Cazador de
Noticias
"El reconocimiento facial nunca protege, siempre vulnera derechos"

Por Sergio Salinas Porto

Presidente de Asociación Argentina de Usuarios de Internet((Internauta)

Quiero hacer un llamado de atención a los decisores de políticas públicas y a la ciudadanía en general sobre esta tecnología que se intenta implementar y que en principio y sin ahondar en las profundidades del tema se puede asegurar que es una herramienta insegura, discriminatoria, riesgosa, que atenta contra nuestros niños y niñas y por sobre todo contra nuestros derechos individuales como ciudadanos en el marco de los derechos humanos y la dignidad de las personas, el reconocimiento facial nunca protege, siempre vulnera derechos.

Básicamente los sistemas de reconocimiento facial con fines de identificación son una forma de vigilancia masiva que viola el derecho a la privacidad y amenaza los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, el derecho a la igualdad y el derecho de privacidad de niñas y niños, entre otros derechos.

En este punto, es importante recordar que las normas internacionales de derechos humanos establecen tres condiciones que se deben cumplir para determinar si una intervención en el derecho a la privacidad es legítima o constituye una violación de derechos humanos: en primer lugar, toda intervención debe de estar prescrita por ley y ajustarse a ley; en segundo lugar, debe perseguir un fin legítimo; y en tercer lugar, debe ser estrictamente necesaria para lograr un fin legítimo, como por ejemplo proteger la seguridad nacional o el orden público y debe de llevarse a cabo de manera proporcionada a ese fin. En base a esto puedo indicar que el intento de implementación de esto por Montegro es casi como querer matar una una mosca con un cañón.

Realmente es una tecnología de las que podemos llamar desproporcionada. El reconocimiento facial es una tecnología altamente intrusiva, que obliga la recolección y almacenamiento de un dato sumamente íntimo, como es nuestro rostro, en tareas de vigilancia del espacio público.

La utilización de esta herramienta conlleva la recolección masiva e indiscriminada de información altamente sensible y, al menos potencialmente, permite la creación de perfiles detallados de rutinas diarias de todas las personas. Cuando se utiliza como verificador de identidad - por ejemplo, en el marco de un trámite con el estado o la gestión de un beneficio social- usualmente puede ser sustituida por otros métodos menos invasivos y lesivos de derechos y, por lo tanto, debe evitarse.

Si alguien se apodera de estos datos, perderíamos totalmente el control de nuestra vida y esto quedaría en manos de terceros.

Ningún estado municipal debería tener tamaño poder de vigilancia y control ciudadano como se propone, esto en principio no tiene justificativo de ninguna índole para ser incorporado en la vida de los vecinos y vecinas de nuestras ciudades y violar derechos que los ciudadanos tenemos en el marco de la dignidad y la libertad.

El reconocimiento facial no puede ser tomado a la ligera, hace muy poco el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, se pronunció negativamente sobre el tema, observando el caso que ocurría en CABA, casi un calco del proyecto que Juntos por el Cambio presentó en otras ciudades como en La Rioja capital o aquí en Gral. Pueyrredon.

Hasta ahora nada surge que indique que se han realizado evaluación de impacto en la privacidad antes de la presentación del proyecto para implementar estas amplias redes de cámaras de vigilancia o sistemas de reconocimiento facial y reconocimiento de matrículas (recordemos que fueron dos proyectos de ordenanzas, uno seguido detrás del otro, fotomultas y reconocimiento facial).

El intendente Guillermo Montenegro hasta ahora, no pudo explicar con razones valederas y de peso su necesidad y proporcionalidad de implementación.

En estos casos es esencial que las evaluaciones preliminares de impacto se lleven a cabo antes de proyectar algo así, cualquier proyecto de esta índole que sea presentado sin estas evaluaciones debe de ser tomado mínimamente como irresponsable.

No sabemos tampoco cómo se proyecta hacer el cuidado de los datos sensibles que recogen estas cámaras, que va a pasar con los metadatos, si estos van a estar incluidos y si van a tener la misma protección que los demás datos, quienes administrarán estos datos si va a ser el estado municipal o lo van a tercerizar (datos biométricos de rostro, dígito pulgar, iris, dato dominial de vehículo, etc).

Esto indudablemente deja un interrogante, de cuál es el verdadero interés del Intendente ya que las ciudades modernas, ordenadas y seguras, no se realizan en el marco de un “Estado de vigilancia a los ciudadanos” donde no se discrimina si se está vigilando a un adulto o a un niño o niña, donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos fundamentales, y donde no está claro si los datos de reconocimiento facial van a estar en manos de terceros o del municipio y como nos asegura el intendente Montenegro que los datos no sean extraídos, manipulados y utilizados por terceros como ya pasaron en el pasado inmediato donde se robaron datos del Municipio y hasta se pidió rescate por los datos robados.

Lo que sí está claro que es un disparatado costo (el de fotomultas y reconocimiento facial) para un estado que no puede garantizar, agua corriente, asfalto y salud en todos los barrios de Mar del Plata y Batán.

Necesitamos que los concejales de los distintos bloques hagan una revisión profunda sobre este tema, no puede ser liviana la toma de decisiones sobre esto que impacta de manera importante en el sistema democrático, sobre todo para aquellos defensores del sistema constitucional y de las garantías consagradas en ella, los pactos y convenciones que nuestro país ha suscrito, esta tecnología hasta ahora es violatoria de muchas de esos derechos, los ciudadanos necesitamos de su compromiso y responsabilidad sobre este tema.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 30 de Julio
2014Falleció Julio Humberto Grondona
Día Mundial contra la Trata de Personas
Día de San Pedro Crisólogo
Día del Docente Jubilado
Día Internacional de la Amistad
Día Mundial del Cheesecake
1772Nace Fray Justo Santa María de Oro, fraile dominico firmante del Acta de la Independencia argentina
1826Las fuerzas nacionales al mando de Guillermo Brown rechazan a la escuadra brasileña en el Combate Naval de Quilmes
1863Nace el empresario, Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company
1898Muere el estadista alemán, Otto von Bismarck
1916Nace el humorista, Juan Verdaguer
1930Uruguay vence a la Argentina por 4-2 y se adjudica la I Copa del Mundo de fútbol
1940Fundación del Club Social y Deportivo “Peralta Ramos”
1941Nace el cantante, Paul Anka
1947Nace el actor, Arnold Schwarzenegger
1948Nace el actor, Jean Reno
1957Nace el ex guardavallas, Nery Alberto Pumpido
1966Inglaterra vence a Alemania Federal por 4-2 y se adjudica la VIII Copa del Mundo de fútbol, en Londres, Inglaterra
1971Aluniza la Apolo XV
1971George Harrison presenta “Bangladesh”
1972Nace Natalia Pécora, conductora del programa radial "Hoy Nosotras"
1975Misteriosa desaparición del sindicalista estadounidense, Jimmy Hoffa
1984Nace el primer bebé fecundado in vitro en Argentina
2004Falleció el árbitro de fútbol, Fabián Madorrán
2007Muere el cineasta, Michelangelo Antonioni
2007Muere el guionista y director de teatro y cine, Ingmar Bergman
2008La sonda Fénix de la NASA encuentra agua en el planeta Marte
2010Se realiza en la Buenos Aires el primer matrimonio entre personas del mismo sexo
2012Murió el escritor, Héctor Tizón
2013Muere el actor y director, Osvaldo Bonet
2017Chacarita Juniors vuelve a Primera División después de siete años
2020Murió el cantante Juan "Corazón" Ramón