"El Intendente debe pedir disculpas y llamarse a la reflexión"
Por Santiago Bonifatti

Concejal y Presidente de Acción Marplatense

El concejal y presidente de AM, se refirió a la frase de Carlos Fernando Arroyo: "hay que mandar a alguna chica bonita a convencer a empresarios a que vengan a invertir a Mar del Plata”, expresada el 1 de Enero, durante la recepción de los primeros turistas de la temporada.

Es un pensamiento retrógrado de una persona troglodita. Duele escucharlo en boca de cualquier hombre pero preocupa y mucho que sea en la de un Intendente, que es quien, con su gestión, decide las políticas públicas y el destino de la ciudad. Ofende la triste frase que termina de constituir su forma de pensar y eso es lo que no podemos pasar por alto. Vemos como él piensa a las mujeres, claramente como si fueran cosas. Debe pedir disculpas y llamarse a la reflexión.

Los dichos no felices de Arroyo calan en dos problemáticas que no son menores en nuestra ciudad: por un lado la ausencia de políticas públicas que intervengan de modo eficiente en femicidios y problemáticas de género y por el otro la falta de empleo. Mar del Plata y Batán carecen de un desarrollo estratégico en los sectores productivos y comerciales que permitan divisar una mejora.

No hay un plan estratégico, pasaron dos años de gestión y ya no podemos esperar más. Queremos saber cómo se piensan radicar inversiones en el Parque Industrial, cuál es el plan de contención para aquellas empresas que anunciaron su cierre y cómo se articulan las políticas públicas de producción y empleo con las instancias de formación que existen en nuestra ciudad.

Esta declaración del Intendente no es una frase aislada, sino que muestra a las claras lo que piensa. Preocupa la cosificación que hace de la mujer, no es la primera vez que esto sucede. Ocupar el cargo de mayor decisión en una comuna requiere no sólo capacidad, experiencia y lucidez, sino exige una mirada ética, moral y justa para con todos. La expresión utilizada condensa dos problemas: su (reiterada) misoginia y su ausencia total de seriedad para pensar el futuro económico de la ciudad.

Cabe destacar que otras de las frases desafortunadas del Intendente Arroyo fueron: "La gobernadora Vidal es una burra”, “El Ni una Menos es una moda”, “Me tienen podrido con las marchitas”, entre otras.

Estamos convencidos que el crecimiento productivo de nuestra ciudad es el camino para combatir el desempleo y la inseguridad. La Mar del Plata de 12 meses que siempre quisimos no es una utopía, es una realidad muy cercana y tenemos que trabajar en ese camino. En el Presupuesto Municipal que proponía el Intendente no se contemplaba esta inversión y por eso solicitamos se modificara garantizando esta obra. Una vez incorporada, acompañamos desde la banca esta idea que aporta financiación a nuestro cordón industrial que tan jerarquizado está. Ahora es momento que el Ejecutivo tome las riendas y conduzca el destino de nuestra ciudad hacia la producción, la industria y el empleo.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 16 de Enero
Día de San Marcelo y San Honorato
Día Mundial de The Beatles
1547Iván el terrible se hace coronar Zar de todas las Rusias
1846El Gral. Justo José de Urquiza obtiene victorias en Pago Largo y Osamentas
1862Se publica la “Vida de Jesús”, de Ernest Renan
1891Es aplastada en América del Norte la última sublevación de los indios Sioux
1920Entra en vigor en EE UU la “ Ley Seca”
1933Nace la escritora Susan Sontag
1933Nacía el Prof. Fernando Rodríguez Facal
1948Fundación de la Federación de Patín de la Pcia. de Bs. As.
1952Inauguración del Autódromo “17 de Octubre” en la Capital Federal, rebautizado Oscar Alfredo Galvez
1956Nace el actor, Ricardo Darín
1959El vuelo inaugural de la aerolínea Austral rumbo a Mar del Plata cayó en el mar y dejó un saldo de 51 muertos.
1959Fidel Castro asume como primer ministro de Cuba
1974Nace la modelo, Kate Moss
1979El ejército soviético invadía Checoslovaquia para aplastar el gobierno de Alexander Dubcek
1979El Shah Mohammed Reza Pahlevi abandona Irán
1991Comenzaba la “Guerra de Golfo” impulsada por EE UU contra Irak.
1992Firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla en El Salvador
2003Desde Cabo Cañaveral despega el transbordador espacial Columbia, que se destruirá 16 días más tarde
2004Muere el ex intendente de San Isidro, Melchor Ángel " Cholo" Posse
2012Se realiza en Mar del Plata el Jamboree del Centenario con la presencia de 16.000 Scouts
2014Murió José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo
2015Fallece el ex basquetbolista marplatense, Luis Pepe
2018Falleció el "Panadero Díaz", exjugador de Racing y Atlético de Madrid, y exayudante de campo de "Coco" Basile, tenía 72 años
Videoteca
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?