Cazador de
Noticias
Miércoles - 14 de Septiembre de 2022 09:25
Revés judicial para Joe Lewis, la Justicia ordenó reabrir el camino de acceso al Lago Escondido

Joe Lewis jamás imaginó semejante revés judicial. La noticia cayó como una bomba atómica en el entorno del magnate inglés hace tan solo cuatro meses, cuando la Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió intervenir con acciones judiciales solicitando la nulidad de la sociedad Grupo HL Sociedad Anónima, propietaria del 9,83 por ciento de Hidden Lake, la empresa dueña de los terrenos que, hasta el día de hoy, encierran el paradisíaco Lago Escondido, uno de los destinos más bellos de la Patagonia argentina.

Este embate es el resultado de la intervención que el gobierno nacional está haciendo sobre los bienes de Lewis, amigo personal de Mauricio Macri. De hecho, el ex presidente suele visitar a Lewis en su mansión de Lago Escondido. La IGJ depende en forma directa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Martín Soria; y es la dependencia que debe controlar la legalidad de las empresas, fundaciones y asociaciones civiles, entre otras funciones más técnicas.

La resolución 503/33 de la IGJ advirtió que la sociedad anónima HL "forma parte del entramado de sociedades nacionales y sociedades off shore provenientes de Bahamas, detrás de las cuales Lewis se esconde para evitar su actuación personal y afectar su cuantioso patrimonio".

También agrega que se trata de una "sociedad ficticia" integrada por "directores que residen en el exterior o en la provincia de Río Negro y que siempre han renunciado a su derecho de percibir honorarios". Las sospechas del organismo quedan expuestas en otro tramo del documento judicial. "Las asambleas se celebran en todos los casos en forma unánime, sin la presencia de sus accionistas sino de apoderados que integran un mismo estudio de abogados, aprobando todo por unanimidad y sin disidencias”.

Grupo HL, empresa en la mira del organismo nacional, fue constituido en 2011 por el propio empresario que sumó a su hija Vivienne, como otra de las dueñas; pero a los pocos meses la empresa fue absorbida por una sociedad conformada en el estado norteamericano de Florida llamada Twinleaf Holdings LLC. Esta última, aportando una millonaria suma en dinero, se quedó con el 99,94 % de las acciones. En la argentina, Twinleaf Holdings LLC es representada por un estudio de abogados en la localidad de Martínez.

Ya en abril pasado, la IGJ había pedido la intervención judicial de otra empresa de Lewis. La sociedad Hidden Lake S.A. dice ser la dueña de las hectáreas que encierran el Lago Escondido. También se había solicitado la nulidad de la compañía y su posterior liquidación de patrimonio, lo que incluiría los terrenos que rodean al lago y hoy son parte de un conflicto histórico.

Del mismo modo, ya se había demandado a la sociedad en cuestión toda la documentación respecto del cumplimiento de la sentencia que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dictó el 21 de septiembre de 2005 sobre la demanda para acceder al lago ubicado dentro de la estancia de Lewis, que tiene unas 12.000 hectáreas, una lujosa mansión con catarata artificial, obras de arte valuadas en millones de dólares, pista de karting profesional y hasta un zoológico, entre otras excentricidades.

Efemérides - 14 de Septiembre
2013El "cura gaucho" Brochero fue oficialmente beatificado
Día de la Dermatitis Atópica
Día de la Exaltación de la Santa Cruz
Día de la Imagen de la Mujer
Día del Boxeador
Día Nacional del Cartero
Día Nacional del Hipertenso
1321Muere el poeta, Dante Alighieri
1771 Es designado oficialmente el primer cartero de la Argentina. Se llamaba Bruno Ramírez y era oriundo de Sevilla, España
1812Napoleón entra en Moscú, pero un incendio provocado por sus habitantes ocasiona tales daños que los franceses tuvieron que evacuar la ciudad
1886Se funda el Banco Hipotecario Nacional
1920Nace el escritor, Mario Benedetti
1923Luis Ángel Firpo, el Toro Salvaje de las Pampas, tiró a Jack Dempsey del ring y estuvo a segundos de la gloria
1927Muere la bailarina estadounidense Isadora (Dora Angela) Duncan
1936Nace el cantante y compositor, Hernán Figueroa Reyes
1940Nace el periodista, Luis Carlos Secuelo
1941La policía mata a Juan Bautista Bairoletto
1944Nace la cantante de música folklórica, Marián Farías Gómez
1945Nace el ex futbolista, Aldo Pedro Poy
1960Se crea la OPEP (entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo)
1982Muere la princesa de Mónaco y ex actriz, Grace Kelly
1984Muere el caricaturista, Lino Palacio
2002Muere la actriz y cantante, Lolita Torres
2004Marcelo Bielsa renuncia a la selección argentina de fútbol
2009El tenista argentino Juan Martín del Potro le gana la final del US Open de los Estados Unidos al suizo, Roger Federer
2009Muere el actor, Patrick Swayze
2010Muere el cantante de Tango, Jorge Vidal
2011A los 83 años, murió la periodista Julia “Chiquita” Constenla
2017Los Concejales aprobaron la prohibición de quemar neumáticos durante las manifestaciones en Gral Pueyrredon
2020Murió el constitucionalista, Gregorio Badeni
2021Falleció Norm Macdonald, comediante y ex Saturday Night Live
2022Murió Horacio Accavallo, el segundo Campeón Mundial en la historia del boxeo argentino