El déficit de espacios verdes públicos en Mar del Plata
Por Rodolfo "Manino" Iriart

Legislador provincial

La constante transformación de las ciudades, en particular su crecimiento demográfico y la continua expansión de la “mancha urbana”, pone en la agenda pública la necesidad de que el desarrollo urbano vaya acompañado de uno de los pilares fundamentales para la calidad de vida: los espacios verdes públicos.

“Los espacios verdes públicos tienen hoy un valor que trasciende lo paisajístico, asumiendo un doble rol, central para la calidad de vida en las ciudades. Tanto una funcionalidad ambiental, que incluye la producción de oxígeno y la mejora de la calidad del aire, la regulación hídrica, la filtración de los rayos UV, la protección de la biodiversidad, la reducción del ruido, entre otras. Como su funcionalidad como espacios para la recreación, el deporte, y la interacción social”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que cada ciudadano disponga de entre 9 y 11 m2 de espacio verde público para vivir en un hábitat saludable”.

“Sin embargo, pese a contar con una ley provincial y una ordenanza local que buscan garantizar el cumplimiento de esos parámetros, Mar del Plata está muy lejos de los estándares saludables en la materia. Según el relevamiento realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el municipio cuenta sólo con menos 4 m2 de espacio verde por habitante”.

“Una investigación realizada por la Universidad Fasta en 2015, da cuentas de que más del 70% de los marplatenses manifiesta su preocupación por las problemáticas medioambientales y que, en este plano, más del 80% de percibe a los espacios verdes como un aspecto central para mejorar la calidad de vida y condición para lograr el bienestar.”

“El déficit de espacios verdes, más allá de las estadísticas, es reconocido por los propios habitantes. Un 30%considera que la presencia de dichos espacios en sus barrios no resulta suficiente. En la zona de Microcentro o San Cayetano, por ejemplo, donde hay poca presencia de espacio verde, casi un 60% de los encuestados manifiesta la necesidad de nuevos espacios".

En el barrio Don Bosco dicha cifra aumenta hasta llegar al 90%” remarca el Diputado, concluyendo con que “la ampliación y mejoramiento de los espacios verdes, cercanos, accesibles, y equitativamente distribuidos, es uno de los desafíos para avanzar hacia una ciudad sustentable y saludable”.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 22 de Junio
Día de San Paulino
1772Abolición de la esclavitud en Inglaterra
1777Nace en Irlanda, el Almirante Guillermo Brown
1815Abdica Napoleón Bonaparte, tras su derrota en Waterloo
1829Facundo Quiroga es derrotado en la batalla de La Tablada
1866Fundación de Ayacucho
1876Fundación de Balcarce
1918A las 5 de la tarde nieva en Buenos Aires
1931El argentino José Fallótico idea el bastón banco para ciegos
1940Francia cae ante la Alemania Nazi
1949Nace la actriz, Meryl Streep
1953Nace la cantante, Cindy Lauper
1958Nace el dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Buccico
1959Se revela en Argentina un pacto Perón-Frondizi que incluye, entre otros asuntos, una convención constituyente con convocatoria de elecciones en las que participará el peronismo
1969Muere la actriz y cantante, Judy Garland
1978Nace el nadador, José Meolans
1986Histórico gol de Diego Maradona a los ingleses en México 86
1987Muere el actor y bailarín, Fred Astaire
1988Fundación de la Casa de Camboriú en Mar del Plata
2012El Congreso paraguayo destituye al presidente Fernando Lugo
2012Suspenden las internas en la UCR bonaerense tras la denuncia por padrones irregulares
2014Perdió la vida en el Autódromo “Ciudad de Mar del Plata”, el banderillero Marcelo Labollita
Videoteca
¿Ud cree que la selección Argentina pasará la primera ronda del mundial de Rusia?