Se habla de bajar la imputabilidad de los menores
Por Walter Anania

Ciudadano marplatense

De eso no tengo dudas. Y se sabe que se pueden hacer muchas cosas buenas o malas. Lo que no se puede es negar la problemática como se hizo desde los tiempos del kirchnerismo o dilatar la solución, como se viene haciendo en los últimos tiempos.

Lo importante es que se empiece a debatir un tema que no será de fácil resolución porque en si mismo tiene complejidades que podrían potenciarse con la ideologización del asunto.

Personalmente pienso que el camino para empezar a solucionar el problema es a través de un cambio rotundo en el régimen penal juvenil dotándolo de un rol absolutamente distinto al actual, en donde la baja de la edad de imputabilidad sea solo un punto más, dentro de un "Sistema" donde se priorice la educación y la probable inserción social. Y no es casual que hable de educar e insertar ya que la mayoría de esos menores jamás recibió educación (genuina, de la buena, en su casa) y nunca estuvieron insertados en la sociedad. Muchas veces fueron "lo que salió" de una familia de delincuentes y otras el producto del abandono a su suerte.

Para lograrlo, no alcanza con aprobar una ley. El Estado deberá garantizar la provisión de espacios de contención que no pueden ser ni parecidos a los actuales, ya que éstos son un monumento falso

También se deberá incluir en el tratamiento de la Ley, la responsabilidad de los padres, o mas bien la irresponsabilidad de ellos. Esto es obligarlos a "HACERSE CARGO" del cuidado que implica traer un hijo al mundo y que en el caso que no lo hiciere no le resultara gratuito.

Asimismo y fundamentalmente se deberá trabajar en la contención ya que los menores cuando son muy pequeños, no comienzan empuñando un arma pero si encargándose de roles activos dentro de la "organización familiar" y es ahí cuando se debe intervenir, ya sea mediante el seguimiento de cada caso conflictivo o bien, rescatándolos para protegerlos de su entorno, procediendo al objetivo de evitar que se transformen en un peligro para si mismos y para el resto de la sociedad.

OJALÁ EN ESTA OCASIÓN LOS LEGISLADORES ENTIENDAN QUE FRENTE A ESTE PROBLEMA NO SE PUEDE ESPERAR MAS PORQUE EL FUTURO NO ESPERA, Y YA TENEMOS UN TRISTE PRESENTE QUE ALGUNA VEZ FUE FUTURO.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 19 de Febrero
Día de San Gabino
1473Nace el astrónomo, Nicolás Copérnico
1809Nombran como virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros
1852Las fuerzas del Gral. Urquiza entran en Buenos Aires
1878Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo
1913Nace Amancio Williams, el arquitecto que realizó la Casa del Puente
1937Muere el escritor Horacio Quiroga
1948Hace su primer viaje el Tren de las Nubes
1951Fundación del Centro de Cazadores
1952Nace el actor, Daniel Miglioranza
1953Nace en La Plata, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner
1955Nace la actriz, Margaux Hemingway
1958Nace la coreógrafa y actriz, Reina Reech
1976Fuertes temblores en Guatemala ( 22.000 víctimas y daños por mil millones de dolares)
1981Confirman la transferencia a préstamo de Diego Maradona, de Argentinos Juniors a Boca Juniors
1992Fuerte temporal de lluvia y viento afecta a Mar del Plata y se inunda el estadio José María Minella
1997Muere Deng Xiaoping, dirigente de China, autor del proceso de reformas y apertura al exterior
1999Muere el cantor y compositor, Carlos Acuña
2000Muere la actriz Amanda Ledesma
2010La IUPAC renombra al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio en memoria de Nicolás Copérnico
2015Murió el periodista deportivo, Osvaldo Orcasitas. Uno de los impulsores junto a León Najnudel de la Liga Nacional de Básquetbol
2016Murió el escritor, Umberto Eco
Videoteca