Cazador de
Noticias
Sábado - 24 de Diciembre de 2022 11:33
Son 18 los gobernadores que apoyan a Alberto Fernández contra el fallo de la Corte Suprema

Cinco las provincias que no se pronunciaron o lo hicieron en contra. Los últimos en adherirse a la decisión de no acatar la disposición que le dio la razón a Larreta son los de Salta, Río Negro, Neuquén y Misiones.

Cuatro nuevos gobernadores se sumaron al rechazo del fallo de la Corte Suprema que le restituye a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de coparticipación de los fondos nacionales.

Se trata de Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

De esa forma, ya son 18 los mandatarios provinciales alineados con la Casa Rosada, que recusó la medida.

El anuncio fue hecho mediante un comunicado compartido: "Las y los gobernadores de la República Argentina que firmamos este comunicado, manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto".

El escrito, sobre la correspondencia de eso fondos destinados en materia de seguridad, agregó que "el traspaso jurisdiccional de la Policía, desde la órbita federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado en el año 2016, es un hecho cuyos costos fueron determinables, y que se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial".

Por otro lado, remarcaron que "es importante destacar que esa es una circunstancia que es común a todas las provincias: pagar con nuestros recursos nuestra propia policía".

Y completaron: "Sostenemos firmemente que esos fondos nacionales [que favorecieron a la Ciudad], al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina".

Pese a que estos cuatro gobernadores no participaron en un principio, de esta forma se sumaron a las 14 provincias –lideradas por representantes del PJ o partidos provinciales ligados al peronismo– que este jueves se reunieron por pedido del presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, donde acordaron no acatar el fallo y recusar a los jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

"El presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA y a presentar el pedido de revocatoria ‘in extremis’ de la resolución cautelar dictada", precisaron en un comunicado posterior, donde también expresaron que "la medida es de imposible cumplimiento" y "que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad".

Al encuentro fueron Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos): Sergio Uñac (San Juan); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). Por videollamada lo hicieron Jorge Capitanich (Chaco); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Las provincias a favor de la Casa Rosada (14)

Buenos Aires, Axel Kicillof

La Pampa, Sergio Ziliotto

La Rioja, Ricardo Quintela

Catamarca, Raúl Jalil

Chaco, Jorge Capitanich

Chubut, Mariano Arcioni

Entre Ríos, Gustavo Bordet

San Luis, Alberto Rodríguez Saá

Santa Cruz, Alicia Kirchner

Santiago del Estero, Gerardo Zamora

Tierra del Fuego, Gustavo Melella

Tucumán, Osvaldo Jaldo

Formosa, Gildo Insfrán

San Juan, Sergio Uñac

Las provincias que se sumaron (4)

Misiones, Oscar Herrera Ahuad

Neuquén, Omar Gutiérrez

Río Negro, Arabela Carreras

Salta, Gustavo Sáenz

Las provincias que no adhieren (5)

Córdoba, Juan Schiaretti

Santa Fe, Omar Perotti

Mendoza, Rodolfo Suárez

Corrientes, Gustavo Valdés

Jujuy, Gerardo Morales

Efemérides - 24 de Diciembre
2002Muere la actriz y cantante Tita Merello
Noche Buena, Vigilia de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo
1167Nace en Oxford, Inglaterra, Juan Sin Tierra, rey entre 1199 y 1216, famoso por firmar la Carta Magna
1524Muere Vasco da Gama, explorador y navegante portugués, el primer europeo en llegar a la India por la ruta que rodea África
1799Se establece el consulado en Francia, y Napoleón es ungido dictador
1889Se fundó el Central Argentino Railway Athletic Club, que desde 1904 se denomina Club Atlético Rosario Central.
1906Se trasmite en Estados Unidos el primer programa de radio conocido
1922Nace la actriz, Ava Gardner
1929Se produce un atentado contra el presidente Yrigoyen
1943Creación de la Policía Federal Argentina
1962Se suprime el sistema de tranvías en Buenos Aires
1971Nace el cantante Ricky Martin
1979La ex URSS invade Afganistán
1985Se crea el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Estuvo integrado por, José Antonio Allende, Leopoldo Bravo, Guillermo Estévez Boero y René Favaloro
1997Muere el actor, Toshiro Mifune
2002Muere el escritor, Jaime Barylko
2012Un apagón general de energía afectó a Mar del Plata y zona
2017Murió Thomas Griesa, el juez norteamericano que llevó las causas por la deuda argentina en default
2018Falleció Jaime Torres, destacado charanguista de nivel internacional
2018Murió el escritor, historiador y periodista, Osvaldo Bayer