Cazador de
Noticias
Lunes - 13 de Junio de 2022 11:30
Recolección de residuos, multas irrisorias y contratos millonarios

Hace unas semanas, el Boletín Oficial informó que la Municipalidad había sancionado a la Empresa que presta el servicio de Higiene Urbana con multas que rondaban los 300.000 pesos correspondientes a incumplimientos de 2020, pero lo que no se dijo es que el contrato con la empresa es por un monto mensual (a partir del mes de abril de 2022) de 390.000.000.

Este año los vecinos de Mar del Plata-Batan vamos a destinar del presupuesto al que cada uno contribuye, alrededor de 4000.000.000.- (4 mil millones) ¿La ciudad está limpia? ¿Hay relación entre lo que se invierte y el resultado obtenido?

En el partido de General Pueyrredon el servicio de recolección de residuos se realiza a través de una empresa privada a quien se le otorgó la concesión a partir de enero de 2016.

El lector podrá señalar que, si hay un debe en Mar del Plata y Batan, ese debe es la gestión de los residuos, seguramente dirá “falta limpieza”, “la ciudad está sucia”, “somos sucios” etc., etc.

Pero lo que no muchos saben, además del monto mensual que pagamos, es cuáles son los servicios contratados. Y aquí está el centro de la cuestión.

Entre los servicios de Higiene Urbana y Recolección de Residuos contratados por la Municipalidad con la Empresa 9 de Julio se incluyen: la recolección de residuos sólidos domiciliarios, el barrido mecánico, manual o mixto de calles y avenidas y la recolección de los residuos sólidos de poda, muebles, equipos y montículos.

De acuerdo al contrato firmado con la empresa, el servicio de recolección de los residuos domiciliarios sólidos a ser prestado incluye el retiro de residuos almacenados en bolsas de plástico, en recipientes descartables de cualquier otro material (cartón, papel, etc.), colocados en el cordón de la vereda y/o cestos correspondientes, y los que eventualmente sean depositados en esquinas generados por la incorrecta disposición de residuos por parte de los usuarios del sistema, con las frecuencias y horarios establecidos. El incumplimiento genera una penalidad y una multa por la deficiente prestación. Sabrá señalar el lector si en su cuadra o barrio constató alguna deficiente prestación.

Se incluyen dentro de los residuos sólidos a recolectar mediante este servicio, residuos domiciliarios, institucionales, de comercios que no superen el peso establecido, de estaciones de transporte público, de parques y paseos, de escuelas, de mercados y ferias, de estadios deportivos y de centros de reunión y de villas de emergencia. También los residuos sólidos industriales no comprendidos en leyes especiales. Siempre y cuando no superen el peso establecido en la Ordenanza 20.002 (20 kilos).

El césped que se encuentre debidamente embolsado y/o colocado en los recipientes mencionados anteriormente en este artículo y que su peso no exceda los 10 Kg., deberá ser retirado por el servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos.

Dice también el contrato, que el Contratista se responsabilizará cuando sus operarios derramen residuos, polvo, escombro, etc., en la vía pública y si así lo hicieren, estos serán recogidos y cargados otra vez en el vehículo, debiendo limpiarse el área del derrame inmediatamente. Para tal efecto los vehículos estarán dotados siempre de palas, cepillos o escobas y canastos. Sabrá identificar el lector…

Por otro lado, siempre de acuerdo al contrato suscripto por la municipalidad; el servicio de barrido manual de calles comprende la limpieza y su mantenimiento con presencia permanente del barrendero, durante el turno respectivo consistente en la extracción de todos los residuos sólidos depositados en las calzadas hasta un ancho de 2,00 m. desde el cordón de la vereda hacia el eje central de la misma (papeles, latas, hojas, ramas pequeñas, corte de césped y todo tipo de material residual verde, botellas de todo tipo de material, etc.). En este punto la primera observación: la prestación de este servicio la pagan los vecinos que viven en la zona comprendida por Juan B. Justo, San Juan, Libertad y la Costa. Hay otros sectores de barrios aledaños que tienen servicio mixto. Ídem que en párrafos anteriores: “Sabrá señalar el lector si en su cuadra o barrio constató alguna deficiente prestación”.

Y la reposición de las bolsas de los papeleros, por medio de operadores provistos de su correspondiente herramienta auxiliar de barrido (carros, palas, cepillos, escobas, escobillas, secadores, puntas, etc.), los cuales deberán conservarse en óptimo estado de higiene y mantenimiento y reponerse cuando así lo exija el desgaste y/o al solo requerimiento de la Inspección Municipal. Recientemente desde el Municipio se anunció la contratación de personal porque “la empresa no da abasto” (390.000.000.- por mes…)

Siempre relacionado al servicio de barrido manual el contrato dice: “El Contratista deberá proveer de camiones especiales o compactadores convencionales para la carga del producido del barrido, no pudiendo quedar bolsas en la vía pública luego del horario de la finalización del servicio, no pudiéndose extender éste más allá de la hora 16:00.” Sabrá señalar el lector…

Y como ítem abonado a la empresa se incluye (siempre de acuerdo al contrato) “El servicio de barrido mecánico de calles que consiste en la recolección de todos los residuos sólidos depositados en las calzadas, mediante el uso de equipos de barrido montados sobre chasis de camión o de características autopropulsados, que carguen los residuos recolectados en su interior. En todos los casos serán del tipo barredora aspiradora con riego y filtros antipolvo.” En este caso surge del pliego y del contrato suscripto con la empresa que entre otros los barrios que pagan barrido mecánico son: Los Andes, Don Bosco, Bernardino Rivadavia, Bosque Alegre, Santa Mónica, un sector del Barrio El Gaucho, Barrio Peralta Ramos Oeste, Las Avenidas, un sector del Barrio El Martillo, más la avenida Champagnat, y tramos alejados del centro de la ciudad de las avenidas: Juan B. Justo, Colón, Luro y Libertad. Sabrá señalar el lector si ha visto barredoras mecánicas por cuyo servicio la Municipalidad paga sumas millonarias.

En fin, sabrá señalar el lector…

(Gentileza: Roberto Latino Rodríguez)

Efemérides - 13 de Junio
1917Nace el escritor, Augusto Roa Bastos
Día de San Antonio de Padua
Día del Escritor
Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
1874Nace el poeta y periodista, Leopoldo Lugones
1913Fundación del Club Español
1926Nace el escritor, Dalmiro Sáenz
1932Nace el ex guardavallas, Antonio Roma, ídolo de Boca Juniors
1934Nace el ex jefe del Ejército argentino, Gral. Martín Balza
1944Los nazis lanzan la primera bomba V1 sobre Londres
1947Juan Domingo Perón convierte en ley el plan siderúrgico Savio
1953Fallece el dirigente del radicalismo, Moisés Lebenshon
1967Primera función del Planetario de Buenos Aires(inaugurado el 20 de diciembre de 1966)
1974Nace el senador provincial(MC), Lucas Fiorini
1974Se estrena en Buenos Aires la película “La Patagonia rebelde”
1975El ex ministro de Bienestar Social y uno de los fundadores de la Triple A, José Lopez Rega, es detenido al intentar salir del país
1976Militares uruguayos derrocan al presidente Juan María Bordaberry
1981Fundación de la Regional Mar del Plata del Círculo de Oficiales de la Reserva de las FF AA
1986Muere el músico, Benny Goodman
1987Muere la actriz, Geraldine Page
2007Muere el ex futbolista Néstor ‘Pipo’ Rossi
2013Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar. El saldo, tres muertos y 155 heridos
2013El ex presidente, Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta de armas
2015Murió el director de cine, teatro y ópera, Sergio Renán
2017Fallecía el empresario marplatense, José Cerdá
2019Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk
2019Murió el periodista, Sergio Gendler