Cazador de
Noticias
Viernes - 18 de Marzo de 2022 20:15
"La explotación petrolera en el litoral marítimo va a modificar la matriz productiva de la ciudad", dijeron desde la CGT

La CGT Regional Mar del Plata fue la sede de la charla informativa sobre el Proyecto de Exploración y Producción petrolífera en aguas profundas del litoral bonaerense.

En el encuentro en el que participó el plenario de secretarios y secretarías de los distintos gremios nucleados en la central, expusieron el gerente de Planeamiento Estratégico de YPF, Ing. Ariel Gordon, el director de Impacto Ambiental del Ministerio de medio Ambiente de la Nación, Dr. Diego Calderón y el asesor del secretario de Energía de la Nación, Aldo Duzdevich.

Los funcionarios desarrollaron los detalles relacionados al proyecto de exploración offshore en nuestras costas, las características de los estudios preliminares y de la extracción petrolera, el impacto en términos de soberanía energética, el impulso al desarrollo y la creación de empleo, el contexto mundial en que se produce y los resultados de los estudios de impacto ambiental.

Al cabo de la reunión, el secretario general de la CGT local, Miguel Guglielmotti señaló a Cazador de Noticias que “a partir de la información compartida y que está a disposición en las distintas reparticiones intervinientes, se ha podido conocer el hecho de que la iniciativa, que es una más entre más de un centenar de ellas en el país y que se vienen llevando adelante desde hace décadas, se lleva adelante según los estándares internacionales más rigurosos, es imperceptible desde la costa, no pone en riesgo la salud humana ni la fauna marina, no afecta la actividad pesquera y no es incompatible con la actividad turística, sino complementaria con la misma, entre otras consideraciones”.

Asimismo, el dirigente sindical destacó que “luego de un intercambio de preguntas con los representantes sindicales de las diversas actividades, el plenario de la CGT Regional Mar del Plata decidió manifestar el apoyo a la iniciativa teniendo en cuenta la implicancia que tiene en términos de generación de empleo, de crecimiento de la economía y que tanto la actividad pesquera como la turística, ambas muy importantes en la ciudad, no se verán amenazadas por esta explotación”.

Remarcó que “entendemos que es imprescindible optimizar los recursos disponibles en un país como el nuestro, que necesita reactivar su industria, impulsar políticas de desarrollo, obtener divisas, disponer de energía para la producción y el consumo, generar empleo”.

Sostuvo que “Mar del Plata no puede desaprovechar esta magnífica oportunidad de generación de empleo, de dinamización de la economía, de sacar a miles de marplatenses y batanenses de la pobreza. Numerosas experiencias nacionales e internacionales demuestran la profunda transformación y el crecimiento de aquellos lugares vinculados a la explotación petrolera”.

Subrayó, además, que “tener trabajo y que sea de calidad, la posibilidad de que las nuevas generaciones tengan un proyecto de vida en su ciudad de origen, es un derecho del que hasta ahora muchos conciudadanos se ven privados”.

En este sentido, Guglielmotti añadió que “se puso en relieve el compromiso de la Secretaría de Energía en garantizar que las distintas normativas en materia de la explotación offshore prioricen y promuevan el empleo para las personas radicadas en la ciudad, así como la capacitación específica que se requiera en relación a este proyecto”.

Resaltó, también, que “la formación técnica y profesional, la articulación de industrias y los servicios en un nuevo mapa productivo en que se potencien las pymes locales, el desarrollo del conocimiento y la integración social, debieran ser las preocupaciones centrales del gobierno municipal”.

“Creemos que no son momentos de especulaciones ni de actitudes mezquinas. La necesidad de nuestra gente no admite que dejemos pasar esta instancia que se abre para nosotros. Por eso apoyamos la exploración petrolera y explotación offhore por los puestos de trabajo y al mismo tiempo estamos generando un compromiso con la Secretaría de Energía de la Nación donde por legislación que manejan ellos se les exigen a las empresas que se hagan cargo de esa tarea que contraten personal de la ciudad de cercanía que en este caso sería Mar del Plata y la zona; son 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, concluyó el titular de la CGT Regional Mar del Plata.

Efemérides - 18 de Marzo
1996Muere la actriz, Niní Marshall(Marina Esther Traveso)
Día de San Cirilo de Jerusalem
Día del Ruralista
Día del Trabajador Telefónico
1854Muere Ivan “el terrible”
1858Nace Rudolf Diesel, ingeniero inventor de los motores de gasoil
1899Nace el arquitecto, Alejandro Bustillo
1899Nace el exarquero de Boca Juniors, Américo Tesoriere
1902Se funda el club Real Madrid
1919Se funda el Valencia Club de Fútbol, de Valencia, España
1930Se descubre el planeta Plutón
1930Se funda el club Gimnasia y Esgrima de Jujuy
1932Se funda el club Real Zaragoza, de España
1932Se funda la Asociación Argentina de Actores
1937Nace el productor y guionista, Gerardo Sofovich
1957Dirigentes peronistas se fugan del penal de Río Gallegos. John William Cooke, Jorge Antonio, Héctor J. Cámpora, José Espejo, Pedro Gomis y Guillermo Patricio Kelly
1963Nace el relator deportivo, Ernesto Ruiz
1965El astronauta ruso Aleksei Leonov realiza el primer paseo espacial fuera del vehículo que lo transporta
1968Fundación de la Escuela de Educación Media número 5 “Nicolas Avellaneda”
1979Carlos Dantón Seppaquercia, convertía para Gimnasia y Esgrima La Plata el gol más rápido de la historia(a los 5 segundos frente a Huracán)
1980Muere el psicoanalista, Erich Fromm
1980Nace el periodista, Samuel Zamorano
2004Subastan en Roma bienes de Juan Domingo Perón y el sudario de Evita
2009La República de Bolivia, cambia de nombre y pasa a denominarse oficialmente “Estado Plurinacional de Bolivia”
2013La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue recibida por el papa Francisco en un almuerzo previo al inicio de su pontificado
2014Muere el escritor, Lucius Shepard
2017Murió Chuck Berry, leyenda y pionero del rock and roll
2018Juan Martín Del Potro venció a Roger Federer y se consagró campeón del torneo de tenis de Indian Wells
2018Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales rusas con el 76% de los votos