Cazador de
Noticias
"Zona Roja, un debate viciado por el oportunismo y la especulación política"

Por Roberto Latino Rodríguez

Periodista

El video de un vecino de la Zona Roja, que se viralizó a través de las redes sociales, registró una de las tantas disputas de trans, que se desarrollan desde hace ya 25 años en el sector comprendido por los barrios Don Bosco, Los Andes y Sarmiento. En este caso la reyerta tuvo lugar en horas de la madrugada de este lunes, en la Avenida Luro y Malvinas, exacerbando los ánimos reinantes.

La pulseada entre el oficialismo y la oposición tras el archivo del proyecto de relocalización, impulsado por el concejal Lauria, enreda a los vecinos del sector en un juego político, donde por un lado las huestes del intendente Guillermo Montenegro intentan recuperar el terreno perdido, durante la semana pasada, por la grieta interna, que hizo naufragar el pliego de licitación del transporte público. El cual contemplaba una infraestructura onerosa, cuyo costo recaería en los bolsillos del usuario, y dejaba abierta la posibilidad para que empresarios judicializados continuarán, durante más de 20 años, con la prestación de un servicio deficiente y extorsivo.

A lo cual, por otro lado, se sumó la estocada de la oposición que, con sus argumentos, cargando las tintas en la vulnerabilidad del colectivo trans, lograron el efecto de encolerizar a los vecinos de la “Zona Roja”, encolumnándolos detrás de un petitorio, lanzado hace dos días, en change.org, para exigir el desarchivo del proyecto de relocalización del flamante presidente de la bancada oficialista Vamos Juntos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Horacio García, en la comisión de Política de Género, que preside la edil kirchnerista Sol De La Torre - quien censuró la utilización, en el debate, del término zona roja por ser “discriminatorio” -, se cuidó al igual que la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, de no comprometer, con sus opiniones, la postura de Montenegro, que tampoco está clarificada.

“Todos los vecinos del barrio me dicen que todos los trans son narcotraficantes, no hay prueba en contrario y me parece que eso es una falta grave a una persona que tomó una decisión de vida, que puede ser a lo mejor la menos ajustada a nuestro parecer”, deslizó el titular de la cartera de Seguridad en la comisión. Añadiendo que “en Buenos Aires se lleva adelante la actividad en los bosques de Palermo, donde se hacen actividades deportivas, la gente va y los enamorados se regalan rosas, evidentemente, hay que tomar con realismo esto, como lo hacen en Holanda”.

Y ante las insistentes preguntas de los ediles del Frente de Todos acerca dónde pensaba que era el lugar adecuado para trasladar la denominada Zona Roja, tras varios intentos de esquivarle el bulto, García contestó: “Busquemos un lugar donde exista la menor cantidad de vecinos, y sí es posible que no existan vecinos próximos”.

En un año electoral, el debate en torno a la problemática de los vecinos sitiados en la Zona Roja por el narcomenudeo y las reyertas de madrugada, no augura mejores resultados que los obtenidos a lo largo de estos 25 años. Pues parece que el debate no puede despojarse del oportunismo y la especulación política, con las cuales, tanto tirios como troyanos, parecen más enfocados en posicionarse ante la elección de renovación parcial del Concejo Deliberante, que en resolver ésta y tantas otras problemáticas que aquejan y condicionan la vida cotidiana de la ciudadanía de General Pueyrredón.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 10 de Mayo
1987El Napoli con Diego Maradona como principal figura gana el primer Scudetto
Día de San Juan de  Avila
Día Mundial de los Medios de Comunicación Social
Día Mundial del Lupus
1499Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio
1503Colón descubre las Islas Caimán
1508El pintor Miguel Angel comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano
1880Nace en Las Flores el pianista, Roberto Firpo
1899Nace el bailarín y actor, Fred Astaire
1925Nace el exjugador de fútbol, Néstor “Pipo” Rossi
1932Nace el cantautor, Rodolfo Zapata
1933Paraguay le declara la guerra a Bolivia
1933Se funda la Liga Naval Argentina
1940Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido
1953Fundación del Foto Club Mar del Plata
1960Nace “Bono”, lider del grupo U2
1973Empiezan a funcionar las Universidades Nacionales de Entre Ríos, San Juan y San Luis
1979Se estrena la película de Héctor Olivera, "La Nona"
1981El socialista Francois Mitterrand es elegido presidente de Francia en segunda vuelta con el 52 por ciento de los votos
1994Nelson Mandela jura como el primer presidente negro de la Historia de Sudáfrica
1996Nace el futbolista, Lucas Martínez Quarta
2005Muere la periodista y ensayista, Viviana Gorbato
2007Muere el poeta, Aníbal Sampayo
2013Fallece el dirigente de Argentinos del Sud, Jorge Pezzati
2014Murió el periodista y escritor, Miguel Brascó
2014Murió la jueza, Carmen Argibay
2016Impresionante incendio provoca daños totales en la distribuidora mayorista Caromar en Mar del Plata
2019Falleció Elvira Cortés, madre de los hermanos Facundo y Huguito Moyano
2022Darío Cvitanich anunció su retiro del fútbol profesional
2022Falleció la locutora, conductora y docente “Tita” Quiroz(Beatriz Myriam Maradey)
2022Falleció María Duval, ícono de la era dorada del cine argentino