Cazador de
Noticias
Viernes - 10 de Marzo de 2023 20:57
“Cuatro vivos se están llevando el crecimiento económico”, sostuvo Cristina Kirchner

Desde la provincia de Río Negro, la vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que el crecimiento económico “se lo llevan cuatro vivos”. En ese sentido, reclamó “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos” y señaló “se crean empleos, pero de bajos” sueldos.

Tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde disertó sobre asuntos de política y economía, remarcó que cuando el ahora ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó en 2020 un gran crecimiento económico para los próximos años, la vicepresidenta anticipó que esos buenos resultados debían ser repartidos entre los trabajadores y el empresariado. Sin embargo, ese crecimiento “se lo están llevando cuatro vivos”, en alusión a las grandes corporaciones económicas del país.

Al mismo tiempo, señaló que la “economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación” y recordó que en 2015 el país “tenía los salarios en dólares más altos de la región”. Además, apuntó que “el dólar hoy es un patrón más de conducta que monetario” y sostuvo a 40 años de la vuelta de la democracia “estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda”.

En su análisis sobre la situación económica, la vicepresidenta afirmó que “los salarios no generan inflación”, al mostrar una serie histórica de datos que compara el nivel salarial con la inflación registrada en cada año.

En ese sentido, detalló: “En 2015, cuando teníamos el salario más alto en dólares en América Latina, la inflación de ese año, medida por la Ciudad, fue del 24 por ciento. Los que me dieron lecciones la llevaron al 54 por ciento”. Y agregó: “Primera conclusión para gente que lo único que tiene que hacer es ejercitar la memoria: Está claro que los salarios no son la causa de la inflación, porque con el salario más alto de América Latina teníamos el 24 por ciento y con el salario por el piso y con trabajadores registrados que no llegan a fin de mes”.

En otro aspecto, destacó que las condiciones del acuerdo firmado con el FMI deberán ser revisadas por la carga de vencimientos que establece el memorándum. La expresidenta se encargó de aclarar que acompañar el marco de las negociaciones que mantuvieron los equipos técnicos con el organismo multilateral de crédito.

Aun así, aseguró que “nadie dice que no haya que pagar” el préstamo otorgado por el Fondo, y consideró que los programas económicos “son una cuestión de objetivos y eficacia”.


Efemérides - 10 de Marzo
1958Nace la actriz, Sharon Stone
Día de San Macario
Día del Trabajador de la Alimentación
1813Creación en Buenos Aires de la Facultad de Medicina
1918Se inaugura el Primer Salón del Automóvil en Argentina, organizado por el ACA
1928Nace la cantante y actriz, Sarita Montiel(María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández)
1932Nace la actriz, Beatriz Taibo
1936Nace en Montevideo, el cantautor, poeta y escritor, Alfredo Zitarrosa
1936Nace Joseph Blatter, expresidente de la FIFA
1940Nace el actor, Chuck Norris
1942Se constituye oficialmente el GOU (Grupo de Oficiales Unidos) , cuyo principal dirigente era el Coronel Juan Domingo Perón
1943Nace el filósofo, José Pablo Feimann
1944Edelmiro Farrell asume la presidencia de la República Argentina
1944Nace el actor, Antonio Grimau(Antonio Rebolini)
1950Nace el músico, Norberto Aníbal Napolitano “Pappo”
1954Nace el actor, Alejandro Urdapilleta
1955Nace la actriz, Gigí Ruá
1975Fundación del Centro de Investigación y Tecnología Pesquera.
1988Muere el cantante Andy Gibb
1998La película Titanic, de James Cameron supera los 1.000 millones de dólares de taquilla
2005Se retira profesionalmente Gari Kasparov, Campeón del mundo de Ajedrez
2006Muere el autor de telenovelas, Alberto Migré
2007Muere el actor, Ricardo Espalter
2011Fallece el músico, Mario Clavell
2011Muere el escritor, David Viñas
2016Murió "El Mariscal" Roberto Perfumo
2017Murió el humorista Carlos Russo
2020Murió en Madrid el saxofonista argentino Marcelo Peralta a causa del coronavirus
2021México legaliza la marihuana
2022Murió Mario Terán Salazar, el militar que mató al "Che" Guevara en Bolivia