Cazador de
Noticias
Las Pymes, una apuesta al trabajo

Por Rodolfo "Manino" Iriart

Legislador provincial

Las Pequeñas y Medianas Empresas, ahora incluyendo las “Microempresas” y pasándose por ello a denominar “MiPyMES”, son un actor muy relevante a la hora de pensar el desarrollo económico y, sobre todo, la generación de puestos de trabajo. No solo en nuestro país, en donde las MiPyMES generan el 70% del empleo formal (4,1 millones de empleos), sino a nivel mundial, donde representan el 63% del empleo total.

A nivel país, 7 de cada 10 empleos del sector Agricultura, Ganadería y Pesca están empleados en MiPyMES. A su vez, 6 de cada 10 trabajadores del sector Comercio, están empleados en el universo MiPyME, lo que contrasta con los menos 2 de cada 10 que se desempeñan en el sector Minería y en el sector Intermediación Financiera. Esto nos muestra el importante rol que cumplen las Micro, Pequeñas y Medianas empresas a la hora de generar puestos de trabajo genuinos.

Según datos del 2016 del Ministerio de Producción de la Nación, el 99,4% de las empresas privadas del país son MiPyMES, también con un claro predominio de las microempresas que representan el 85% del total. Sin duda este tipo de empresas son, tanto por su producción, facturación y estructura, muy diferentes a las grandes empresas. Pero su capacidad de generar puestos de trabajo las convierte en un actor fundamental dentro de la matriz productiva nacional y local.

"Este tipo de empresas está creciendo de forma exponencial, por lo que se torna imprescindible que esta tendencia esté acompañada por una planificación estratégica, con políticas públicas que acompañen y fortalezcan este proceso, atendiendo a las necesidades y capacidades específicas del sector" señala Iriart, quien junto a otros diputados había promovido en 2016 una medida cautelar para evitar el impacto de la suba de la tarifa de luz a los usuarios, PYMES, pequeños comerciantes, clubes barriales, organizaciones comunitarias, cooperativas y empresas recuperadas.

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación correspondientes a 2016, en Mar del Plata el 57% del empleo privado local es generado por el sector MiPyME. Los datos dan cuenta de que Mar del Plata es, por cantidad de MiPyMES, por su dinamismo productivo y su diversificación, un punto de referencia dentro de la Provincia de Buenos Aires. Frente al acuciante problema de desempleo que acosa al conglomerado Mar del Plata-Batán, las MiPyMES se presentan sin lugar a dudas como una solución integral a la que hay que apostar con políticas y herramientas concretas para apoyar su crecimiento y desarrollo.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 04 de Enero
Día de Nuestra Señora de Belén
1643Nace el físico y matemático, Isaac Newton
1809Nace Louis Braille, creador del sistema de lectura para ciegos
1813Nace el inventor, Isaac Pitman
1831Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos firman el Pacto Federal o Liga del Litoral
1870Aparece el diario “La Nación”, fundado por Bartolomé Mitre
1929Nace Juan Carlos Altavista, “Minguito”
1932Gandhi es arrestado en la India
1938Se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro
1942Nace en Tucumán el realizador Gerardo Vallejo
1953Nace el ex jugador de River Plate, Norberto “Beto” Alonso
1954Elvis Presley graba su primer disco
1960Muere el escritor, Albert Camus
1984Bombardeos aéreos israelíes sobre el Líbano causan más de 100 muertos y 400 heridos en la región de Baalbeck
1990El ex presidente Carlos Menem decreta la “racionalización” de los ferrocarriles argentinos
2002Muere la cancionista, Ada Falcón
2004La sonda Spirit llega a Marte y envía las primeras imágenes desde ese planeta
2010Muere en Mendoza, Roberto Sanchez “Sandro”
2012Amado “Eme” Boudou asume hasta fines de enero la presidencia de la República
2012Falleció el periodista, Juan Carlos “Pìchuqui” Mendizábal
2015Falleció el empresario gastronómico, Enrique “Chiche” Vespoli(Tratoria Napolitana)
2016Falleció la dirigente del radicalismo, Julia García
Videoteca