Cazador de
Noticias
Miércoles - 26 de Octubre de 2022 17:25
Avanza en el Concejo Deliberante un proyecto para prohibir fumar en los balnearios

Con despacho de las comisiones de Turismo y de Salud del HCD avanzó a la comisión de Legislación un proyecto de ordenanza para prohibir fumar en balnearios y espacios turísticos concesionados, impulsado por la edil radical Marianela Romero.

La iniciativa legislativa apunta principalmente a la modificación de la Ordenanza 20.104, sancionada en 2010 con el fin de reducir al mínimo los efectos nocivos del humo de tabaco, en un marco de un avance sostenido de nuevas prohibiciones para fumadores y cambios al sistema de multas por fumar en lugares no habilitados, con la incorporación de nuevos artículos al Código Contravencional.

Actualmente, son dos los espacios generales sobre los cuales se prohíbe fumar o sostener tabaco encendido. Por un lado, las plazas, parques y cualquier espacio público donde existan áreas de juegos para niños, circuitos aeróbicos o destinados a la práctica de deportes. Por el otro, todos los espacios cerrados con acceso público, que abarca lugares de trabajo, comercios, salas de juego, shoppings, teatros, cines, etc.

A esa nómina ahora se incorporaría un tercer grupo, las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado municipal, concesiones de prestación de servicios turísticos otorgados por otras jurisdicciones (por ejemplo, el Complejo de Punta Mogotes) y balnearios del sector privado.

Las sanciones no serían solo para el fumador, sino también para el establecimiento público o privado en el que se encontraren las personas fumando.

De aprobarse, los infractores quedarán expuestos a afrontar multas que podrían llegar hasta a los 62 mil pesos y los concesionarios afrontarían multas de hasta 124 mil pesos o una clausura de hasta 30 días.

La prohibición no sería total, ya que los concesionarios de los balnearios podrían disponer de espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados, y de espacios adecuados para fumadores, en los cuales se deberán instalar al menos dos recipientes la disposición de colillas de cigarrillos. El proyecto de ordenanza le otorga al Ejecutivo la responsabilidad de reglamentar las dimensiones y características de dichos espacios, donde en el debate en comisión se barajó como una posibilidad establecer que un pasillo sea enteramente destinado a fumadores.

El proyecto fue presentado en 2020 y tuvo un sinfín de idas y vueltas. Si bien cuenta con el visto bueno del Emtur, el organismo encargado de controlar las UTF remarcó su incapacidad de controlar el cumplimiento de la ordenanza.

“La falta de agentes para controlar no puede impedir un proyecto con el que estamos de acuerdo. El Ejecutivo deberá tomar las medidas necesarias para llevar adelante el control”, consideró el concejal Daniel Núñez en la comisión de Salud, en tanto que la concejala del Frente de Todos, Mariana Cuesta advirtió que “parece que se va a generar una norma que no se va a cumplir”.

Finalmente, el proyecto avanzó a Legislación con la abstención del Frente de Todos, que había mocionado que el expediente quedará en comisión para analizar con la autora la posibilidad de que salga como una recomendación y no como una prohibición. De todas maneras, la cuestión no podrá formar parte del orden del día del plenario del Concejo Deliberante este jueves porque la comisión de Legislación fue suspendida el lunes debido a un accidente doméstico de su presidente, el radical Daniel Nuñez.


Efemérides - 26 de Octubre
1983Raúl Alfonsín le habla a una multitud en el cierre de campaña en el Obelisco
Día de la Suegra
Día de los Cafés porteños
Día de los Santos Luciano y Marciano
1759Nace el revolucionario francés, George Danton
1813La Asamblea del Río de la Plata suprime las armas y títulos de nobleza
1858Fundación del Café Tortoni, en Capital Federal
1863Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association
1891Fundación de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina
1909Nace el dibujante y editor, Dante Quinterno
1916Nace el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1942Nace el cantante Milton Nascimento
1947Nace Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente de EE UU, Bill Clinton
1959Nace en Oruro, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma
1963Nace el relator de fútbol, Sergio Miguel Vangelista
1965Los integrantes del grupo The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico
1966Fundación de la Cámara de Artefactos del Hogar
1971La República Popular China ingresa en la ONU
1974Fundación del Centro Ayacuchense
1978Nace el músico, Lisandro Aristimuño
1986Nace el ex futbolista, Marco Ruben
2014Dilma Rousseff es reelecta presidenta en Brasil
2017Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125
2017El marplatense Francisco Feuillassier(19) debutó con un triunfo en el Real Madrid, fue ante el Fuenlabrada como visitante por 2-0
2019Murió la actriz Silvia Montanari