Hace 60 años nacían "Los carasucias de Lima"
Por José Luis Ponsico (*)

Especial para Cazador de Noticias

Para muchos, ese equipo que, con goleadas, se llevó el Sudamericano de 1957, hoy Copa América, fue el mejor seleccionado de fútbol argentino de todos los tiempos.

En la 25a edición del Sudamericano, el seleccionado argentino produjo en Lima una de sus actuaciones más recordadas. Fue en marzo de 1957. Para muchos, ese fue el mejor seleccionado nacional de la historia. En una semana dio cuenta con goleadas de Colombia, Ecuador y Uruguay.

El miércoles 13 de marzo Argentina hizo ocho goles a Colombia -hoy, impensado- con un "baile" sensacional. Cuatro goles de Humberto Maschio; dos de Antonio Angelillo´; y uno de Osvaldo Cruz y Oreste Corbatta.

Argentina tres días más tarde venció a Ecuador 3 a 0, goles de Angelillo, dos y Enrique Omar Sívori que salió un rato antes por golpe y dejó su lugar a otro "crack", José Francisco Sanfilippo. Enseguida, goleada a Uruguay 4 a 0.

La "celeste" empezó ganando y con José Santamaría, adquirido por el Real Madrid, mayo del´57. Baluarte en defensa. En ataque, Javier Ambrois, 9 goles. Pasó a Boca en el´58 y juvenil que haría historia, José (Pepe) Sasía. Hábil, guapo, Boca del´60.

Argentina, goles de Maschio, dos, Angelillo y el "Nene" Sanfilippo que entró por Sívori faltando diez minutos, sometió a Uruguay por 4 a 0. El goleador histórico de San Lorenzo a los tres minutos de estar en el Estadio Nacional de Lima, convirtió el cuarto.

Uruguay enseguida se recuperó y en gran partido superó a Brasil por 3 a 2, en un partidazo. Por su parte, la "verdeamarela" llegaba con dos grandes goleadas: 7 a 1 a Ecuador y 9 a 0 a Colombia. No obstante, Argentina en su mejor actuación superó a Brasil 3 a 0.

El seleccionado de Guillermo Stábile -técnico de Argentina entre 1940 y 1960- ya había superado a Chile por 6 a 2, goles de Angelillo (dos), Maschio (dos), Sívori y Corbatta, dos de las grandes figuras.

Allí, contra el seleccionado chileno, una nota de Félix Daniel Frascara en "El Gráfico" los bautizó "Los carasucias de Lima". Corbatta, Maschio, Angelillo y Sívori, también Sanfilippo cuando ingresaba, tenían,en promedio, 20 años de edad.

Contra Brasil fue un gran partido de Néstor Rossi, "5" y caudillo. Además, la gambeta endiablada de Oreste Corbatta. Esa noche, Argentina obtuvo el título dos jornadas antes. Convirtieron Angelillo, Maschio, goleador del certamen con nueve y Osvaldo Cruz.

"El público peruano llenó el estadio nacional, cerca de 50 mil personas todas las noches que jugó Argentina. Enamorados de Corbatta y el 'Cabezón' Sívori por sus genialidades", afirmó Humberto Dionisio Maschio a Télam.
"Lástima que en la Argentina no nos vieron. No había televisación en directo", reflexionó el notable "Bocha" Maschio.

"Nunca supimos por qué la AFA no nos convocó para el Mundial de Suecia´58. Brasil en Lima tenía siete que fueron campeones mundiales un año más tarde", concluyó.

Efemérides - 21 de Febrero
Día de San Pedro Damián
1856Aparece el primer periódico agrícola en Bahia Blanca, “La Legión Agrícola”
1877Nace el militar e ingeniero, Enrique Mosconi
1893Fundación de la Asociación del Fútbol Argentino
1917Nace el conductor de radio y TV, cantante y uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de locutores, Roberto Galán
1934 Detención y asesinato del líder guerrillero nicaraguense Augusto César Sandino
1944Nace la exmodelo, actriz y vedette, Zulma Faiad
1949Nace Enrique "Quique" Wolff, ex futbolista y actual periodista deportivo
1951La CGT promueve la reelección de Perón
1953Nace el actor, Carlos Andrés Calvo
1965Muere asesinado en Nueva York el activista afroamericano, Malcom X, presidente de la organización negra “Pro Unidad Africa-América.
1976Fallece el coronel Domingo Mercante, ex gobernador bonaerense
1984El ex presidente de facto Leopoldo F. Galtieri, es detenido y puesto a disposición de las fuerzas armadas
1984Muere Mijail Sholojov, escritor soviético, Premio Nobel de Literatura 1965
1987Fundación de la Unión Regional Siciliana Argentina
1988Fundación del Centro de Residentes Armenios
1989Nace el guardavallas, Fernando el “Mono” Monetti
1994La película “En el nombre del padre”, de Jim Sheridan, recibe el Oso de Oro del Festival de Berlín
1997El atleta etíope Haile Grabieselassie bate la plusmarca de 5.000 metros en pista cubierta con 12:59.04
2002Fallece el cantor y compositor, Jorge Valdez
2002Muere el poeta, Hamlet Lima Quintana
2004Se crea el primer partido político exclusivo europeo – los verdes de Europa
2005Muere el escritor, Guillermo Cabrera Infante
2013Falleció el actor, Adrián “Facha” Martel
2017Todo el calor en Mar del Plata, temperatura 34º sensación térmica, 39,8
Videoteca