Cazador de
Noticias
Miércoles - 16 de Marzo de 2022 11:55
Científica marplatense integra el último informe de IPCC sobre Calentamiento Global

El MINCYT organizó un evento virtual para presentar el informe del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Allí los autores presentaron las conclusiones, hallazgos claves y los resultados más relevantes en relación con el fenómeno global. Entre el personal científico se encuentra la investigadora marplatense Paulina Martinetto.

El 28 de febrero el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (por sus siglas en inglés IPCC) dió a conocer a través de un webinar organizado por el Ministerio de Ciencia y Técnica (MiNCyT) el informe del Grupo de trabajo II: “Impactos, adaptación y vulnerabilidad”, que evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas del mismo y las opciones para adaptarse a él.

La apertura del evento estuvo a cargo de Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de trabajo I del IPCC e integrante del MINCyT, Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Ministerio de Ambiente y Roberto Sánchez-Rodríguez de Colef (México) y vicepresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC. Luego disertaron Paulina Martinetto, investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y coautora del capítulo 3 del reporte del grupo de Trabajo II del IPCC; Matilde Rusticucci, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA-CONICET) y coautora del capítulo 12 del reporte del grupo de Trabajo II y Pablo Peri, Coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA y coautor del capítulo 12 del reporte del grupo de Trabajo II.

Paulina Martinetto fue convocada por su amplia trayectoria en investigación de la ecología marina en un amplio rango de ambientes y temáticas, y en particular por sus estudios actuales sobre el rol de las marismas de Sudamérica en la absorción y almacenamiento de dióxido de carbono de la atmósfera.

El reporte presentado avanza en una nueva comprensión de las relaciones que existen entre las causas, el impacto y los riesgos del cambio climático y cómo se vinculan éstos con la sociedad, que sufre los impactos del cambio climático, pero al mismo tiempo es generadora de gases de efecto invernadero y debe realizar acciones de adaptación y mitigación de las consecuencias del proceso global. Es decir, los responsables del calentamiento global son a su vez quienes sufren las consecuencias y quienes deben buscar soluciones. Este análisis contempla además a los ecosistemas que son impactados y que se adaptan y contribuyen a la mitigación. Desde el panel hicieron especial hincapié en la importancia de abordar la temática de forma integral: clima, biodiversidad y bienestar de la sociedad, para afrontar los desafíos globales actuales.

En el documento existen algunas innovaciones respecto de los informes anteriores. Entre ellos se puede encontrar una mayor participación de las ciencias sociales, abordando aspectos fundamentales como la equidad, la justicia social y la justicia climática, para llegar a soluciones sustentables. Además se incorporó documentación de los impactos de los riesgos proyectados, de la adaptación de los sistemas analizados y sus límites. Y por último se agregó un espacio de solución de los problemas.

Martinetto hizo referencia, durante su disertación, a las perturbaciones peligrosas y generalizadas que ha causado el calentamiento global en la naturaleza, que incluyen muertes masivas de especies, que van desde bosques enteros hasta arrecifes de corales, y que también afecta la vida de millones de personas. Más allá de los esfuerzos de adaptación de las comunidades, los desastres climáticos afectan de manera drástica a la producción, la vivienda e inclusoa la vida de quienes allí habitan, sobre todo de las poblaciones más vulneradas.

El impacto del calentamiento global se combina con el uso insostenible de los recursos naturales, la destrucción de hábitat, la creciente urbanización y la inequidad. Entre 3300 y 3600 millones de personas viven en puntos críticos de alta vulnerabilidad al cambio climático, entre los que se encuentran las zonas central y sur de América, África oriental, central y este, Estados insulares y la región Ártica.

Durante el webinar resaltaron la importancia de este informa para Argentina y Latinoamérica, ya que poder planificar una agenda de políticas públicas de adaptación salva vidas y va de la mano del desarrollo sostenible de la región. Desde el panel definieron: “La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier retraso adicional en la acción global concertada perderá la breve ventana que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable. Este informe ofrece soluciones al mundo.”

La transmisión completa del webinar se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jEYIkkYcKR4

(Daniela Garanzini para CONICET Mar del Plata)

Efemérides - 16 de Marzo
1840Nace el cura, José Gabriel Brochero
Día de San Heriberto
1812El General San Martín recibe la orden de crear el Regimiento de Granaderos a Caballo
1812Se inaugura en Buenos Aires, la primera Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional, la primera de América
1868Nace el dramaturgo ruso, Maximo Gorki
1892Nace el poeta peruano, César Vallejo
1921Los bolcheviques, tras un acuerdo con Turquía, se apoderan de Armenia
1938Nace el DT. de fútbol, Carlos Salvador Bilardo
1939Alemania ocupa Checoslovaquia
1940Nace el director de cine, Bernardo Bertolucci
1945Los japoneses se rinden en Iwo Jima
1949Juan Domingo Perón jura la nueva Constitución Argentina tras la Convención Constituyente. Incorpora los derechos del trabajador, la niñez y la ancianidad
1949Nace en Coronel Suárez, el cantante “Sergio Denis”(Héctor Omar Hoffmann)
1968En la Guerra de Vietnam las tropas estadounidenses matan a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, en la aldea de My Lai
1972John Lennon y Yoko Ono son deportados de los EE UU
1978Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana italiana, es secuestrado por las Brigadas Rojas
1979Fundación del Círculo de Kinesiólogos del IX Distrito
1995La esclavitud queda abolida en todos los EE UU, al ratificar el estado de Missisippi la XIII enmienda constitucional
1998El Vaticano, por medio de un documento, pide perdón por la pasividad de la Iglesia Católica ante el holocausto
2011Fallece en Mar del Plata el periodista, Adalberto Vecchiarelli
2012Muere el locutor y presentador de “Nuevediario”, Oscar Lasalle
2013Murió el ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz
2018Murió el director televisivo, Nicolás Del Boca
2020El Dow Jones sufre su peor caída en más de 30 años por el temor a una recesión por el coronavirus