“Lo de Maldonado es democracia o barbarie”
Por Eduardo Romanín

Abogado y dirigente del Partido Socialista Auténtico

Hacer que la protesta desaparezca por obra y fruto de secuestros y desapariciones no parece ser un atributo de los democratas. Por el contrario sus ejecutores han merecido siempre el nombre de dictadores y los gobiernos que los encubrían o auspiciaban fueron caracterizados como dictaduras cualquiera fuese su signo ideológico.

Este razonamiento es,sobretodo en la Argentina,el pilar fundamental de cualquier polItica de derechos humanos que se quiera sostener.Es la base sobre la que se debe analizar la naturaleza juridica de un sistema,gobierno o Estado y de la vigencia plena de los DDHH en su territorio.Poder disentir sin miedo a ser desaparecido forzoso es el principio de todo.El ABC de cualquier posterior analisis y mas alla de la ideologia y/o los motivos del disenso.

Es por ello,conjuntamente con las razones humanitarias consecuentes,que la desaparición-secuestro mediante- de Santiago Maldonado en las llanuras de la Patagonia y en momentos que expresaba su solidaridad con las protestas aborigenes de los descendientes mapuches,es a todas luces un acto brutal y desesperado.Es algo que los argentinos tenemos muy presente y que forma parte de nuestro ADN histórico. Hace apenas 5 años ,Julio Lopez nos volvió a conmover con su testimonio para que poco tiempo después su nombre engrosara la lista de los desparecidos en democracia.Hoy se repite el hecho y un joven artesano proteston es la victima.

La respuesta oficial parece muy tibia con unas declaraciones desafortunadas de la Ministra Bullrich al apurarse a declarar que la Gendarmeria no tenia nada que ver con el tema y que jamas habia sido detenido Maldonado por los gendarmes en su represion.Sin embargo es la justicia Federal la que esta vez se puso los pantalones y salio presta a investigar la desaparicion.Encontro testigos que lo vieron subir a una camioneta de Gendarmeria,otros que vieron golpearlo y en una muestra de sentido comun ordeno allanar el batallon de los gendarmes intervinientes.Elpoder judicial en pleno se puso a disposicion de los familiares y amigos tratando que el transcurso del tiempo no borre huellas,enmudezca voces y/o silencie conciencias que puedan hacer imposible descubrir la verdad de lo acontecido.

Ojala mas pronto que tarde podamos decir que Maldonado esta vivo y protestando-au nque no compartamos sus argumentos o banderas- porque habra entonces GANADO la Democracia y los argentinos de bien y habraá PERDIDO la intolerancia y la barbarie.La historia argentina nos lo debe y asi hacerlo. SERA JUSTICIA”.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 19 de Febrero
Día de San Gabino
1473Nace el astrónomo, Nicolás Copérnico
1809Nombran como virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros
1852Las fuerzas del Gral. Urquiza entran en Buenos Aires
1878Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo
1913Nace Amancio Williams, el arquitecto que realizó la Casa del Puente
1937Muere el escritor Horacio Quiroga
1948Hace su primer viaje el Tren de las Nubes
1951Fundación del Centro de Cazadores
1952Nace el actor, Daniel Miglioranza
1953Nace en La Plata, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner
1955Nace la actriz, Margaux Hemingway
1958Nace la coreógrafa y actriz, Reina Reech
1976Fuertes temblores en Guatemala ( 22.000 víctimas y daños por mil millones de dolares)
1981Confirman la transferencia a préstamo de Diego Maradona, de Argentinos Juniors a Boca Juniors
1992Fuerte temporal de lluvia y viento afecta a Mar del Plata y se inunda el estadio José María Minella
1997Muere Deng Xiaoping, dirigente de China, autor del proceso de reformas y apertura al exterior
1999Muere el cantor y compositor, Carlos Acuña
2000Muere la actriz Amanda Ledesma
2010La IUPAC renombra al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio en memoria de Nicolás Copérnico
2015Murió el periodista deportivo, Osvaldo Orcasitas. Uno de los impulsores junto a León Najnudel de la Liga Nacional de Básquetbol
2016Murió el escritor, Umberto Eco
Videoteca