Cazador de
Noticias
Sábado - 31 de Diciembre de 2022 15:41
¿Cuánto cobrarán Montenegro, los concejales y todos los funcionarios desde el 2023?

Junto con el presupuesto municipal se aprobó, en la 2da Sesión Publica Ordinaria de Prorroga del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, la ordenanza complementaria al mismo, que establece a partir del 1º de enero de 2023 en la suma $ 104.585,70 el sueldo básico de la categoría inferior del Grupo Ocupacional Administrativo, para los agentes municipales mayores de 18 años de edad que cumplan el horario de cuarenta (40) horas semanales de la Administración Municipal.

En función de este básico se fijan las remuneraciones, compensaciones y bonificaciones del Intendente, funcionarios, ediles y Defensores del Pueblo.

El sueldo del Intendente está determinado por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que le corresponden 16 sueldos básicos mínimos de la escala salarial municipal. Es decir que el salario bruto mensual (o sea sin tener en cuenta la aplicación de las retenciones y descuentos obligatorios) de Guillermo Tristán Montenegro equivale a $ 1.673.371,20.

Los Secretarios de Hacienda, Germán Blanco; de Cultura, Carlos Balmaceda; de Educación, Sebastían Puglisi; de Seguridad, Martín Ferlauto ; de Producción, Adrián Cónsoli; de Salud, Viviana Bernabei ; de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González ; de Gobierno, Santiago Bonifatti, los Presidentes de Ente Descentralizados y el Contador General al igual que el Presidente del Directorio y el Síndico de Obras Sanitarias reciben 9 sueldos básicos, es decir que el sueldo bruto ascenderá a $ 941.271,30.

En tanto que los Subsecretarios, los delegados Municipales, los vicepresidentes de Entes Descentralizados, el Director Ejecutivo de Ente Descentralizado, el Procurador Municipal y los Jueces de Faltas al igual que los miembros del Directorio de OSSE perciben 7 sueldos básicos. Lo cual equivale a un sueldo bruto de $ 732.099,90.

Las remuneraciones brutas del Administrador General de la Agencia de Recaudación Municipal, el Tesorero Municipal, el Contador Ente Descentralizado, el director general de Contrataciones de la Administración Central y el director de la Orquesta Sinfónica están fijadas en 6 sueldos básicos equivalentes a un salario bruto de $ 627.514,20.

Los Directores Generales, el director de Banda de Música, el director de Orquesta Municipal de Tango, el secretario del Concejo Deliberante, el Subprocurador Municipal y el Subcontador Municipal al igual que los 24 concejales y los 3 Defensores del Pueblo perciben 5 sueldos básicos o sea un salario bruto que equivale a $ 522.928,50.

Respecto a la dieta en bruto de cada edil, no incluye los descuentos por seguridad social y otros ítems, ni el incremento por antigüedad en el caso que perciba la bonificación a tal fin.

También cabe aclarar que la dieta de los concejales está establecida por el artículo 92 inciso e) de la Ley Orgánica de las Municipalidades bonaerenses, en “hasta cinco meses (5) de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinticuatro (24) Concejales” que “será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta (40) horas semanales, incluyendo las bonificaciones o adicionales, inherentes a la categoría inferior, que estén sujetos a aportes previsionales. Los Concejales tendrán derecho a percibir los siguientes conceptos: la dieta fijada en cada Concejo Deliberante, la bonificación por antigüedad y el sueldo anual complementario todos los cuales estará sujetos obligatoriamente a aportes y contribuciones previsionales y asistenciales. La bonificación por antigüedad que corresponda a cada Concejal, se calculará en función del monto total de la dieta determinada para cada Concejo conforme lo establezcan las normas aplicables a los agentes municipales”.

En cuanto a la implementación de los porcentajes por antigüedad de los Concejales, el artículo 7º de la ordenanza complementaria fija por cada año de antigüedad prestados en la Administración Pública, se traten de servicios nacionales, provinciales o municipales, se computará para los ediles que acrediten antigüedad en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal anterior al 31/12/1995 el 2%; por los años devengados entre enero de 1996 y diciembre de 1914: el 1% sobre el sueldo básico por cada año de servicio sin afectar los porcentajes adquiridos por antigüedad al 31 de diciembre de 1995.

Finalmente, descendiendo en la escala de sueldos de funcionarios municipales cabe acotar que el Subtesorero y el subdirector General de Contrataciones reciben 4,13 sueldos básicos, es decir que el sueldo bruto ascenderá a $ 431.938,94, mientras que el sueldo bruto de los Tesoreros y los jefes de Compras de los Entes Descentralizados está fijado en 4,27 sueldos básicos o sea $ 446.580,94. En tanto que los salarios brutos del director Coordinador Jurídico están determinadas en 4 sueldos básicos equivalentes a $ 418.342,80; en 2,50 sueldos básicos o sea $ 261.464,25 para un director Coordinador y un Gerente Coordinador; completando la nómina con el Coordinador Administrativo de la Defensoría del Pueblo cuya remuneración está fijada en 1,50 sueldos básicos, cuya equivalencia en bruto asciende $ 157.288,05.

Más allá de que estemos hablando de sueldos estimativos sujetos a la aplicación de las retenciones y descuentos obligatorios, y de que el jefe comunal haya anunciado que bajará su salario en un 30% y un 20% el de los funcionarios de su gabinete, como parte de un “plan de austeridad”, no puede perderse de vista ni dejar de tener en cuenta que la actual administración municipal batió el récord de cargos que ostentaba el ex intendente Gustavo Pulti, con un staff conformado por 103 funcionarios políticos, cuyo número se había reducido a 82 durante la gestión de Carlos Fernando Arroyo, pero actualmente asciende a más de 135 cargos políticos.

Efemérides - 31 de Diciembre
2012Un múltiple choque causado por una autobomba(con un colectivo) en Mar del Plata casi vuela el ACA en avenida Colón y Santiago del Estero. Una mujer falleció a posteriori por las heridas recibidas ese día 
Día de San Silvestre
Nochevieja
1869Nace el pintor, Henri Matisse
1878Nace en Uruguay el escritor y periodista, Horacio Quiroga
1919Fundación de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes, Bares y Afines de Mar del Plata
1923Se inauguran los servicios áereos entre Buenos Aires y Montevideo
1936Muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno
1937Nace el actor, Anthony Hopkins
1943Nace el actor, Ben Kingsley
1948Nace la cantante Adrian Donna Gaines, más conocida como Donna Summer
1958Ernesto “Che” Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba
1969Último día de la vigencia de los pesos moneda nacional, reemplazados al día siguiente por los pesos Ley 18.188
1980Muere el pensador y ensayista, Herbert Marshall McLuhan
2001Asume Eduardo Camaño como presidente interino de Argentina
2015Murió la cantante Natalie Cole
2016La térmica llega en Mar del Plata a los 37,1º
2020El arquero marplatense Emiliano "Dibu" Martínez fue elegido como el mejor arquero del fútbol inglés
2022Murió Benedicto XVI