Cazador de
Noticias
Viernes - 18 de Noviembre de 2022 22:45
“El nuevo pliego en lugar de priorizar el servicio público busca mantener el monopolio del transporte”, manifestó Pablo Aceto

En su columna semanal del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari, por la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto aseveró que “se ha presentado el nuevo proyecto para licitar el transporte público de pasajeros que continúa por el mismo camino, o sea sigue por el mismo andarivel del monopolio privado. Si bien hay clausulas antimonopólicas, el 53% del pasaje se lo va a llevar uno de los tres grupos en que fueron divididos en una Unión Transitoria de Empresas, donde es claro que el que tendrá la mayoría será, en definitiva, quien defina cuál va a ser la política de transporte de pasajeros”.

Recordó que“este camino comenzó en marzo, cuando desde el Tribunal Oral Federal se acordó, con el aval del Ministerio de Transporte de la Nación y de consuno con los abogados de la UTE El Libertador, la suspensión de la causa de los ´choferes fantasmas´, que de haber seguido el juicio como debería haber sido hoy no estaríamos discutiendo esto”.

En tal sentido, remarcó que “es claro y evidente que el Ministerio de Transporte de la Nación responde a un partido político que es diferente al gobierno local, por lo cual se puede ver que no hay grieta alguna”.

Subrayó, además, que “resulta irónico la Municipalidad plantee que va hacer las obras de infraestructura que se requiere el nuevo pliego, cuando ni siquiera puede evitar que los semáforos se caigan podridos en medio de la calle y tampoco puede mantener el Estadio Mundialista, así como gran parte de la infraestructura de la ciudad”.

También hizo hincapié en que “ la ordenanza N.º 6979/87, que establece que el transporte público lo debe administrar una sociedad de estado, sancionada y promulgada hace 35 años, continua vigente y todavía no se cumple, así que claramente lo que se está buscando con este nuevo pliego es un texto que más o menos conforme algún concepto relacionado con lo ecológico o con el desarrollo urbanístico , pero que en las cláusulas fundamentales sigue manteniendo el monopolio privado y sin definir cuestiones básicas como, por ejemplo, en qué lapso se implementarán las unidades de piso bajo”.

Sostuvo que “lo que se busca es darle por 12 años, con las respectivas prorrogas, la concesión y el manejo del transporte público al sector empresarial, que ya ha fracasado en la prestación del servicio a la comunidad, y no sabemos cuáles son las razones para que vayan a ser exitosos en la próxima etapa”.

Insistió en que “hay una alta red de complicidades, tanto del Ministerio de Transporte de la Nación como del oficialismo local, si bien ambos responden a distintos signos políticos, en definitiva, allanaron esta nueva etapa privatizadora del transporte público de pasajeros”.Añadiendo que “también hay que dejar claro que no nos están engañando, sabemos exactamente lo que buscan y que un sistema de transporte que se basa en el subsidio de la Nación en un momento de ajuste, tarde o temprano va a hacer crisis y no transcurrirá mucho tiempo para que lo veamos”.

Advirtió que “La política nacional del actual oficialismo está determinada por un severo plan de ajuste y lo que aparece como principal oposición, y alternativa a este gobierno nacional, vienen por más ajuste todavía, entonces de dónde saldrán los subsidios que van a sostener la rentabilidad de los empresarios del transporte”.

Este es un sistema que va a seguir en crisis sin vista de solución hasta que realmente se haga algo novedoso, y lo novedoso sería priorizar el servicio público y aplicar las ordenanzas vigentes como la 6979/87, que establece que el transporte público lo debe administrar una Sociedad de Estado”, concluyó Aceto.

Efemérides - 18 de Noviembre
1908Nace el pintor y dibujante, Juan Carlos Castagnino
Día de la Dedicación de la Básilica de San Pedro y San Pablo
1779Se funda el Partido de Monte
1830Bélgica se independiza de Holanda
1834Se constituye la provincia de Jujuy
1837Aparece en Buenos Aires el periódico “La Moda"
1918Proclamación de la República de Hungría
1918Se funda el club Atlético Douglas Haig, de Pergamino
1922Muere el escritor, Marcel Proust, autor de “En busca del tiempo perdido”
1932Nace el periodista, Héctor Ricardo García. Creador del diario Crónica y Crónica TV, en Mar del Plata fue dueño de El Atlántico
1942Nace la actriz, Linda Evans
1951San Lorenzo y River Plate juegan el primer partido televisado en Argentina
1972Perón llega a su residencia de la calle Gaspar Campos
1984Muere el músico, Osvaldo Fresedo, “El Pibe de la Paternal”
1987El Congreso estadounidense responsabiliza al presidente Reagan sobre el “Irangate”
1995El Vaticano considera irrevocable la negativa al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal
2009Aprueban en Diputados la reforma política
2009Eliminan la figura de calumnia e injurias del Código Penal
2010Se cumplen 1700 rondas de las Madres de Plaza de Mayo
2012Falleció Emilio Aragón “Miliki”. Durante su larga carrera se destacó como uno de los integrantes de “Gaby, Fofó y Miliki”
2014Murió el periodista, José “Pepe” Eliaschev
2017Falleció la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez
2018Falleció "Chapa" Ramone, militante del SECZA y de la Juventud de la CGT Regional
2020Murió el ex boxeador, Juan Domingo "Martillo" Roldán por coronavirus
2020Murió la conductora de TV, Nelly Raymond
2021Asesinan a balazos en EE UU al rapero Young Dolph en Memphis
2021Murió el juvenil futbolista de Barracas Central, Lucas González, baleado por un policía de la Comuna Porteña