Por Emiliano Giri
Ex-Presidente Coordinador de Turismo-Cultura y Deportes
Empiezo esta nota fusionando dos conceptos, el título que la Bersuit eligió para su tema más popular “…Argentinidad al Palo…” y la frase que él ex-Intendente Russak realizó para definirnos “… los marplatenses son mediocres…”
Hace ya una década el empresario Marcelo González decidió apostar por nuestra ciudad creando un nuevo y novedoso concepto turístico/cultural creando sobre la calle Alberti entre Guemes y Alvear el “Espacio Perfil”, acompañado por el grupo de medios que reunían a Editorial Perfil los marplatenses y turistas pudimos disfrutar de la muestra sobre el “Muro de Berlín” y cientos de actividades y charlas que se brindaron en ese lugar, años después el espacio amplió su estructura y nació de la mano del grupo Clarin y Wam Producciones el Espacio Clarin, que reconvirtió la idea original en una nueva plataforma a la que se sumaron plataformas digitales de comunicación, shows en vivo de artistas locales, nacionales e internacionales que se transmitieron para todo el país, desfiles de moda, miles de paginas en medios gráficos, millones de visualizaciones y todo ello con la ciudad de Mar del Plata como centro promocional de estas actividades.
Hace tres años recorriendo las obras del nuevo teatro Tronador en una conversación con Marcelo nació la idea de seguir potenciando a la ciudad con eventos que trascendieran el Espacio Clarin, el resultado fueron el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colon de Buenos Aires en el parque San Martín, la celebración del cumpleaños de la Torre Tanque a cargo de la Bersuit y el posterior cierre de temporada 2019 en la Plaza del Agua con la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal y Valeria Lynch televisado para todo el país por TN e internacionalmente por la cadena CNN, evento que el verano pasado repitió con un memorable concierto de la Orquesta Municipal junto a Los Palmeras, todo esto gratis para los miles de asistentes y sin costo alguno para los contribuyentes de Mar del Plata.
Hace ya dos años la empresa Wam Producciones en conjunto con Espacio Clarin, CNN y Espacio Tronador elevaron un proyecto de iniciativa público-privada para poner en valor la Plaza del Agua, reconvirtiéndola en una plataforma promocional y cultural única para nuestros artistas, vecinos , en síntesis para nuestra ciudad.
Mar del Plata necesita para poder competir con provincias como Cordoba, países como Uruguay y Brasil tener recursos promocionales millonarios con los que no cuenta y en estos tiempos de crisis será mucho más complejo gestionar bien desde el estado o bien desde el sector privado y estas herramientas publico/privadas son fundamentales para esta finalidad.
En los últimos días algunas voces intentan poner en tela de juicio este proyecto, sin siquiera asumir que la infraestructura de plaza del agua hacía más de 6 años que estaba en un estado cada día de mayor abandono y haciendo análisis y planteos de realidades culturales de países escandinavos de los que estamos lejísimos en todo sentido.
Hace décadas que por alguna razón psicológica algunos marplatenses intentan ponerle palos en la rueda al progreso, así perdimos la oportunidad de contar con el primer estadio de fútbol techado del país en la década de los 90, así también perdimos la posibilidad que la empresa McCain se instalara en nuestro parque industrial, etc,etc,etc ….
Ojalá los vecinos de nuestra ciudad podamos convertirnos en defensores de este proyectos y rompamos de una vez por todas con esa mediocridad a la que Russak hacía referencia.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.