"De boletos, bolazos y los que esperan"
Por Pablo Aceto

Secretario General
Partido Socialista Auténtico Mar del Plata - Batán

Nuevamente el ciudadano marplatense acude a una nueva representación del viejo sainete local: el aumento del boleto del colectivo, donde cada personaje se esmera en concitar la atención de un público cada vez más apático y conocedor de las repetidas puestas en escena y que sabe su invariable final.

Hay que reconocer que este año se sumó como aditamento la propuesta del “Metrobús surrealista” que con una inversión de $ 516 millones, propone llevarnos a ninguna parte y que ha conseguido para sí, el fatal e irresoluto final de su antecesor, el Plan Estratégico de Transporte.

El Partido de General Pueyrredón precisa medidas de fondo para salir de su crisis crónica de decadencia que claramente se expresa en distintos sectores, desde lo ambiental, lo económico, lo social y la clara falta de un proyecto de ciudad que sea capaz de contener a sus habitantes.

Ya, a esta altura, finalizados los efectos etílicos que nos tenían esperanzados en que los inversores extranjeros traerían sus dólares para resolver nuestros problemas. Es claro y evidente que ha llegado la hora de gobernar, que no es otra cosa que reorganizar nuestro capital interno y sin duda el Transporte es un elemento estratégico
fundamental para incentivar el desarrollo local.

La ciudad oscila entre dos grandes retos urbanísticos: uno, el micro y macrocentro saturado tanto en tránsito como en su capacidad de dar servicios y por otro lado, el resto del territorio del Partido de Gral. Pueyrredón que carece de desarrollo, porque ninguna de las últimas gestiones municipales integró el territorio con un Sistema de Transporte eficiente.

Batán, Sierra de Los Padres, Chapadmalal, Estación Camet, Felix U. Camet, etc. están afuera de toda consideración e incluso gran parte de Mar del Plata está relegado y no hay en ejecución ninguna planificación que integre el territorio en búsqueda de un desarrollo armónico.

Pero, es difícil pensar que un cambio profundo se realizará con el actual modelo de gestión, concretamente la concesión de servicios públicos es un modelo agotado y ésta es la cuestión. No se puede pretender de empresarios que tan sólo les interesa hacer caja, que nos den las soluciones que precisa nuestra comunidad.

Hoy la Municipalidad está discutiendo el precio del transporte con aquéllos que tienen causas abiertas por fraudes al fisco, en la causa de los “choferes fantasmas”.

La concesión de servicios, es un modelo de gestión que hace años no se practica en el mundo, la Municipalidad debe tomar el control del servicio y gestionar la integración de todo el territorio que gobierna, los servicios públicos no pueden quedar en manos de los que tan sólo les interesa sus particulares intereses.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 19 de Febrero
Día de San Gabino
1473Nace el astrónomo, Nicolás Copérnico
1809Nombran como virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros
1852Las fuerzas del Gral. Urquiza entran en Buenos Aires
1878Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo
1913Nace Amancio Williams, el arquitecto que realizó la Casa del Puente
1937Muere el escritor Horacio Quiroga
1948Hace su primer viaje el Tren de las Nubes
1951Fundación del Centro de Cazadores
1952Nace el actor, Daniel Miglioranza
1953Nace en La Plata, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner
1955Nace la actriz, Margaux Hemingway
1958Nace la coreógrafa y actriz, Reina Reech
1976Fuertes temblores en Guatemala ( 22.000 víctimas y daños por mil millones de dolares)
1981Confirman la transferencia a préstamo de Diego Maradona, de Argentinos Juniors a Boca Juniors
1992Fuerte temporal de lluvia y viento afecta a Mar del Plata y se inunda el estadio José María Minella
1997Muere Deng Xiaoping, dirigente de China, autor del proceso de reformas y apertura al exterior
1999Muere el cantor y compositor, Carlos Acuña
2000Muere la actriz Amanda Ledesma
2010La IUPAC renombra al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio en memoria de Nicolás Copérnico
2015Murió el periodista deportivo, Osvaldo Orcasitas. Uno de los impulsores junto a León Najnudel de la Liga Nacional de Básquetbol
2016Murió el escritor, Umberto Eco
Videoteca