Cazador de
Noticias
"Ante la Emergencia climática, un Gobierno insensible"

Por Héctor Maciel

CCC Mar del Plata

Hemos sufrido una de las peores tormentas en los últimos 30 años en Mar del Plata, sólo comparable a la del año 92 y al tornado del año 93…Miles de afectados, inundados por todos los barrios, casillas precarias que no resistieron el vendaval y se inundaban por arriba y por abajo, etc.

Un cuadro desolador que no sorprende ya que estamos en la ciudad con una de los bolsones más grandes de pobreza (más de 250 mil pobres), en la ciudad de la desocupación y la precarización laboral.

No sorprende, pero indigna y entristece ver a tantos vecinos sufrir. Una ciudad costera, donde el desagote de las lluvias al mar debería ser rápido y eficiente y no lo es. ¿Por qué? Falta de obras: Desagües, sumideros, canales, etc.

Falta de limpieza de cauces de arroyos, de bocas de tormenta, de basurales, etc. Faltan planes de vivienda sociales: el déficit habitacional supera las 30.000 unidades.

Miles sobreviven en asentamientos precarios, en zonas inundables, en barrios sin infraestructura de ningún tipo…es decir, si bien tuvimos una lluvia récord en pocas horas, la situación social y de infraestructura de la ciudad agravó todo.

La tormenta visibilizo como viven cientos de miles de marplatenses, en muy malas condiciones. Y en esto tiene responsabilidad el Gobierno (municipal, provincial y nacional) que son los que deben bregar por dar soluciones y concretar las obras faltantes, además de tener políticas preventivas ante estas contingencias.

También es cierto que las anteriores administraciones hicieron poco y nada para revertir esto.

Hubo pocos funcionarios que trabajaron llevando colchones y frazadas a algunos de los damnificados. Otros se fueron de vacaciones.

La ayuda fue insuficiente ante tamaño daño producido. Es hora de cambiar, de gobernar mirando a los que más necesitan de la ayuda y la asistencia.

De generar obras de infraestructura y sobre todo de viviendas que traigan alivio ante las inclemencias y que garanticen una mejor calidad de vida a nuestros vecinos.

Y lógicamente esto generara fuentes de trabajo para los miles de desocupados de nuestra ciudad. En todo este caos, rescato la solidaridad de los vecinos, de las organizaciones sociales y comunitarias, que pusieron el hombro para aliviar las consecuencias dolorosas.

Organizaciones sociales que no son convocadas a trabajar conjuntamente y a las cuales muchas veces se las demoniza y maltrata.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 17 de Abril
2014Murió el escritor, Gabriel García Marquez
Día de San Aniceto
Día Internacional de la Lucha Campesina
Día Internacional del Preso Político
Día Mundial de la Hemofilia
Día Mundial del Malbec
1695Muere sor Juana Inés de la Cruz
1790Muere el físico, economista, político y escritor, Benjamin Franklin
1815En la fortaleza de Buenos Aires se arría para siempre la bandera realista y se iza la celeste y blanca
1882Fundación de la Ciudad de Tornquist
1894Nace Nikita Sergeyevich Khrushchev, político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la URSS
1919La Asamblea Nacional francesa aprueba la jornada laboral de ocho horas
1919Nace la cantante, Chavela Vargas
1939Nace el poeta, Roberto Santoro
1944El gobierno de Edelmiro Farrel nacionaliza la Compañía Primitiva de Gas, de origen británico
1951Se crea el Instituto Antártico Argentino
1975El Khmer Rouge toma el poder en Camboya
1978Fallece el vocalista, Floreal Ruiz el “Tata”
2014El Telescopio Espacial Kepler de la NASA descubre el primer planeta similar a la Tierra en la “zona habitable” de otra estrella
2016Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter causa al menos 660 muertos en Ecuador
2019El ex presidente peruano Alan García se suicidó con un disparo de bala en la cabeza, estaba siendo investigado por el caso Odebrecht
2022El piloto Guillermo Ortelli se despidió del publico del TC en Toay en La Pampa
2022Se retira de la práctica activa del fútbol profesional, Andrés D'Alessandro