Cazador de
Noticias
La sentencia a Lula y la continuidad del golpe

Por Gabriel Esteban Merino

IdIHCS-UNLP-CONICET

La confirmación de la sentencia a Lula era algo previsible. Casi todos los análisis consideraban dicha decisión como el escenario más probable, a pesar de la extrema debilidad de la sentencia del hipermediático juez Moro. Señalo lo de la "extrema debilidad" porque ante la inexistencia absoluta de pruebas de que a Lula le habrían dado un departamento como regalo por beneficiar a una empresa en un contrato, lo condenaron igual. Nunca se comprobó que el departamento esté en manos de Lula, ni de algún familiar. No hay ni un solo papel ni nada. La única "prueba" es una delación premiada (cuando alguien acusa o "canta" para que le mejoren la condena o para eximirse de prisión) del directivo de la empresa investigada.

Pero esto resulta anecdótico. Tampoco Dilma estuvo acusada de corrupcion y sin embargo fue destituida. Y los que tienen enormes denuncias de corrupción y cuentas en paraísos fiscales descubiertas está actualmente gobernando Brasil. En realidad, la discusión no es judicial ni sobre la corrupción. La cuestión es fundamentalmente política.

Cómo observé en un artículo unos meses atrás, lo que está en juego es la continuidad o no del golpe en términos programáticos. Lula es el político con más intención de voto en la actualidad y que ganaría en cualquier escenario de balotaje (según datafolha, contraria a Lula). La "derecha" o las fuerzas conservadoras y neoliberales conducidas por el capital financiero, parte de la burguesía paulista, grandes terratenientes y O Globo no logran unificarse en torno a un candidato y ninguno de sus candidatos le gana a Lula.

Por lo tanto, la solución que intentan imponer es debilitar electoralmente las fuerzas populares en Brasil impidiendo a Lula presentarse. La proscripción, puesta en práctica mediante los métodos menos escandalosos de la justicia, permitiría que gane algún candidato que, más allá de sus matices discursivos, legitime el programa del núcleo de las clases dominantes en Brasil que comenzó Temer.

El programa de Temer y del entramado Financiero Neoliberal es claro y harto conocido –como lo son sus consecuencias sociales que ya engrosaron la cantidad de desocupados al 13% (insólito para Brasil), 22 millones de hogares no cuenta con ingresos laborales de ningún tipo y vuelve a crecer la pobreza y la desigualdad: 1) El increíble congelamiento de la inversión pública por 20 años que ata de pies y manos al Estado; 2) la recientemente votada ley de flexibilización laboral que avanza junto al ajuste para reestablecer en todo su esplendor las condiciones de superexplotación de la fuerza de trabajo; 3) el programa de privatizaciones que va desde aeropuertos hasta la gigante Electrobras y la joya más preciada y apetecida, Petrobrás, junto con la enorme riqueza del Presal; 4) el remate de reservas naturales de la Amazonía, entregando el patrimonio nacional; 5) Mantener y profundizar una estructura tributaria ultra-regresiva en donde el capital concentrado no paga impuestos a las ganancias. 6) El alineamiento geopolítico con los poderes dominantes de "Occidente" y los Estados Unidos, que se consolidó a través de un conjunto de acuerdos para poner el complejo industrial-militar de Brasil bajo el ala del Pentágono y reducir sus niveles irritantes de autonomía; 7) el abandono progresivo de la estrategia de regionalismo autónomo (MERCOSUR, UNASUR, CELAC y BRICS), para avanzar en el paradigma de regionalismo abierto, que no cuestiona el lugar de periferia y el papel subordinado en la división internacional del trabajo, busca estrategias de adaptación al capitalismo mundial, plantea una alianza estratégica con los Estados Unidos y, en términos más amplios, con Occidente, y está centrado en el libre mercado y en la integración de las cadenas globales de valor dominadas por el capital transnacional.

Frente a este escenario y con el proceso de rearticulación que se viene dando de las fuerzas populares hay que ver si es posible que se inicie una profunda y extendida lucha en las calles que modifique las relaciones de fuerzas existentes. Dicha reacción no existió frente a la destitución de Dilma.

El lulismo fue posible , en buena medida , porque buena parte de la burguesía industrial de Brasil y de las élites neodesarrollistas convergieron en una articulación contradictoria con las clases populares y sectores de izquierda frente al derrumbe neoliberal de fines de los 90'. En un contexto de crecimiento , en donde "todos ganan", ello fue más fácil. Tampoco la resistencia del poder económico concentrado fue tan fuerte frente a un lulismo que mejoraba las condiciones de vida de las mayorías populares sin pisar los cayos del capital concentrado. Incluso desde Estados Unidos y el Norte Global hasta el 2011 no llegaban demasiadas presiones en medio de disputas profundas al interior de occidente y el estallido de la crisis.

La cuestión es que ahora el escenario es otro y todo depende en mayor medida de la capacidad, fortaleza y unidad de las fuerzas populares para cambiar el curso de los acontecimientos. Veremos cuál es la reacción.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 06 de Febrero
1945Nace el músico, Bob Marley
Día de Bob Marley
Día de San Pablo Miki, presbítero y los mártires del Japón, Dorotea y Saturnino
Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina
1835Tratado de Paz entre Salta, Santiago del Estero y Tucumán
1852Juan Manuel de Rosas emprende viaje a Europa en un buque inglés
1949Oscar Gálvez gana el premio de Fórmula I en Argentina. Corrió en Palermo bajo la lluvia, con un Alfa Romeo 3.800
1950Nace la cantante, Natalie Cole
1958En un accidente de avión muere en Munich el plantel de fútbol del Manchester United
1960Nacen las hermanas gemelas, actrices y conductoras de radio y TV, Liliana y Noemí Serantes
1962Nace William Bailey, “Axl Rose”, líder de Guns n’Roses
1966Nace el músico, Rice Astley
1976Nace la ex atleta, Solange Witteveen
1980Nace el actor, Nicolás Cabré
1981Los ex Beatles Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se reúnen para grabar un tributo a John Lennon
1983Klaus Barbie, “ el carnicero de Lyon” es detenido en Bolivia y trasladado a Francia por sus crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial
1984Muere en España, el poeta Jorge Guillén
1988Los ex presidentes argentino y brasileño, Raúl Alfonsín y José Sarney, se reúnen en Colonia con el ex presidente Sanguinetti para invitar a Uruguay a integrarse en el proyectado mercado común argentino-brasileño
1989Treinta mil soldados soviéticos abandonan Agfanistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos
1992A los 95 años de edad muere, Petrona C. de Gandulfo
1997Caída del presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, declarado “incapaz mental” para gobernar por el Congreso
2007Muere en San Luis el cineasta, Gerardo Vallejo
2016“El clan” y Ricardo Darín, galardonados en los premios Goya en España
2018Murió la escritora Liliana Bodoc, la "Madre de los Confines"
2018Murió la periodista y legisladora porteña, Débora Pérez Volpin
2020Murió “Popeye”, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar
2021Encontraron muerto al jugador de Godoy Cruz, Santiago el "Morro" García(la necropsia confirmó que murió el jueves 4)
2021Falleció el dirigente peronista, Osvaldo Mércuri
2022Argentina le ganó a Paraguay y se consagró campeón de América de Futsal
2023Abel Pintos ganó el Estrella de Mar de oro
2023Cinco rugbiers fueron condenados a prisión perpetua y tres a 15 años por el asesinato de Fernando Báez Sosa
2024El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco