Hace 60 años nacían "Los carasucias de Lima"
Por José Luis Ponsico (*)

Especial para Cazador de Noticias

Para muchos, ese equipo que, con goleadas, se llevó el Sudamericano de 1957, hoy Copa América, fue el mejor seleccionado de fútbol argentino de todos los tiempos.

En la 25a edición del Sudamericano, el seleccionado argentino produjo en Lima una de sus actuaciones más recordadas. Fue en marzo de 1957. Para muchos, ese fue el mejor seleccionado nacional de la historia. En una semana dio cuenta con goleadas de Colombia, Ecuador y Uruguay.

El miércoles 13 de marzo Argentina hizo ocho goles a Colombia -hoy, impensado- con un "baile" sensacional. Cuatro goles de Humberto Maschio; dos de Antonio Angelillo´; y uno de Osvaldo Cruz y Oreste Corbatta.

Argentina tres días más tarde venció a Ecuador 3 a 0, goles de Angelillo, dos y Enrique Omar Sívori que salió un rato antes por golpe y dejó su lugar a otro "crack", José Francisco Sanfilippo. Enseguida, goleada a Uruguay 4 a 0.

La "celeste" empezó ganando y con José Santamaría, adquirido por el Real Madrid, mayo del´57. Baluarte en defensa. En ataque, Javier Ambrois, 9 goles. Pasó a Boca en el´58 y juvenil que haría historia, José (Pepe) Sasía. Hábil, guapo, Boca del´60.

Argentina, goles de Maschio, dos, Angelillo y el "Nene" Sanfilippo que entró por Sívori faltando diez minutos, sometió a Uruguay por 4 a 0. El goleador histórico de San Lorenzo a los tres minutos de estar en el Estadio Nacional de Lima, convirtió el cuarto.

Uruguay enseguida se recuperó y en gran partido superó a Brasil por 3 a 2, en un partidazo. Por su parte, la "verdeamarela" llegaba con dos grandes goleadas: 7 a 1 a Ecuador y 9 a 0 a Colombia. No obstante, Argentina en su mejor actuación superó a Brasil 3 a 0.

El seleccionado de Guillermo Stábile -técnico de Argentina entre 1940 y 1960- ya había superado a Chile por 6 a 2, goles de Angelillo (dos), Maschio (dos), Sívori y Corbatta, dos de las grandes figuras.

Allí, contra el seleccionado chileno, una nota de Félix Daniel Frascara en "El Gráfico" los bautizó "Los carasucias de Lima". Corbatta, Maschio, Angelillo y Sívori, también Sanfilippo cuando ingresaba, tenían,en promedio, 20 años de edad.

Contra Brasil fue un gran partido de Néstor Rossi, "5" y caudillo. Además, la gambeta endiablada de Oreste Corbatta. Esa noche, Argentina obtuvo el título dos jornadas antes. Convirtieron Angelillo, Maschio, goleador del certamen con nueve y Osvaldo Cruz.

"El público peruano llenó el estadio nacional, cerca de 50 mil personas todas las noches que jugó Argentina. Enamorados de Corbatta y el 'Cabezón' Sívori por sus genialidades", afirmó Humberto Dionisio Maschio a Télam.
"Lástima que en la Argentina no nos vieron. No había televisación en directo", reflexionó el notable "Bocha" Maschio.

"Nunca supimos por qué la AFA no nos convocó para el Mundial de Suecia´58. Brasil en Lima tenía siete que fueron campeones mundiales un año más tarde", concluyó.

Efemérides - 29 de Mayo
Día del Bicicletero
Día del Ejército
Día Internacional del personal de paz de las Naciones Unidas
Día Mundial de la Salud Digestiva
Día Nacional del Folklorista
San Maximino de Tréveris
1265Nace el poeta, filósofo y pensador político italiano, Dante Alighieri
1453Los Turcos toman Constantinopla y ponen fin al Imperio Bizantino. Esto marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna
1876Nace en Santiago del Estero, Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino
1892Nace en Suiza la poetisa, Alfonsina Storni
1911Nace oficialmente el pueblo de Comandante Nicanor Otamendi
1919El aviador Benjamín Matienzo se estrella en la Cordillera de los Andes
1932Muere el poeta, Pascual Contursi
1962Desaparece en Floresta en la Capital Federal, la adolescente Norma Mirta Penjerek
1969Los gremios cordobeses se levantan contra la dictadura de Ongania: estalla el Cordobazo
1970Los Montoneros secuestran a Pedro Eugenio Aramburu
1985Los hinchas de Liverpool atacan a los de Juventus, antes de la final de la Copa de Campeones de Europa, en el estadio Heysel de Bruselas: 39 muertos
2012Manifestantes de la CTA -Línea Yasky- protagonizan violentos incidentes donde se quema un auto y se destruyen vidrios del Palacio Comunal en Gral. Pueyrredon
2016Lanús le ganó 4 a 0 a San Lorenzo de Almagro y se consagró campeón del torneo de Primera División del Fútbol Argentino
Videoteca