Hace 60 años nacían "Los carasucias de Lima"
Por José Luis Ponsico (*)

Especial para Cazador de Noticias

Para muchos, ese equipo que, con goleadas, se llevó el Sudamericano de 1957, hoy Copa América, fue el mejor seleccionado de fútbol argentino de todos los tiempos.

En la 25a edición del Sudamericano, el seleccionado argentino produjo en Lima una de sus actuaciones más recordadas. Fue en marzo de 1957. Para muchos, ese fue el mejor seleccionado nacional de la historia. En una semana dio cuenta con goleadas de Colombia, Ecuador y Uruguay.

El miércoles 13 de marzo Argentina hizo ocho goles a Colombia -hoy, impensado- con un "baile" sensacional. Cuatro goles de Humberto Maschio; dos de Antonio Angelillo´; y uno de Osvaldo Cruz y Oreste Corbatta.

Argentina tres días más tarde venció a Ecuador 3 a 0, goles de Angelillo, dos y Enrique Omar Sívori que salió un rato antes por golpe y dejó su lugar a otro "crack", José Francisco Sanfilippo. Enseguida, goleada a Uruguay 4 a 0.

La "celeste" empezó ganando y con José Santamaría, adquirido por el Real Madrid, mayo del´57. Baluarte en defensa. En ataque, Javier Ambrois, 9 goles. Pasó a Boca en el´58 y juvenil que haría historia, José (Pepe) Sasía. Hábil, guapo, Boca del´60.

Argentina, goles de Maschio, dos, Angelillo y el "Nene" Sanfilippo que entró por Sívori faltando diez minutos, sometió a Uruguay por 4 a 0. El goleador histórico de San Lorenzo a los tres minutos de estar en el Estadio Nacional de Lima, convirtió el cuarto.

Uruguay enseguida se recuperó y en gran partido superó a Brasil por 3 a 2, en un partidazo. Por su parte, la "verdeamarela" llegaba con dos grandes goleadas: 7 a 1 a Ecuador y 9 a 0 a Colombia. No obstante, Argentina en su mejor actuación superó a Brasil 3 a 0.

El seleccionado de Guillermo Stábile -técnico de Argentina entre 1940 y 1960- ya había superado a Chile por 6 a 2, goles de Angelillo (dos), Maschio (dos), Sívori y Corbatta, dos de las grandes figuras.

Allí, contra el seleccionado chileno, una nota de Félix Daniel Frascara en "El Gráfico" los bautizó "Los carasucias de Lima". Corbatta, Maschio, Angelillo y Sívori, también Sanfilippo cuando ingresaba, tenían,en promedio, 20 años de edad.

Contra Brasil fue un gran partido de Néstor Rossi, "5" y caudillo. Además, la gambeta endiablada de Oreste Corbatta. Esa noche, Argentina obtuvo el título dos jornadas antes. Convirtieron Angelillo, Maschio, goleador del certamen con nueve y Osvaldo Cruz.

"El público peruano llenó el estadio nacional, cerca de 50 mil personas todas las noches que jugó Argentina. Enamorados de Corbatta y el 'Cabezón' Sívori por sus genialidades", afirmó Humberto Dionisio Maschio a Télam.
"Lástima que en la Argentina no nos vieron. No había televisación en directo", reflexionó el notable "Bocha" Maschio.

"Nunca supimos por qué la AFA no nos convocó para el Mundial de Suecia´58. Brasil en Lima tenía siete que fueron campeones mundiales un año más tarde", concluyó.

Efemérides - 30 de Marzo
Día de San Leonardo Murialdo
1492Los Reyes Católicos firman el decreto que ordena la expulsión de los judíos de España
1746Nace en la localidad aragonesa de Fuentedetodos el pintor Francisco de Goya
1793Nace Juan Manuel de Rosas
1853Nace el pintor, Vincent Van Gogh
1913Enrique del Valle Iberlucea se convierte en el primer senador Socialista elegido por la Capital Federal
1920Nace el escritor, José María Castiñeira de Dios
1945Nace el guitarrista y cantante británico, Eric Clapton
1964Nace la cantante estadounidense, Tracy Chapman
1968Nace la cantante canadiense, Celine Dion
1969Fundación del Centro de Actividades Submarinas “ Esqualo”
1981Atentado contra el ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan es herido sin consecuencias graves
1986Una mujer sometida en Londres a fecundación “in vitro”, Linda Jacobsen, da a luz a quintillizos
1992Dimite el Gobierno brasileño por denuncias de corrupción al presidente, Fernando Collor de Mello
1994Se constituye en Ginebra la Organización Mundial del Comercio
2004La provincia de Tucumán adopta a la Zamba ´Luna tucumana´ como un himno provincial
2013Muere Phil Ramone, compositor, ingeniero de grabación y productor musical estadounidense
¿Debe volver a colocarse la foto de Giachino en el Concejo Deliberante como quiere Arroyo?
Videoteca