Cazador de
Noticias
Martes - 03 de Enero de 2023 19:55
“La Corte avanzó sobre los otros dos poderes y perjudicó a las provincias”, afirmó Capitanich

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con un grupo de mandatarios provinciales con quienes analizó los pasos a seguir en relación al pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

A partir de las 10:30 comenzaron a llegar a la sede del Ejecutivo, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja). Del encuentro -que se desarrollaba en el Salón Eva Perón- también participó el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, según indicaron fuentes oficiales, quienes indicaron que otros gobernadores se sumarán a las conversaciones vía teleconferencia.

Capitanich anunció hoy “la firma de un pedido de juicio político” por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia. “Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Capitanich durante una conferencia en la Casa Rosada junto al jefe de Estado y otros representantes de las provincias.

A la salida en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada hablaron Capitanich, Kicillof y Zamora. “La Corte avanzó sobre los otros poderes y las provincias nos sentimos perjudicadas”, afirmó el chaqueño. Zamora dio su punto de vista sobre los presuntos chats de la mano derecha de Rosatti, a quien denunció ayer. Se trata de Silvio Robles. Asimismo, sobre la Corte y la coparticipación, expresó: “No se puede dejar pasar esto. No solo están contra los fundamentos del federalismo, sino que es un fallo que está en connivencia con el demandante”. Kicillof por su parte manifestó: “Se trata de algo que no tiene antecedentes en la historia”.

El encuentro con mandatarios provinciales es el segundo que mantiene el jefe de Estado luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

El domingo por la mañana, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernández había anunciado públicamente, a través de una carta, la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, también presidente del Consejo de la Magistratura. En un texto difundido el primer día del año, el mandatario agregó que se pedirá que “se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”.

“He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti”, señalaba en la carta.

Además, en una entrevista con C5N en Brasil, Fernández expresó su “preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes y la república exige tres poderes independientes”. “Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión” de la justicia, consideró.

En ese marco, apuntó a Rosatti al decir que, además de ser titular de la Corte, “tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso". "En virtud de eso, se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura”, recordó.

Efemérides - 03 de Enero
1833Usurpación de las Islas Malvinas por parte de los ingleses
Día del Santísimo Nombre de Jesús
1521El Papa León X excomulga a Martín Lutero
1905Fundación del Partido de Carlos Tejedor
1915Nace el Club Atlético Lanús
1936Nace en Chacabuco el músico, Raúl Garello
1947Edmundo Rivero canta con Aníbal Troilo
1952Se estrena en los cines porteños la versión libre de la vida de Pascual Contursi protagonizada por Jorge Salcedo y Diana Maggi, “Mi noche triste”
1956Nace el actor Mel Gibson
1961Estados Unidos rompe relaciones con Cuba
1969Nace el ex piloto de Formula 1, Michael Schumacher
1976Creación del GADA Mix 602
1977Se crea la Apple Computer
1979Muere el escritor, Ernesto Palacio
1987Muere en México el cineasta, Rofolfo Kuhn
1994Primera salida al aire de Cronica TV
2005Falleció el periodista, Néstor Ibarra
2006El ex presidente Néstor Kirchner anuncia que Argentina cancela la deuda con el Fondo Monetario Internacional
2006Internet alcanza los 100 millones de usuarios (una de cada setenta personas del planeta tiene acceso a la red)
2011Muere la historiadora revisionista, Haydée Frizzi de Longoni
2014Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, José Miguel Carricaburu
2016Falleció el actor y músico Daniel Martín, el Robin de “Cha cha cha”
2016Muere el ex fiscal Hugo Cañón en un accidente en la ruta 51
2017Falleció el actor, Salo Pasik
2021El ex presidente Alberto Fernández promulga la Ley de Movilidad Jubilatoria
2021Murió el ex legislador del radicalismo, Raúl Baglini