"De boletos, bolazos y los que esperan"
Por Pablo Aceto

Secretario General
Partido Socialista Auténtico Mar del Plata - Batán

Nuevamente el ciudadano marplatense acude a una nueva representación del viejo sainete local: el aumento del boleto del colectivo, donde cada personaje se esmera en concitar la atención de un público cada vez más apático y conocedor de las repetidas puestas en escena y que sabe su invariable final.

Hay que reconocer que este año se sumó como aditamento la propuesta del “Metrobús surrealista” que con una inversión de $ 516 millones, propone llevarnos a ninguna parte y que ha conseguido para sí, el fatal e irresoluto final de su antecesor, el Plan Estratégico de Transporte.

El Partido de General Pueyrredón precisa medidas de fondo para salir de su crisis crónica de decadencia que claramente se expresa en distintos sectores, desde lo ambiental, lo económico, lo social y la clara falta de un proyecto de ciudad que sea capaz de contener a sus habitantes.

Ya, a esta altura, finalizados los efectos etílicos que nos tenían esperanzados en que los inversores extranjeros traerían sus dólares para resolver nuestros problemas. Es claro y evidente que ha llegado la hora de gobernar, que no es otra cosa que reorganizar nuestro capital interno y sin duda el Transporte es un elemento estratégico
fundamental para incentivar el desarrollo local.

La ciudad oscila entre dos grandes retos urbanísticos: uno, el micro y macrocentro saturado tanto en tránsito como en su capacidad de dar servicios y por otro lado, el resto del territorio del Partido de Gral. Pueyrredón que carece de desarrollo, porque ninguna de las últimas gestiones municipales integró el territorio con un Sistema de Transporte eficiente.

Batán, Sierra de Los Padres, Chapadmalal, Estación Camet, Felix U. Camet, etc. están afuera de toda consideración e incluso gran parte de Mar del Plata está relegado y no hay en ejecución ninguna planificación que integre el territorio en búsqueda de un desarrollo armónico.

Pero, es difícil pensar que un cambio profundo se realizará con el actual modelo de gestión, concretamente la concesión de servicios públicos es un modelo agotado y ésta es la cuestión. No se puede pretender de empresarios que tan sólo les interesa hacer caja, que nos den las soluciones que precisa nuestra comunidad.

Hoy la Municipalidad está discutiendo el precio del transporte con aquéllos que tienen causas abiertas por fraudes al fisco, en la causa de los “choferes fantasmas”.

La concesión de servicios, es un modelo de gestión que hace años no se practica en el mundo, la Municipalidad debe tomar el control del servicio y gestionar la integración de todo el territorio que gobierna, los servicios públicos no pueden quedar en manos de los que tan sólo les interesa sus particulares intereses.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 15 de Noviembre
Día de la Educación Técnica
Día de San Alberto Magno
1533El Imperio Inca cae en manos de Pizarro, que ocupa el Cuzco
1573Fundación de la ciudad de Santa Fe
1867Se funda el diario “ La Capital ” de Rosario
1891Nace el militar alemán, Erwin Rommel
1918Nace el ex futbolista y ex DT, Adolfo Pedernera
1942Nace el músico, Daniel Baremboim
1976Muere el actor, Jean Gabin
1981Fundación de la Unión Marplatense de Acción Social para los Derechos del Ciego y del Amblíope
1985Es detenido en Buenos Aires el criminal de guerra nazi, Walter Kutschmann
1985Fundación del Círculo Sardos Unidos de Mar del Plata“ Grazia Deledda”
1985Se creó en Mar del Plata la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)
1992El 15 de noviembre el odontólogo Ricardo Barreda asesinó a sangre fría con una escopeta a su esposa, su suegra y sus dos hijas
1993Aparece en el Riachuelo el cuerpo del periodista, Mario Bonino, secuestrado cuatro días antes
2002Fallecía el médico, Miguel Eduardo Jörg
2003Muere el cantautor Antonio Tormo, “ La Voz del Pueblo ”
2012Se inaugura el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias(CEMA) de Mar del Plata
2015Scioli y Macri protagonizaron un encendido debate presidencial
2017Se produce la última comunicación con la tripulación del submarino ARA San Juan
Videoteca