Cazador de
Noticias
Lunes - 07 de Marzo de 2022 19:08
"La alternativa al acuerdo es la incertidumbre", manifestó Martín Guzmán en el Congreso

Ante comisiones de Diputados, el funcionario dijo que el entendimiento con el FMI "se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo”.

Guzmán también aseguró que la Argentina "enfrenta una situación de gran potencial desestabilizador por la combinación de la carga de la deuda y la secuencia de vencimientos".

"Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados, lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este mismo mes", aseguró.

Guzmán detalló que de acuerdo al cronograma original del programa stand by firmado por Macri, este año el país debería desembolsar entre capital e intereses unos 19.000 millones de dólares y el año que viene otros 20.000 millones adicionales.

Según dijo, se trata de una carga de deuda imposible de saldar en los plazos establecidos, por lo que aseguró que "la única alternativa para poder hacer frente a esos vencimientos es obtener nuevo financiamiento y la única forma es a través de un nuevo programa de financiamiento con el FMI".

El titular de la cartera de Economía y Finanzas aclaró que en el acuerdo de facilidades extendidas alcanzado por el Gobierno nacional con el FMI "no hay ninguna reforma que implique quita de derechos" y reveló que "el primer objetivo" del programa económico comprometido con el organismo multilateral de crédito es "la acumulación de reservas internacionales".

"Aquí en este acuerdo no hay ninguna reforma que implique quita de derechos. No hay una reforma previsional, la actualización de haberes se seguirá rigiendo en base a la ley vigente y no hay ninguna reforma laboral", destacó al tomar la palabra en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas

Minutos más tarde, Guzmán recordó que "es la primera vez en la historia argentina que un acuerdo entre un gobierno nacional el staff del FMI será puesto a consideración del Congreso nacional de acuerdo la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública" sancionada en 2021.

"El acuerdo que hoy el Gobierno nacional trae al debate en el Congreso de la Nación establece un camino transitable y un principio de solución a un problema verdaderamente muy grave para el desarrollo de la Argentina, que se contrapone a una alternativa en un crecimiento de la incertidumbre que desde nuestro punto de vista no puede redundar en nada mejor y por el contrario va a generar una situación de profundo estrés cambiaria con consecuencias inflacionarias, consecuencias negativas sobre a la actividad económica, sobre el empleo y la pobreza", concluyó el ministro de Economía.

Tras la presentación de Guzmán, los diputados de las distintas fuerzas políticas realizaban preguntas al ministro y a los miembros del equipo económico que lo acompaña: el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Efemérides - 07 de Marzo
1906Nace el Neurocirujano y sanitarista argentino, Ramón Carrillo
Día de la Santa Mama Antula
Día del Campo
Día del Trabajador Ferroportuario
Dia internacional del Hincha de Racing
1274Muere Tomás de Aquino, santo, teólogo y filósofo italiano
1835Juan Manuel de Rosas es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires
1854Charles Miller patenta la máquina de coser para ojalar botones
1912Roald Amundsen anuncia el descubrimiento del Polo Sur
1920Julieta Lanteri se presenta como candidata a diputada por el Partido Feminista Nacional
1926Se hace la primera llamada telefónica transatlántica entre Londres y New York
1931Nace el turistólogo marplatense, Lucho Martínez Tecco(creador del Estrella de Mar)
1933Se inventa el juego “Monopoly”
1934Nace el locutor de radio y televisión, Raúl Calviño
1947Nace el ex futbolista, Rubén “Chapa” Suñé
1947Son convertidos en ley los Derechos del Trabajador
1951Argentina obtiene medalla de oro en fútbol en Juegos Panamericanos
1955Nace el bailarín, Aníbal Pachano
1958Comienza a funcionar la Pontificia Universidad Católica Argentina
1969Nace la actriz y cantante, Cecilia Milone
1999Muere el cineasta, Stanley Kubrick
2004Declaran el Día Nacional del Médico Legista
2006Es destituido el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, como resultado del juicio político al que estaba sometido por la tragedia de Cromañón
2010El secreto de sus ojos se alza con el Oscar a la mejor película extranjera
2011238.000 personas visitaron Mar del Plata con motivo del feriado de Carnaval
2017Impresionante incendio afectó en Mar del Plata al conventillo"La Paloma". Como saldo dejó 28 familias evacuadas
2018Murió el último dictador Reynaldo Benito Bignone
2020Boca Juniors Campeón de la Superliga
2021Murió el empresario de medios de comunicación, Luis Cetrá
2023Falleció el periodista, Enrique Vázquez