"La rebelión educativa marca el camino"
Por Alejandro Martínez- Fernanda Díaz

Partido Obrero de General Pueyrredon

Mientras el Gobierno Macri demostraba toda su impotencia política frente a los saqueadores del país y quedaba reducido a una delegación del FMI y del Gobierno de Trump, y nuestra CGT sostenía un paro alejado de las luchas, las mentiras y dilaciones del Gobierno de Vidal, secundadas por las de Arroyo y la completa intrascendencia e inoperancia de la oposición oficial (Renovadores, kirchneristas) quedaron al desnudo con el reguero de luchas de padres, maestros y alumnos en torno a las escuelas derruidas.

En Mar del Plata, los frazadazos, abrazos y movilizaciones confluyeron en la ocupación del Consejo Escolar, y luego a la ocupación de los terciarios. Paralelamente, la creciente huelga de la docencia universitaria, se reforzó con la ocupación de 7 facultades. Dos inmensas movilizaciones, al margen de las direcciones oficiales de sindicatos y de la FUM, coronaron una verdadera rebelión educativa. El Gobierno se vio obligado a ofrecer una engañosa oferta salarial a la docencia universitaria y llegar a un compromiso de un puñado de obras urgentes. El mensaje es claro: el ajuste fondomonetarista, se puede derrotar.

La rebelión educativa recorrió toda la provincia y el país y aún se sostiene en varios distritos y sindicatos, por ejemplo en la CONADU Histórica que no acepta la oferta salarial y continúa la huelga.

Con estas acciones se demuestra que los desgastantes paros a cuentagotas y las maniobras para ”no hacer olas hasta las elecciones del 2019”, están de espaldas a las necesidades de la juventud y de los trabajadores.

La rebelión educativa ha concentrado la reacción a los ataques a la población trabajadora y demuestra que es el camino para resolver a nuestro favor y revertir la creciente miseria salarial, los despidos en el estado, en la industria y en el puerto, y el abandono de la salud y la educación. El camino de la movilización independiente es más necesario aún, cuando el hundimiento de nuestras condiciones sociales y laborales se contrapone a la violenta transferencia de recursos a favor de los exportadores que produjo una devaluación del 100% en 8 meses a favor de los especuladores.

Las direcciones de los sindicatos y buena parte de la del movimiento estudiantil minimizó, y hasta trató de frenar la lucha educativa. Nosotros decimos: ESE ES EL CAMINO para todo el movimiento obrero y popular.

Necesitamos desatar toda la energía de los trabajadores y la juventud organizando reuniones y asambleas en los lugares de trabajo y estudio, votando iniciativas de lucha y reuniéndonos en un Congreso de delegados de base de gremios y organizaciones, arrancando un paro activo de 36 horas, en el camino de la huelga general, para derrotar el pacto ajustador de Macri, los Gobernadores y el FMI.

Fuera Macri y todo el régimen corrupto. Que se vayan los Vidal y Arroyo. Por una Asamblea Constituyente con poder, para reorganizar la ciudad, la provincia y la nación, sobre nuevas bases sociales.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 16 de Octubre
Día de la Lotería Nacional
Día de  Santa Margarita María Alacoque
Día Mundial de la Alimentación
Día Mundial del Anestesiólogo
1793Ejecutan a María Antonieta
1854Nacía el escritor, Oscar Wilde
1884Se crea la Gobernación de Santa Cruz, provincia desde 1956
1884Se funda la ciudad de Neuquén
1941Se crea la Dirección de Fabricaciones Militares
1941Se crea la Flota Mercante
1953Nace el periodista, Miguel Ángel Rubini
1960Nace el comunicador, Daniel Olivio Arias Villalba
1968Estudiantes de La Plata gana la Copa Intercontinental
1978Karol Wojtyla es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II
1984El obispo anglicano de Sudáfrica, Desmond Tutu, recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación racial
1992La lider indigenista de Guatemala, Rigoberta Menchú, obtiene el Premio Nobel de la Paz
1995Se realiza la V Cumbre Iberoamericana en San Carlos de Bariloche, bajo el lema “ La Educación como base para el Desarrollo”
1998La Policía británica detiene en Londres al dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte
2004Muere la actriz, Susana Campos
2004Se producía el debut oficial de Lionel Messi en el Barcelona
2005Muere el cantante Sabú, cuyo nombre real era Héctor Jorge Ruiz
2009Muere el periodista, Ariel Delgado(José Ariel Carioni)
2016El papa Francisco proclamó santo al cura Brochero
2017Falleció en Mar del Plata el profesor, José Luis Campo
Videoteca