Cazador de
Noticias
Viernes - 29 de Abril de 2022 20:30
“Sí la Argentina no controla los recursos energéticos, no hay destino”, aseveró Pablo Aceto

En su columna habitual de los jueves de Punto de Partida, conducido por Rubén Ferrari por la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto planteó que “desde el Parque Industrial y desde muchos sectores del país existe preocupación sobre la escasez energética, la falta de gasoil, la falta gas para la producción eléctrica, y la pregunta es por qué la Argentina tiene que salir a comprar energía, acaso la producción local no alcanzaría para autoabastecer el país”.

En tal sentido, apuntó que “previo a la pandemia, por ejemplo, la Argentina consumía 530 mil barriles de crudo diario y hoy la información es que se está produciendo 571 mil barriles diarios. ¿El problema será el refinado? La Argentina tiene capacidad instalada para refinamiento de crudo de 616 mil barriles diarios”, detallando que “la capacidad de refinado de La Plata es de 198.000 barriles por día, la de Mendoza 126.000 bpd, la de Dock Sud 110.000 bpd, la de Campana 90.000bpd, la de Bahía Blanca 32.000 bpd, la de San Lorenzo y Campo Duran con 30.000 bpd y dos pequeñas en Plaza Huincul, aproximadamente la Argentina tiene capacidad instalada para refinar 616.000 barriles por día, que supera los 530.000 bpd que se producían antes de la pandemia”.

Aceto sostuvo que “evidentemente los problemas energéticos en la Argentina no tienen que ver con la falta de recursos, sino con la extranjerización de todo el sistema; las petroleras extranjeras están administrando nuestros recursos y les interesa exportar y cobrar dólares, no les interesa venderles a los argentinos sus propios recursos en pesos”.

Asimismo, remarcó que “la extranjerización de los recursos energéticos, que viene de la época de Menem nos ha llevado a esta situación de saqueo, donde la Argentina tiene que salir a comprar recursos, que tiene en su propio país y que, muchas veces, esos recursos que compra tienen que ver con lo que nosotros estamos vendiendo”, añadiendo que “por supuesto, vendemos en crudo y compramos en gasoil, en gas licuado de petróleo, en naftas cuando también está claro que 616.000 barriles diarios se pueden refinar en la Argentina”.

Subrayó, además, que “esta es la discusión de fondo. Mientras los partidos que gobernaron estas últimas décadas hoy están discutiendo sus internas, la Argentina se debate entre sí tiene gasoil para el campo o para la generación de energía eléctrica, sí el gas se lo vende Bolivia o sí los embalses brasileños van a alcanzar para vendernos la electricidad. Por este camino no hay solución, lo que hay que hacer es un replanteo de lo que fue el modelo privatizador del menemismo, que en función de ganar eficiencia y lograr el autoabastecimiento resultó todo lo contrario, el Estado argentino sigue subsidiando la producción petrolera, que se va del país y que después compramos refinado teniendo la capacidad de refinamiento en el país”.

Puntualizó que “nos hablan de grandes proezas en el sentido de lo que se está logrando en producción energética en la Argentina, pero el tema es que esas ganancias no están quedando en el país y tampoco se ve beneficiado por estas explotaciones”.

“Van ahora, también, por el mar argentino; 900 millones de barriles tiene certificado Cerro Dragón y, sin embargo, eso no nos sacó de la crisis, y tampoco nos va a sacar de la crisis la explotación offshore, porque seguir manteniendo el modelo extranjerizador de saqueo de nuestros recursos naturales por más yacimientos que se encuentren, el resultado seguirá siendo el mismo. Hay que hablar seriamente sobre la nacionalización de los recursos energéticos”, concluyó sentenciando el dirigente socialista.

Efemérides - 29 de Abril
1958Nace la actriz, Michelle Pfeiffer
Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química
Día de Santa Catalina de Siena
Día del Animal
Día Internacional de la Danza
1492Juana de Arco dirige a los franceses en su victoria contra los ingleses en Orleans
1899Nace el pianista, compositor y director de orquesta, “Duke” Ellington
1922Comienza a regir el Código Penal argentino, sancionado el 30 de septiembre de 1921
1926Muere Ignacio Albarracín, propulsor de la Ley de Defensa a los Animales
1936Nace el director de orquesta, Zubin Metha
1936Nace la poeta, Alejandra Pizarnick
1942Segunda Guerra Mundial: encuentro de Hitler y Mussolini
1957Nace el actor, Michael Daniel Day-Lewis
1965Nace el entrenador de básquetbol, Guillermo Narvarte
1967Mirta Massa gana en Miami el concurso de Miss Belleza Internacional
1968Nace el exfutbolista, Néstor la "Tota" Fabbri
1969Nace el humorista, Freddy Villarreal(Federico Diego Pérez de Villarreal)
1970Nace el ex tenista, Andre Agassi
1970Nace la actriz, Uma Thurman
1973Debuta el Sexteto Mayor
1980Muere el director, productor y guionista de cine, Alfred Hitchcock
1982Nace la concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori
1990Moría el humorista, Enrique Almada(Hiperhumor)
2003Fallecio la locutora, María Muñoz
2003La Provincia de Santa Fé sufría la peor inundación de la historia
2004Fotos revelan abuso y humillación sexual de prisioneros bajo custodia estadounidense en la prisión de Abu Grhaib, en Irak
2012Nacional B: Aldosivi con 10 jugadores igualó 1 a 1 con River Plate en el estadio José María Minella
2013Murió el dirigente del Partido Comunista, Jorge Pereyra
2014Falleció la actriz, Norma Pons
2015Muere el actor y director, Jean François Casanovas
2016La policía paraguaya detiene a 237 barrabravas de Boca
2016Movilización de las tres CGT y las dos CTA congregan en Buenos Aires más de 350.000 mil personas
2017Falleció el dirigente del Partido Demócrata Progresista, Rafael Martínez Raymonda
2018Barcelona se consagró campeón tras un triunfo por 4 a 2 contra La Coruña, con tres goles de Messi
2020Murió el actor indio Irrfan Khan, conocido por sus papeles en películas como 'Slumdog Millionaire' y 'Jurassic World'
2021Murió Libertad Leblanc, legendaria actriz y vedette argentina
2022Falleció el periodista, Adrián Freijo