Cazador de
Noticias
La baja de edad sola es solamente una “bomba de humo”

Por Pablo Farías

Diputado Provincial MC GEN

El año nuevo nos sorprendió con la noticia que el gobierno de Cambiemos quiere bajar la edad de imputabilidad, intentando hacernos creer que el problema de la inseguridad se resuelve con más jóvenes presos y no con medidas que mejoren la educación y brinden oportunidades laborales dignas para su futuro.

La incidencia de los menores entre 14 y 16 años en la comisión de delitos es cercana al 15%. El problema de la inseguridad no debe buscar resolverse encarcelando más jóvenes sino previniendo el delito, con medidas integrales que permitan el desarrollo económico, social y educativo de los ciudadanos.

La baja de edad sola es solamente una “bomba de humo” que no resuelve el problema que sólo persigue el efecto de confundir y enfrentar a la sociedad en una discusión que no resuelve el problema de fondo. El ámbito de debate debe ser el Congreso de la Nación, sin golpes de efecto ni anuncios rimbombantes y vacíos de contenido.

Hay que discutir la reforma del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, como lo venimos planteando hace tiempo, que anticipe y evite la multiplicación de las víctimas. Pero sobre todo hay que generar políticas de estado apuntadas a este sector de la sociedad, que nos permita pensar sobre todo que clase de adultos queremos.

Fue la propia UNICEF quien destacó la necesidad de rediscutir el régimen penal de menores, pero se pronunció contra bajar la edad de imputabilidad, al sostener que “existe un problema que es necesario abordar y que tiene que ver con la reinserción escolar y laboral”.

En materia de políticas juveniles, es necesario pensar en la integralidad de la política, empezando por reformular el sistema educativo, la escuela secundaria y la atención efectiva de las adicciones como un problema de salud pública.

El promedio de edad de abandono de la escuela es a los 14 años, lo que nos debe preocupar es qué hacer para que un chico de esa edad no abandone la escuela. Hay que terminar con esta escuela expulsiva y que a los chicos no les enseña nada. Aspiramos a tener jóvenes escolarizados, recibiendo por parte del estado educación de calidad, que tengan esperanzas en su propio futuro.

Éstos jóvenes deben poder ver que sus padres y abuelos tienen trabajos y sueldos dignos, que les permitan llegar a fin de mes sin mayores esfuerzos. Los jóvenes necesitan ver que el futuro de esfuerzo y trabajo -como lo vieron nuestros padres y nuestra propia generación- es mucho más redituable tanto económica como socialmente que el camino del delito.

Para evitar los delitos necesitamos policías profesionales, terminar con la corrupción policial, realizar inteligencia criminal, confeccionar mapas del delito, eficacia en la prevención del delito, que la justicia actúe en tiempos razonables y preservando los derechos y garantías sobre todo de las víctimas y finalmente instituciones carcelarias que promuevan -en condiciones dignas- la reinserción y no que se conviertan en academias del delito.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 06 de Enero
Día de la Epifanía del Señor Jesucristo ( Día de los Santos Reyes Magos)
1412Nace Juana de Arco
1496La Alhambra es entregada a los cristianos
1852Muere Louis Braille, creador del sistema de lectura para ciegos
1883Nace el poeta Kahlil Gibrán
1923Nace el periodista, Jacobo Timerman
1925Nace el director de cine, Enrique Carreras
1927Estados Unidos invade Nicaragua
1943Nace en Mar del Plata el escritor, Osvaldo Soriano
1945Tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, liberando a más de 5.000 prisioneros
1956Se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
1962Primer aterrizaje en el Polo Sur
1970Nace el ex futbolista, Leonardo Astrada
1974Muere el pintor, David Alfaro Siqueiros
1981Muere el novelista, A.J. Cronin
1989Se establecen en el país los cortes de luz escalonados por la crisis energética
1993Muere el bailarín y coreógrafo, Rudolf Nureyev
1993Muere el trompetista, cantante y compositor John Birks “Dizzy” Gillespie
2002Se deroga la Ley de Convertibilidad
2013Falleció en Mar del Plata el ex secretario general de SUTERyH, Angel Giardina
2013Gigantesco incendio en las Sierras de los Padres
2013La temperatura máxima fue en Mar del Plata fue de 37,4º y la sensación térmica de 46,6º
2016Murió María Lorenza Barreneche, la viuda de Raúl Alfonsín
2017Murió el escritor Ricardo Piglia
2018Tras 16 años deja de regir la ley de emergencia económica
2021Violentos incidentes y una mujer muerta por la irrupción de seguidores de Donald Trump en el Congreso de USA