"Ante la Emergencia climática, un Gobierno insensible"
Por Héctor Maciel

Corriente Clasista y Combativa(CCC)

Hemos sufrido una de las peores tormentas en los últimos 30 años en Mar del Plata, sólo comparable a la del año 92 y al tornado del año 93…Miles de afectados, inundados por todos los barrios, casillas precarias que no resistieron el vendaval y se inundaban por arriba y por abajo, etc.

Un cuadro desolador que no sorprende ya que estamos en la ciudad con una de los bolsones más grandes de pobreza (más de 250 mil pobres), en la ciudad de la desocupación y la precarización laboral.

No sorprende, pero indigna y entristece ver a tantos vecinos sufrir. Una ciudad costera, donde el desagote de las lluvias al mar debería ser rápido y eficiente y no lo es. ¿Por qué? Falta de obras: Desagües, sumideros, canales, etc.

Falta de limpieza de cauces de arroyos, de bocas de tormenta, de basurales, etc. Faltan planes de vivienda sociales: el déficit habitacional supera las 30.000 unidades.

Miles sobreviven en asentamientos precarios, en zonas inundables, en barrios sin infraestructura de ningún tipo…es decir, si bien tuvimos una lluvia récord en pocas horas, la situación social y de infraestructura de la ciudad agravó todo.

La tormenta visibilizo como viven cientos de miles de marplatenses, en muy malas condiciones. Y en esto tiene responsabilidad el Gobierno (municipal, provincial y nacional) que son los que deben bregar por dar soluciones y concretar las obras faltantes, además de tener políticas preventivas ante estas contingencias.

También es cierto que las anteriores administraciones hicieron poco y nada para revertir esto.

Hubo pocos funcionarios que trabajaron llevando colchones y frazadas a algunos de los damnificados. Otros se fueron de vacaciones.

La ayuda fue insuficiente ante tamaño daño producido. Es hora de cambiar, de gobernar mirando a los que más necesitan de la ayuda y la asistencia.

De generar obras de infraestructura y sobre todo de viviendas que traigan alivio ante las inclemencias y que garanticen una mejor calidad de vida a nuestros vecinos.

Y lógicamente esto generara fuentes de trabajo para los miles de desocupados de nuestra ciudad. En todo este caos, rescato la solidaridad de los vecinos, de las organizaciones sociales y comunitarias, que pusieron el hombro para aliviar las consecuencias dolorosas.

Organizaciones sociales que no son convocadas a trabajar conjuntamente y a las cuales muchas veces se las demoniza y maltrata.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 18 de Octubre
Día de la Protección de la Naturaleza
Día de San Lucas Evangelista
Día Nacional del Profesor de Tenis(es en tributo a la memoria de Daniel Marcelo Schapira, secuestrado y desaparecido durante la Dictadura Militar en 1977)
1801Nace Justo José de Urquiza
1869Aparece en Buenos Aires el Diario “ La Prensa”
1872Se funda la ciudad de Posadas en Misiones
1882Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata
1921Nace en Italia el bandoneonista, Donato Racciatti
1922Se establece la British Broadcasting Corporation (BBC)
1931Muere Tomás Alva Edison
1933Nace el ex futbolista, “Garrincha”
1955Muere el filósofo, José Ortega Y gasset
1977Fundación del Centro Abruzzese Marplatense
1984Argentina y Chile firman en el Vaticano el compromiso que pone fin a la disputa sobre el Canal de Beagle
1989Fue lanzada la sonda espacial Galileo
1993Muere el dirigente del fútbol argentino,Valentín Suarez
1997El ex Rey Juan Carlos de España inaugura el Museo Gugenheim de Bilbao
2003Muere el escritor español, Manuel Vázquez Montalbán
2013Muere la actriz y vedette, Isabel Salomón
2014Falleció el actor y humorista, Eduardo D´Angelo
Videoteca