La FeTERA tiene personería gremial
Por José Rigane

Sec. Adjunto de la CTA – Autónoma y Sec. General de la FeTERA

El martes 10 de abril de 2018 quedará marcado como la fecha en que, después de 18 años de lucha y reclamos, la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FeTERA), ganó la Personería Gremial.

Ese día, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio a conocer su fallo en el que resolvió rechazar los recursos interpuestos por la FATLyF y el Ministerio de Trabajo de la Nación, contra el fallo de junio de 2017 de ese mismo tribunal que otorgó la Personería Gremial a la FeTERA.

RECLAMO HISTÓRICO

Las Organizaciones Sindicales en Argentina tienen el derecho constitucional a ser reconocidas por el Estado y ejercer en plenitud los beneficios de libertad y democracia sindical. Para eso, es el Ministerio de Trabajo de la Nación quien debe otorgarles la Personería Gremial.

Durante 18 años, la FeTERA, habiendo realizado todos los trámites correspondientes, fue negada en este derecho fundamental. Incluso se recurrió ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien emitió resoluciones a favor de este reclamo. Sin embargo, en todo este plazo, las diferentes autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, negaron a los trabajadores/as de la energía este derecho.

Ante esta demora, la FeTERA acudió a la Justicia para que resuelva esta situación. En ese sentido, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el 27 de Junio de 2017 resolvió: “no se advierte justificación alguna para la demora incurrida por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para expedirse respecto de la solicitud efectuada por lo que corresponde ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgar la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina”.

A partir de este fallo de la Cámara, tanto la FATLyF como el Ministerio de Trabajo recurren el fallo, presentando un recurso extraordinario. Ahora, la misma Cámara, confirma su sentencia y resuelve “denegar los recursos extraordinarios interpuestos por la parte demandada Estado Nacional – Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza”. De esta manera queda firme el fallo inicial, que obliga al Ministerio a que otorgue la Personería Gremial a la FeTERA.

Desde nuestra Federación celebramos esta resolución que no es más que una reafirmación de nuestro histórico reclamo en defensa de la libertad y democracia sindical. De la misma manera, denunciamos que tanto el Ministerio de Trabajo como la FATLyF, se oponen a este derecho para que no se reconozca la Personería a una organización sindical que defiende los intereses de los trabajadores/as, sin pactar con la burocracia sindical ni con un gobierno neoliberal.

Exigimos que, sin más dilaciones, la autoridad de aplicación, acate el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo y nos otorgue a los trabajadores de la energía, de manera inmediata, el número de Personería Gremial.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 25 de Abril
Día de San Marcos
Día del ADN
Día Mundial de la Malaria
1595Muere en Roma el poeta italiano, Torquato Tasso
1744Muere Anders Celsius, astrónomo sueco, fue el primero que propuso el termómetro centígrado
1792Se usa por primera vez la guillotina
1863Comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino
1884Un decreto dispone que la bandera con el sol sólo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejército
1887Fallecimiento de Patricio Peralta Ramos
1917Nace Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz
1927Nace la escritora, Corin Tellado
1940Nace el actor, Al Pacino
1942Nace en Mar del Plata el realizador Jorge Cedrón
1945Liberación de Italia. Los partisanos toman el control de Milán
1947Nace el ex futbolista, Johann Cruyff
1949Nace el ex futbolista y ex corredor de autos, Vicente "Tano" Pernia
1953Francis Crick y James Watson anuncian el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN)
1955Nace el ex futbolista y entrenador Américo Rubén el “Tolo” Gallego
1967Nace el ex boxeador, politico y gremialista, Martín Aiello
1982Bautismo de Fuego del Comando de la Fuerza de Submarinos en la guerra de Malvinas
1995El general Martín Balza hace una autocrítica en nombre del Ejército
1995Muere la actriz, Ginger Rogers
2012El Senado aprueba la nacionalización del 51% de las acciones de YPF
2012Falleció el empresario marplatense, Alberto Víctor Materia
2014Fallece el dirigente peronista, Luis Sorarrain
2014Murió “Tito” Vilanova, ex entrenador del Barcelona
2015Muere el autor, compositor y productor, Ben Molar
2015Terremoto en Nepal con al menos 1080 muertos
Videoteca