Cazador de
Noticias
El turismo en Mar del Plata: el desafío de no ser sólo sol y playas

Por Rodolfo "Manino" Iriart

Legislador provincial

Es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística, es fundamental un plan estratégico que involucre a distintos sectores. La playa es un diferencial esencial, pero también existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad.

Cuando hablamos de matriz productiva, se hace referencia a la organización de todas aquellas áreas de la economía (la producción, los bienes y los servicios) de un país, provincia o municipio. En este sentido, recordó que diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo (OMT) han venido destacando la creciente relevancia económica del turismo, lo que representa un 10% de todo lo que se produce a nivel mundial y es responsable de 1 de cada 10 empleos.

Cuando los turistas piensan en la ciudad de Mar del Plata, lo primero que se imaginan son nuestras playas, las obras teatrales, el casino, La Rambla y los Lobos Marinos. Pero los marplatenses sabemos que nuestra ciudad es más que eso: la playa es un diferencial esencial, pero también existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad.

Tenemos la Sierra y Laguna de los Padres, el Bosque de Peralta Ramos, los museos, el puerto, las ofertas gastronómicas para todos los gustos y niveles, y eventos deportivos, por mencionar algunos de los múltiples atractivos y lugares a visitar. Es asimismo uno de los destinos más elegidos del país para eventos, congresos y convenciones.

En los últimos años explotó en todo el país en boom de la cerveza artesanal, pero en Mar del Plata ya es una costumbre que nos acompaña desde hace años. Inclusive, disfrutamos del Festival de Cerveza Artesanal Macerar.

Es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística, que al mismo tiempo que mejore la infraestructura, la accesibilidad y los servicios en las playas y balnearios, potencie nuevos atractivos turísticos que exceden el concepto de 'sol y playa', y que nos permitan consolidar definitivamente a Mar del Plata como un destino para todo el año.

¿Qué nos falta para poder ampliar nuestra oferta turística?.Ciertamente Mar del Plata cuenta con muchas ofertas atractivas que pueden ser una opción para visitar la ciudad durante todo el año. Lo que falta es un plan estratégico en materia turística a largo plazo y trabajo en conjunto entre todos los sectores representativos de la ciudad.

Es imprescindible una planificación acorde a su carácter de ser una de las ciudades turísticas más elegidas de nuestro país y la preferida dentro del extenso litoral marítimo.

Hay que trabajar fuertemente para la posibilidad del desarrollo de un puerto turístico y el arribo definitivo de cruceros. La regionalización aparece como algo importante para la oferta complementaria. Una tarea aparte y dedicada merecería el esfuerzo para convocar al turismo internacional.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 23 de Diciembre
Día de Santa Victoria
1805Nace Joseph Smith, dirigente religioso estadounidense, profeta fundador del mormonismo
1831Nace en Buenos Aires el escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla
1893Primera representación de la opera “Hansel und Gretel” en Weimar. Alemania
1921Se funda el Club Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi
1950Muere el músico Francisco Lomuto
1951Muere Benito Lynch, novelista de temas de la llanura pampeana
1951Muere Enrique Santos Discépolo, “ Discepolín”
1972Muere el fisicoculturista estadounidense, Charles Atlas
1975El ejército frustra la ocupación, por parte del ERP, del regimiento Domingo Viejobueno
1986Se sanciona la Ley de Punto Final para el juzgamiento a militares
1989Tropas estadounidenses invaden Panamá
2001Adolfo Rodriguez Saá es electo a la presidencia de la Nación por el Congreso
2002Muere en Necochea Hilario Fernández Long. Pionero en la introducción de herramientas informáticas en la Ingeniería
2007Julio Bocca se despide en la 9 de Julio
2007Muere el músico, Oscar Peterson
2013Muere Mijail Kalashnikov, el inventor del arma emblema de la Unión Soviética
2016Murió el escritor Andrés Rivera(Marcos Ribak)
2017Círculo Deportivo Campeón del Fútbol de la Liga Marplatense
2017Murió el "Chino" Marcelo González, de la Nueva Luna
Videoteca