Cazador de
Noticias
Viernes - 21 de Enero de 2022 13:31
Rechazan amparo del juez Alfredo López, que permitió a una mujer no presentar pase sanitario

Este jueves, La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó una acción de amparo que había sido concedida por el juez federal Alfredo López, el cual eximía a una mujer de portar y exhibir el pase sanitario dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales.

Tras la apelación de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación, el tribunal consideró que “las normas puestas en crisis por la amparista resultan ser una consecuencia de las políticas públicas asumidas por el Estado ante la grave pandemia que el Covid-19”.

Por este motivo, los camaristas argumentaron que “no importa ya tanto una cuestión de reconocimiento legal, cuanto de aplicación efectiva de normas jurídicas vigentes, salvo que se presente una manifiesta colisión entre la factura legal y alguna disposición constitucional”.

“Los jueces debemos tomar especial nota no sólo de su redacción, sino particularmente de sus efectos, y también de los efectos que conllevará frente a la sociedad la resolución a ser adoptada”, indicaron desde la Cámara Federal de Mar del Plata con relación al fallo del juez López.

Cabe destacar, que el pasado 30 de diciembre el juez federal le prohibió al Gobierno nacional y provincial la exigencia del “pase sanitario” en el caso de una mujer que reclamó ser excluida de la normativa dispuesta para prevenir el contagio del coronavirus.

Las medidas que dispusieron la presentación del pase sanitario para determinadas actividades sociales, administrativas y colectivas, “tornarían inaplicable de hecho la circunstancia de que la vacunación no resulta obligatoria”, había sostenido López.

En ese sentido, la Cámara Federal de Mar del Plata consideró que el juez López, al habilitar la medida cautelar para que Luciana Acuña no presente el pase sanitario, incurrió “en un evidente error judicial, generando con ello una resolución contraria a la ley”.

“Tal y como lo han advertido los representantes del Ministerio Público Fiscal en ambas instancias, (el juez) no debió haber habilitado la presente instancia judicial, debido a que no existió aquí ‘caso’ o ‘causa’”, puntualizaron los integrantes del tribunal.

En referencia al argumento de López de que el pase sanitario se tornaría inaplicable puesto que la vacuna no es obligatoria, la Cámara Federal aclaró: “Tampoco se avizora que la normativa atacada imponga a la amparista vacunarse en contra de su voluntad, ni indicó la misma que se le haya obligado a ello hacia el futuro”.

“La vía no debió ser habilitada, atento a la inexistencia de ‘caso judicial’, por lo que corresponde revocar el auto atacado en todos sus términos y rechazar la demanda promovida en autos, atento su manifiesta improcedencia”, determinó la resolución.

Efemérides - 21 de Enero
2014Falleció en Mar del Plata el empresario, Domingo Parato
Día de Santa Inés
Día Internacional del abrazo
1793Luis XVI de Francia muere guillotinado en París
1799Edward Jenner introduce la vacuna antivariólica
1823Fallecimiento de Fray Cayetano Rodriguez
1877Fundación del Partido de Adolfo Alsina
1896Se funda el Club Atlético Banfield “El Taladro”
1923Nace la cantante Lola Flores
1924Fallece Vladimir Ilich Ulianov, “Lenin”
1931Muere el periodista y escritor, José María Borrero
1941Nace el tenor español, Placido Domingo
1944Los soviéticos rompen el asedio de Leningrado, que duró 29 meses
1957Nace el dirigente político, Luis D'Elía
1960Fundación del distrito de Hipólito Yrigoyen
1966Nace el dirigente del radicalismo, Mario Alejandro Rodríguez
1980Premio Cervantes para Jorge Luis Borges
1984Nace la periodista, Angela Damboriana
1994Mueren 24 bomberos, 17 de ellos menores de edad, en la extinción de un incendio en Puerto Madryn (Chubut)
1998El Papa Juan Pablo II llega a La Habana para una visita de cinco días a Cuba
2012Independiente le gana 1 a 0 a Boca Juniors(gol en contra de Rolando Schiavi) y se queda con la Copa de Oro de Mar del Plata
2015Falleció en Mar del Plata el locutor, Jorge Kristiansen
2017La temperatura máxima trepó a los 35,6 a las 15.40
2020Murió Terry Jones, uno de los integrantes de los legendarios Monthy Python
2021Falleció José Pampuro, exministro de Defensa durante el Gobierno de Néstor Kirchner