Cazador de
Noticias
Sábado - 03 de Diciembre de 2022 13:45
“La aparente retirada de Equinor ocultaría una presión sobre el gobierno para que le garantice su rentabilidad”, consideró Pablo Aceto

“Resulta poco creíble que la aparente retirada de la petrolera noruega Equinor , que canceló la contratación del buque BGP Prospector que iba a arribar al país en estos días para dar comienzo a las tareas de relevamiento sísmico a 320 kilómetros de las costas de Mar del Plata esté vinculada con el amparo que prohíbe lo que sería la etapa de estudios sísmicos, es más razonable pensar que se trata de una maniobra para ejercer presión sobre el gobierno nacional para que le facilite dólares que garanticen su rentabilidad”, sostuvo el dirigente socialista Pablo Aceto, en su columna semanal del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari, por la FM 101.9.

En tal sentido, subrayó que “el negocio del petróleo, especialmente en la Argentina, descansa sobre tres columnas: una es el precio del crudo, otra es la inversión extranjera y la tercera es el canal verde, como se denomina a los subsidios que el Estado Nacional otorga a la industria petrolera, y por ahí es donde hay que buscar la explicación de la aparente retirada de Equinor”.

Puntualizó que “el precio del crudo, lleva tres semanas consecutivas en caída, y las proyecciones a mediano y largo plazo están indicando una caída del precio del crudo como consecuencia de la recesión que se está planteando para el 2023, de hecho, el precio del crudo sigue cayendo”.

Por otro lado, remarcó que “independientemente de la situación argentina, las inversiones extranjeras no se están dando en ningún lugar del mundo, y los principales inversores se están yendo a una apuesta hacia las tasas de interés, no solamente del tesoro nacional de Estados Unidos, sino también a las tasas de interés que ofrecen más de 90 bancos centrales en todo el mundo, incluso hasta hizo retroceder los valores más firmes como, por ejemplo, el oro”.

E hizo hincapié en que “con respecto al canal verde, que remite a los subsidios a la industria petrolera del Estado Nacional, que tanto dinero ha puesto, por ejemplo, en la producción de Vaca Muerta, ese canal verde está seco porque la Argentina no tiene dólares por más que quiera darles subsidios directos o para libre disponibilidad de divisas en la repatriación de inversiones o la transferencia de regalías al extranjero”.

“Estas serían las cuestiones básicas del retroceso de Equinor, es poco creíble lo que está planteando cuando en un lado del mundo organiza una guerra entre potencias y acá en Mar del Plata, dice que se retira por un amparo judicial”, planteó.

“Todo esto se trataría de una presión de Equinor sobre el gobierno nacional para que le facilite dólares que garanticen su rentabilidad. Estas son cosas que suelen pasar en un país, con más del 60 por ciento de pobreza, y con este tipo de políticas que se vienen aplicando desde los años 90”, concluyó.


Efemérides - 03 de Diciembre
1999Muere el poeta, Enrique Cadicamo
Día de San Francisco Javier
Día Internacional de la Discapacidad
Día Internacional del 3D
Día Mundial del no uso de plaguicidas
Día Universal del Médico
1621Galileo Galilei muestra su Telescopio
1810Resolución de la Primera Junta de Gobierno
1930Nace el cineasta, Jean Luc Godard
1947Estreno en Brodway de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy
1952Nace el martillero y dirigente vecinalista del Puerto, Xavier Marcone
1965Fundación de la Sucursal Luro del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1965Nace el periodista y escritor, Juan Pablo Neyret
1965Se editaba “Rubber Soul” de Los Beatles
1967El Dr Christian Barnard realiza en Sudáfrica el primer transplante de corazón
1969Nace la actriz, Nancy Dupláa
1981Fallece el poeta, Jaime Dávalos
1990El Cnel. Mohamed Seineldín encabeza un amotinamiento en la Escuela Infantería de Campo de Mayo
1995Muere en España el actor, Lautaro Murúa
1997Muere el compositor, letrista y arreglador, Héctor Stamponi
2003Muere el actor británico David Hemmings, protagonista de los films “Blow Up” y “Barbarella”
2010Muere el ex futbolista, José Ramos Delgado
2010Se realiza en Mar del Plata XX Cumbre Iberoamericana
2011Muere el guitarrista de Los Nocheros, Martín Berrios, en un accidente
2015Falleció en Mar del Plata el periodista, José el “Polaco” Bartha
2017El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, se consagró campeón de la Copa América
2019Cerró la disqueria L'Atelier, histórica en Mar del Plata
Videoteca