Cazador de
Noticias
Viernes - 16 de Septiembre de 2022 14:35
El sábado 24 entrará en vigencia la ordenanza de la Zona Roja

El sábado 24 de septiembre comenzará a regir la ordenanza que regula la Zona Roja al cumplirse el plazo de 10 días establecido por el Intendente en el decreto reglamentario, publicado en el boletín municipal el martes 13.

El decreto 2084/22 especifica que, en el marco de la ordenanza 25590, el lugar destinado para realizar oferta y demanda de sexo en la vía pública será el ubicado sobre ambas manos de la avenida 10 de Febrero, desde Cacique Chuyantuya hasta Juan Cutay, con excepción del tramo que se extiende sobre el lateral del cementerio allí ubicado.

Se le delega al Secretario de Seguridad la facultad de modificar el lugar o el horario. También la de establecer nuevas zonas y deberá poner en formal conocimiento a la estación de Policía Departamental de la ordenanza 25590, que dispone multas o arrestos para quienes no la respeten. Además, deberá poner a disposición de los vecinos una línea telefónica con el fin de poder denunciar los incumplimientos.

Además de la firma del intendente, el decreto reglamentario fue refrendado por la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el de Seguridad, Martín Ferlauto; el presidente del Emvial, Mariano Bowden, y el del Emsur, Sebastián D’Andrea.

Entre los fundamentos, indica que “se estableció que la oferta y demanda de sexo en la vía pública sólo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal, no pudiendo ejercerse dicha actividad en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

Se considera que tal decisión “constituye una reparación histórica para miles de vecinos que sufren las consecuencias del ejercicio de la oferta y demanda de sexo frente a sus viviendas familiares desde hace décadas”. Y agrega que, en efecto, “la falta de reglamentación estatal sobre esta cuestión afecta notablemente la calidad de vida de las familias de distintos barrios”.

Refiere que el gobierno municipal mantuvo reuniones “con diferentes interesados en el tema” y que recibió propuestas “tanto en la Secretaría de Desarrollo Social como en la de Seguridad” antes de determinar la zona, “sin constituir ninguna de ellas una mejor alternativa a la escogida”.

En tal sentido, se destaca que “el lugar elegido cumple con los requisitos exigidos por la ordenanza”, porque no hay allí “vecinos frentistas con residencia domiciliaria”, debido a que “la residencia más próxima se encuentra a más de 300 metros de distancia en línea recta, sin acceso desde la zona seleccionada”.

Asimismo, se pondera que el lugar “cuenta con circulación vehicular y peatonal prácticamente nula en horarios nocturnos, y no constituye vía de ingreso y egreso de ningún barrio”.

El tramo seleccionado “se encuentra hormigonado, con fácil acceso a la red de alumbrado público”, añade. Además, “resulta oportuno garantizar la limpieza de la avenida sobre la que se desarrollará la actividad inmediatamente después del horario habilitado, con miras a garantizar el cuidado ambiental y la no afectación al tránsito y a las actividades en horario diurno”.

Efemérides - 16 de Septiembre
Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la denominada “Noche de los Lápices”
Día de San Cornelio y San Cipriano, Mártires
Día del Almacenero
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
1224San Francisco de Asís recibe los estigmas
1492las carabelas de Colón llegan a una amplia extensión atlántica cubierta de algas que después sería denominada “Mar de los sargazos”
1806Creación del Regimiento 1 de Infantería Patricios
1810Miguel Hidalgo proclama la Independencia de México
1873Nace el orador, poeta y autor teatral, Belisario Roldán
1882Nace el escritor, Ricardo Rojas
1889Fundación del Partido de Laprida
1907Fundación del Golf Club Los Acantilados
1908William Crapo ‘Billy’ Durant funda la General Motors
1925Nace el músico, B.B. King (Riley B. King)
1946Nace el cantante "Camilo Sesto", Camilo Blanes Cortés
1946Nace el humorista, Hugo Varela
1952Nace el actor, Mickey Rourke
1955La llamada Revolución Libertadora derroca el gobierno del presidente Juan Domingo Perón
1956Nace el ilusionista, David Copperfield.
1962Nace el dirigente justicialista, Eduardo Javier Niella
1965Nace Cris Miró. La primera vedete travesti que alcanzó notoriedad pública en Argentina
1973Es asesinado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, el músico, cantor, compositor y director teatral, Víctor Jara
1973Huracán se consagra Campeón del Torneo Metropolitano
1974Es asesinado, Atilio López. Integrante de la Resistencia Peronista, dirigente de la UTA y secretario general de la combativa CGT Córdoba
1976Se producen diez secuestros y asesinatos de (6) estudiantes secundarios, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata
1982Matanza de palestinos residentes en campos de refugiados en Sabra y Chatila, en el Líbano. Ambos lugares se encontraban bajo la supervisión del ministro de Defensa israelí Ariel Sharon
2006Muere el periodista, Aníbal Vinelli
2010Fallece el periodista, “ Beto Devoto”
2010Muere el creador del Movimiento Humanista, Mario Rodríguez, “Silo”
2016Falleció Delia Magdalena Etchehun, Madre de Plaza de Mayo de Mar del Plata
2018Falleció el ex basquetbolista marplatense, Eduardo "Cachorro" Benitez
2018Murió un hombre de 77 años por el streptococcus pyogenes en Mar del Plata. El deceso se produjo en la Clínica 25 de Mayo
2020Murió la diseñadora, Elsa Serrano
Videoteca