“Lo de Maldonado es democracia o barbarie”
Por Eduardo Romanín

Abogado y dirigente del Partido Socialista Auténtico

Hacer que la protesta desaparezca por obra y fruto de secuestros y desapariciones no parece ser un atributo de los democratas. Por el contrario sus ejecutores han merecido siempre el nombre de dictadores y los gobiernos que los encubrían o auspiciaban fueron caracterizados como dictaduras cualquiera fuese su signo ideológico.

Este razonamiento es,sobretodo en la Argentina,el pilar fundamental de cualquier polItica de derechos humanos que se quiera sostener.Es la base sobre la que se debe analizar la naturaleza juridica de un sistema,gobierno o Estado y de la vigencia plena de los DDHH en su territorio.Poder disentir sin miedo a ser desaparecido forzoso es el principio de todo.El ABC de cualquier posterior analisis y mas alla de la ideologia y/o los motivos del disenso.

Es por ello,conjuntamente con las razones humanitarias consecuentes,que la desaparición-secuestro mediante- de Santiago Maldonado en las llanuras de la Patagonia y en momentos que expresaba su solidaridad con las protestas aborigenes de los descendientes mapuches,es a todas luces un acto brutal y desesperado.Es algo que los argentinos tenemos muy presente y que forma parte de nuestro ADN histórico. Hace apenas 5 años ,Julio Lopez nos volvió a conmover con su testimonio para que poco tiempo después su nombre engrosara la lista de los desparecidos en democracia.Hoy se repite el hecho y un joven artesano proteston es la victima.

La respuesta oficial parece muy tibia con unas declaraciones desafortunadas de la Ministra Bullrich al apurarse a declarar que la Gendarmeria no tenia nada que ver con el tema y que jamas habia sido detenido Maldonado por los gendarmes en su represion.Sin embargo es la justicia Federal la que esta vez se puso los pantalones y salio presta a investigar la desaparicion.Encontro testigos que lo vieron subir a una camioneta de Gendarmeria,otros que vieron golpearlo y en una muestra de sentido comun ordeno allanar el batallon de los gendarmes intervinientes.Elpoder judicial en pleno se puso a disposicion de los familiares y amigos tratando que el transcurso del tiempo no borre huellas,enmudezca voces y/o silencie conciencias que puedan hacer imposible descubrir la verdad de lo acontecido.

Ojala mas pronto que tarde podamos decir que Maldonado esta vivo y protestando-au nque no compartamos sus argumentos o banderas- porque habra entonces GANADO la Democracia y los argentinos de bien y habraá PERDIDO la intolerancia y la barbarie.La historia argentina nos lo debe y asi hacerlo. SERA JUSTICIA”.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 17 de Agosto
Día de San Eusebio y Santa Clara de la Cruz
1850Fallecimiento del Gral. José de San Martín
1891Nace el escritor, Oliverio Girondo
1912Fundación de Fagnani Hnos
1913Nace el piloto de automovilismo, Oscar Gálvez
1922Fallecimiento del poeta, Belisario Roldán
1939Fundación de Piantoni Hnos
1943Nace el actor, Robert de Niro
1945Se entrega en Mar del Plata un segundo submarino alemán, el U977
1946Fundación de la Sociedad de Fomento Villa Primera
1952Nace el ex tenista, Guillermo Vilas
1955Fundación de la Agrupación Folklórica “ Fogón Argentino ”
1956Nace el dirigente del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli
1957Nace el músico, Ricardo Mollo
1961El ex presidente estadounidense, John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso
1964Independiente se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores
1971Argentina gana su cuarto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
1976Secuestran a los dirigentes del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Amaya
1987Muere Rudolf Hess en la prisión de Spandau, lugarteniente de Hitler condenado a cadena perpetua en los juicios de Nuremberg
1991Muere el ex jugador de fútbol, Narciso Horacio Doval
2003Argentina gana su sexto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
2005Lionel Messi debutaba en la Selección Argentina frente a Hungría
2011La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó la netbook un millón del Plan Conectar Igualdad
2014Murió Pascual Mastellone, presidente de La Serenísima
2016Falleció Roberto Vacca, documentalista y productor de “Historias de la Argentina secreta
Videoteca