Cazador de
Noticias
Jueves - 17 de Marzo de 2022 20:33
El Concejo Deliberante aprobó la condonación de una deuda del Obispado con Obras Sanitarias

El Concejo Deliberante aprobó, este jueves, por unanimidad una ordenanza que autoriza Obras Sanitarias a condonar “la deuda existente hasta la cuota 4/2021” de cuatro cuentas pertenecientes al Obispado de Mar del Plata, que asciende a unos 545.000 pesos. En su segundo artículo, la norma establece que el Obispado “asume la responsabilidad de abonar las cuotas corrientes” de las cuentas a partir del período 5/2021 y en adelante.

Cabe traer a colación que, en enero, el intendente Guillermo Montenegro y el presidente de OSSE, Carlos Katz, elevaron un proyecto de ordenanza para que se autorice a la empresa municipal a condonar la deuda existente hasta a la cuota 4 de 2021 de cuatro cuentas pertenecientes al Obispado, que arrastran deudas desde 1989.

El Ejecutivo fundamentó que “durante 2020 y 2021, las medidas y las restricciones tomadas como consecuencia de la pandemia Covid-19, han generado la disminución, por lógicas razones, de las celebraciones litúrgicas y los eventos religiosos, como consecuencia las colectas y los aportes de los fieles también han disminuido, afectando gravemente la economía del Obispado”.

Al momento del tratamiento del expediente en las comisiones de Ambiente y de Hacienda no hubo debate, limitándose los ediles a pasar a la votación, donde se pronunciaron por la afirmativa de forma unánime tal como se replicó este jueves en el plenario.

Desde la Asociación Civil Ateos y Ateas Mar del Plata cuestionaron la iniciativa por condonar una deuda que “se arrastra hace 33 años”. Asimismo, denunciaron un mecanismo basado en “la acumulación de deuda por décadas para luego solicitar la exención del pago, logrando ser exceptuada de la obligación que tiene cualquier contribuyente en la misma situación”. Y citaron dos antecedentes: cuando en 2004 se condonó una deuda por la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública a un inmueble propiedad del Obispado, mientras que en 2008 se volvió a condonar la deuda por el mismo servicio.

Sostuvieron, además, que “nos parece un despropósito que perfora cualquier piso de racionalidad que se le dé el privilegio a la Iglesia Católica de no pagar los impuestos mientras diferentes emprendimientos de la ciudad deben cerrar sus puertas por el contexto de pandemia y la creciente inflación, ya que se les hace imposible pagar sus deudas”.

Efemérides - 17 de Marzo
1997Fallece Letfala Abraham “Pivot” reconocido periodista deportivo marplatense
Día de San Patricio
1847Se estrena la ópera “Macbeth”, en Florencia
1919Nace el cantante, Nat “King” Cole
1938Nace el bailarín y coreógrafo ruso, Rudolf Nureyev
1944Nace el actor, Danny De Vito
1945Nace el exfutbolista, Daniel Onega
1950Se descubre el Californium, el elemento químico 98, en la Universidad de Berkeley
1951Nace el actor, Kurt Russell
1953El ex presidente Juan Domingo Perón inaugura la Universidad Obrera Nacional
1964Muere el pintor, Lino Enea Spilimbergo
1978Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile
1980Fundación de la Asociación Aldeas Infantiles “Monseñor Enrique Rau ”
1992La mayoría de los tres millones de electores blancos de Sudáfrica decide en referendum poner fin al “apartheid”
1992Una explosión vuela la Embajada de Israel en Capital Federal
1997Se inaugura el canal de cable CNN en Español
1998Sindicalistas de Argentina entregan al juez Garzón una lista con 9.000 desaparecidos durante la dictadura militar
2003Charly García es galardonado con el premio Gardel de Oro
2012Muere Pedro Favini, músico y cantante argentino, del grupo Trío San Javier
2013Primer Ángelus del Pontificado del Papa Francisco
2024Vladimir Putin fue reelegido para un quinto mandato presidencial con el 87 % de los votos