Acerca del proyecto de una nueva Ley de Alquileres
Por Alejandro Acampora

Martillero y Corredor Público con 45 años de trayectoria, titular de Acampora y Asoc. Propiedades, ex directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata y actual Directivo de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires.

La semana pasada el presidente Mauricio Macri, entre otros anuncios referidos al sector inmobiliario, dio a conocer la intención de que se sancione de inmediato una nueva Ley Nacional de Alquileres, un proyecto que desde hace dos años se encuentra en la Legislatura. Luego de la sorpresa del momento, los profesionales rápidamente salimos a dar a conocer nuestra opinión, basada en muchos años de transitar este mercado.

Y lo que sabemos, es que cada vez que el Estado ha pretendido intervenir en materia de alquileres de vivienda, la respuesta del mercado fue totalmente negativa para quienes supuestamente se pretende beneficiar. Ya lo vimos el año pasado en la C.A.B.A. cuando se sancionó la ley 5859 conocida como “Ley Larreta”, que ocasionó básicamente la merma en la oferta de viviendas y un significativo aumento de valores, entre otros inconvenientes.

En Mar del Plata, apenas terminado el discurso presidencial, muchos propietarios se comunicaron con su inmobiliaria de confianza para, en el caso de los que están siendo ofrecidos, se suspenda la oferta hasta conocer el resultado de este proyecto de ley, en tanto que los que tienen contratos de 24 meses próximos a vencer, en el mejor de los casos prefieren hacer una prórroga por unos pocos meses y, en el peor escenario, ya notifican que no renovarán los contratos.

Además de esta dificultad para quien necesita alquilar, se sumará ahora la incertidumbre de saber cuánto será lo que deba pagar en el futuro; desde la salida de la Convertibilidad está prohibido todo tipo de indexación, una ley que se sancionó oportunamente para resguardar entre otros, a los inquilinos. Desde entonces, locador y locatario acuerdan un valor inicial y otro precio para el segundo año, con lo cual el inquilino al momento de firmar el contrato, conoce los valores de los 24 meses; ahora, además de arrancar con un precio mucho más alto por la falta de oferta, no sabrá cuánto será lo que deba pagar durante el contrato.

En una coyuntura como la actual, donde la venta se volvió a frenar bruscamente, mucho propietarios retiraron esos inmuebles y los volcaron al mercado locativo para poder cubrir los gastos de mantenimiento; hoy, ante las noticias que corren, deciden suspender también esa oferta, en un momento en que, a pesar de haber más interesados en alquilar al no poder acceder a la compra de su vivienda propia, los valores no se dispararon gracias al ingreso de nuevas ofertas.

Lo grave del caso es que ocurre en medio de un gobierno que se dice desregulador; no lo consiguió el anterior gobierno (recordemos los proyectos Quintela de 2009 y Díaz-López de 2011), los que luego de ser archivados mantuvieron tranquilo al mercado, como siguió hasta la semana pasada.

Y por qué pasa? Porque a quien no se llevó el dinero afuera y prefirió invertir sus ahorros en ladrillos para tener una renta que en el futuro le ayude a cubrir los gastos junto a la jubilación, no le gusta que se le cercene su derecho a la propiedad y no le gusta que le metan la mano en los bolsillos; un mercado con oferta y demanda sostenida, con reglas que dentro de la ley acuerdan ambas partes, es un mercado activo; un mercado regulado es un mercado escaso de oferta.

Y en cuanto a las garantías, si hasta ahora se acordó siempre también entre las partes, y encima hay desde hace un par de años algunas empresas que otorgan seguros de caución para garantías locativas a bajo costo, porqué querer innovar en algo que funciona bien y pretender poner a la banca en medio de las partes? Necesitan los bancos más ingresos?

Este proyecto sale de un gobierno que luce contradictorio; por un lado atrae la inversión y por otro, quiere una ley que claramente la ahuyenta. Es grave. Esto afectará también directamente a la construcción, la madre de las industrias; es llamativo que tanto la C.A.C. como la UOCRA, no hayan hecho oírse por este tema pues se frenará la inversión en ladrillos como antes lo dije.

Para terminar, creo que el gobierno de turno debería enfocar su esfuerzo a favor de los inquilinos creando políticas de estado en materia habitacional; sigue habiendo un déficit alrededor de los tres millones de viviendas, son tres millones de familias que no tienen techo propio, y no hubo ni hay todavía una política seria, que se ocupe de este importante y fundamental tema. Tan difícil es volver a la década del ’70, cuando entre Estado, el Banco Hipotecario (de esa época) y muchos sindicados, por medio del FO.NA.VI., el Plan V.E.A. y similares, lograron erigir complejos habitacionales con barrios completos de casas y torres emblemáticas en nuestra ciudad como las de casineros, viajantes, periodistas, panaderos, encargados de edificios, y tantos otros? Es una materia que sigue pendiente a pesar de que pasan gobiernos de distintas banderías políticas.

Hago votos, junto a miles de colegas, de propietarios y de inquilinos conscientes del problema, para que este proyecto, al menos así como está, no vea la luz.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General

Efemérides - 13 de Noviembre
Día de San Diego de Alcalá
Día del Director Técnico Nacional de Fútbol
Día del Fomentismo
Día del Pensamiento Nacional
Día del Taquígrafo
Día del Trabajador del Pami
1901Nace Arturo Jauretche, ensayista, político y periodista
1915Haití se convierte en protectorado de EEUU
1940Se estrena “Fantasía”, film de la compañía Disney
1942Segunda Guerra Mundial. Tropas británicas, mandadas por Montgomery, liberan la ciudad libia de Tobruk, tomada por los alemanes
1945La Asamblea Constituyente de Francia proclama unánimemente al general Charles De Gaulle jefe del Gobierno provisional
1948Nace en Mar del Plata, el obispo de Chascomús y secretario general del Episcopado, Carlos Malfa
1955El Gral. Lonardi es depuesto y Pedro Eugenio Aramburu toma la presidencia de la Argentina
1955Nace la actriz, Whoopi Goldberg(Caryn Elaine Johnson)
1971Fue lanzada la sonda espacial norteamericana Mariner 9, primera en orbitar al planeta Marte
1973Comienza a funcionar la Universidad de Jujuy
1973Nace el bailarín, Hernán Piquín
1976Nace el actor y dramaturgo, José María Muscari
1982Muere el actor, Angel Magaña
2004Fallece el músico, Domingo Cura
2009Muere el poeta, Leónidas Lamborghini
2011Muere el piloto de TC, Guido Falaschi tras el grave accidente que sufrió en Balcarce
2011Muere la militante por los derechos humanos, Esperanza Pérez Labrador
2012Messi recibe por cuarta vez el premio al mejor jugador de la Liga Española
2013Violenta explosión en un edificio de la calle Moreno  2442 de Mar del Plata
2014Unión de Mar del Plata hizo historia y ascendió al Nacional B
2015Varios atentados en París perpetrados por el Isis dejan un saldo de 132 muertos
2017Después de 60 años Italia se quedó afuera del Mundial de Fútbol de Rusia
Videoteca