Cazador de
Noticias
"Castello, Vidal y la venta humo"

Por Facundo Apache Villalba

Dirigente de CTA Autónoma y Unidad Popular

En los últimos días,y en el marco de la grave crisis que atraviesa la educación pública el diputado provincial por Cambiemos Guillermo Castello presentó un proyecto para declarar a la educación como un servicio público esencial.

Dicho proyecto lejos de plantear una solución a la grave situación que atraviesa la escuela pública, es un intento por desviar la atención y continuar planteando a las y los trabajadores y sus representantes como el enemigo público número uno de la gestión Vidal. Al mismo tiempo que carece de fundamentos y contraría la legislación vigente y los tratados internacionales que regulan la materia, constituyéndose en una nueva bomba de humo del diputado cuyo único fin es intentar desviar el interés de las y los bonaerenses del verdadero problema que afecta a la Educación Pública: el desfinanciamiento y la ausencia de una política pública sería para el sector.

¿Que se intenta esconder detrás de esta cortina de humo? las alrededor de 150 escuelas con situaciones críticas de infraestructura que se encuentran cerradas por representar un riesgo para toda la comunidad educativa; las muertes de Sandra y Rubén y la realidad de que en nuestro distrito, por ejemplo se necesitaron 18 días de toma del Consejo Escolar, para que el gobierno presente un plan de obras para los establecimientos de General Pueyrredon.

Pero hay más, el proyecto del diputado Castello, se inscribe en una campaña sistemática para estigmatizar a trabajadoras, trabajadores y sus representantes gremiales, surgida desde las usinas de cambiemos y ampliamente difundida a través de los grandes medios de comunicación y los equipos de trolls financiados con recursos del Estado, es decir de todos nosotros y nosotras. Esta campaña es la responsable de generar el clima de odio y violencia que permite que ocurran hechos de la gravedad del secuestro y la tortura de la Docente Corina De Bonis, las amenazas recibidas por la familia de Roberto Baradel o el acoso por parte de las fuerzas policiales denunciado por estudiantes que participaban de la toma del Consejo Escolar de Mar del Plata.

Resolver la crisis en la que está sumergida la educación, requiere del esfuerzo de todos y todas, pero fundamentalmente de la decisión política del gobierno provincial, y sus voceros, de dejar de lado las chicanas berretas y la venta de humo y asignar los recursos necesarios para garantizar a todos los y las bonaerenses el acceso a una educación pública de calidad, en condiciones de infraestructura adecuadas y salarios dignos para las y los trabajadores, esa es la única manera de garantizar no solo la cantidad de días de clase, sino por sobre todas las cosas el derecho enseñar y aprender.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 20 de Septiembre
1997Despedida de Soda Stereo en River Plate
Día de la Recreación
Día de los Novios
Día de San Andrés Kim Taegon, obispo
Dia del Jubilado
Día Internacional del Deporte Universitario
Día Nacional del Caballo
0622La Hegira para los musulmanes
1821Nombramiento de San Martín como capitán de los ejércitos de O´Higgins
1880La ciudad de Buenos Aires es declarada capital de la República, separandola de la jurisdicción provincial
1888Fundación de la Ciudad de Miramar
1917Nace el ex futbolista, Obdulio Varela
1934Nace la actriz, Sofía Loren
1946Se inaugura el primer Festival Internacional de Cine de Cannes
1949Nace el ex futbolista, Carlos Babington
1955Asume Eduardo Lonardi como presidente de facto
1959Fundación del Centro de Residentes Entrerrianos de MDP
1959Nace el ex futbolista, Milton Melgar
1963Fundación del Patronato del Enfermo de Lepra
1969Se inaugura la Estación Terrena de Balcarce
1984La CONADEP entrega su informe al ex presidente Raúl Alfonsín
2002Muere el escritor, Eduardo Gudiño Kieffer
2005Murió el cazador de nazis, Simon Wiesenthal
2009En La Habana, Cuba, se celebra la segunda edición del concierto Paz sin fronteras con la actuación de Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón, Silvio Rodríguez entre otros, ante más de un millón de personas.
2015La agrupación de izquierda Syriza gana las elecciones generales anticipadas en Grecia
2016Gigantesco operativo de Gendarmería en Mar del Plata. "Árbolitos" en la mira. Se secuestraron un millón de dólares, 500 mil euros y 5 millones de pesos
2020El tenista marplatense, Horacio Zeballos se consagró campeón en dobles en Roma
2021A los 41 años, Luis Scola dijo adiós al básquetbol