Cazador de
Noticias
Jueves - 23 de Septiembre de 2021 15:45
La defensa de la joven pidió la nulidad del juicio que declaró no culpables a tres jóvenes por el abuso del camping

El abogado defensor de la joven que denunció que fue abusada en el camping El Durazno, Maximiliano Orsini, pidió al Tribunal Oral en lo Criminal 3 la nulidad del juicio por jurados que declaró no culpables a los tres imputados, fundamentando que se violaron garantías judiciales y se vulneraron reglas de juicio.

En su presentación también sostuvo que hubo una clara vulneración de derechos a la integridad personal, a la vida privada y familiar, a los derechos de la niña, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales y a la protección judicial.

Además, planteó la inconstitucionalidad del procedimiento de juicio por jurados al considerar que se opone a los derechos consagrados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de la ley nacional que ampara los derechos de los niños y adolescentes víctimas de delitos y Ley Nacional y Ley Provincial de Victima.

Ante la posibilidad del rechazo de la solicitud de nulidad del debate, el profesional adelantó su intención de recurrir al Tribunal de Casación “a los fines de asegurar el derecho de la víctima a la doble instancia judicial”.

Orsini sostuvo que la audiencia de debate se desarrolló con el "vicio insalvable" de resultar "inobservada y omitida la intervención necesaria en el juicio de la Asesora de Menores e Incapaces, a la que se le negó su participación esencial en el acto de la declaración de la niña –pese a la férrea protesta e impugnación de la representante minoril-, circunstancia que lo torna insalvablemente nulo".

El letrado recordó que la resolución emitida a fines de febrero ordenó como limitación probatoria hacer saber a las partes respecto a que la producción probatoria se limitaba a procurar la protección la intimidad de la víctima para evitar su revictimización.

En tal sentido, señaló que “desde el inicio del debate los defensores deliberadamente plantaron la idea de “no nos dejan hablar de ciertas cuestiones oscuras”, “nos tiene amordazados”, “si ustedes señores del jurado si supieran la verdad”, dando a entender que durante el juicio hablarían de lo que no se podía hablar, la intimidad de la víctima”.

Efemérides - 23 de Septiembre
1943Nace el cantante, Julio Iglesias
Día de las Bibliotecas Públicas
Día de San Pío de Pietrelcina
Día Internacional de las Lenguas de Señas
Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual
Día Provincial de la Lucha contra las adicciones
1778Nace Mariano Moreno
1850Muere José Gervasio de Artigas
1923Fundación de la Asociación Italiana de Ex Combatientes de MDP
1930Nace el cantante y pianista, Ray Charles (Ray Charles Robinson)
1939Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis
1943Fundación del Club Regatas y Pesca Mar Chiquita
1947El Gral. Juan Domingo Perón firma el decreto del voto femenino
1949Nace el músico, Bruce Springsteen
1952Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña, fue el antecedente de la TV por cable
1968Nace el músico, Chango Spasiuk
1969Se difunde el rumor de que Paul McCartney había muerto
1973La fórmula Perón-Perón gana las elecciones presidenciales
1973Muere el poeta, Pablo Neruda
1987Muere el poeta, Homero Expósito
1988Nace en Tandil el tenista, Juan Martín del Potro
2008Lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes
2014Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, el taxista Rubén Cufré
2018Murió el corredor de TC, Juan Marcos Angelini en un accidente aéreo
2019Lionel Messi recibió el premio The Best de la FIFA