El turismo en Mar del Plata: el desafío de no ser sólo sol y playas
Por Rodolfo "Manino" Iriart

Legislador provincial

Es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística, es fundamental un plan estratégico que involucre a distintos sectores. La playa es un diferencial esencial, pero también existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad.

Cuando hablamos de matriz productiva, se hace referencia a la organización de todas aquellas áreas de la economía (la producción, los bienes y los servicios) de un país, provincia o municipio. En este sentido, recordó que diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo (OMT) han venido destacando la creciente relevancia económica del turismo, lo que representa un 10% de todo lo que se produce a nivel mundial y es responsable de 1 de cada 10 empleos.

Cuando los turistas piensan en la ciudad de Mar del Plata, lo primero que se imaginan son nuestras playas, las obras teatrales, el casino, La Rambla y los Lobos Marinos. Pero los marplatenses sabemos que nuestra ciudad es más que eso: la playa es un diferencial esencial, pero también existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad.

Tenemos la Sierra y Laguna de los Padres, el Bosque de Peralta Ramos, los museos, el puerto, las ofertas gastronómicas para todos los gustos y niveles, y eventos deportivos, por mencionar algunos de los múltiples atractivos y lugares a visitar. Es asimismo uno de los destinos más elegidos del país para eventos, congresos y convenciones.

En los últimos años explotó en todo el país en boom de la cerveza artesanal, pero en Mar del Plata ya es una costumbre que nos acompaña desde hace años. Inclusive, disfrutamos del Festival de Cerveza Artesanal Macerar.

Es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística, que al mismo tiempo que mejore la infraestructura, la accesibilidad y los servicios en las playas y balnearios, potencie nuevos atractivos turísticos que exceden el concepto de 'sol y playa', y que nos permitan consolidar definitivamente a Mar del Plata como un destino para todo el año.

¿Qué nos falta para poder ampliar nuestra oferta turística?.Ciertamente Mar del Plata cuenta con muchas ofertas atractivas que pueden ser una opción para visitar la ciudad durante todo el año. Lo que falta es un plan estratégico en materia turística a largo plazo y trabajo en conjunto entre todos los sectores representativos de la ciudad.

Es imprescindible una planificación acorde a su carácter de ser una de las ciudades turísticas más elegidas de nuestro país y la preferida dentro del extenso litoral marítimo.

Hay que trabajar fuertemente para la posibilidad del desarrollo de un puerto turístico y el arribo definitivo de cruceros. La regionalización aparece como algo importante para la oferta complementaria. Una tarea aparte y dedicada merecería el esfuerzo para convocar al turismo internacional.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 24 de Septiembre
Día de Nuestra Señora de la Merced
Día del Colectivero
Día del Novio
Día del Trabajador de la Industria Química
1541Muere el médico y químico, Paracelso
1812Batalla de Tucumán: las fuerzas del Gral.Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras
1875Fundación de la Ciudad de Suipacha
1880Buenos Aires fue nombrada Capital de la República
1882Fundación de la Ciudad de Cnel.Pringles
1910Se funda el Club Atlético Sarmiento de Resistencia, Chaco
1928Aparecen en Buenos Aires los primeros Colectivos, un invento argentino. Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos
1928Nace el ilusionista, René Lavand
1940Nace la cantante, Amelita Baltar
1942Nace el fotógrafo, José María Honaine
1961Nace la locutora, Elizabeth Vernaci
1972Nace el actor, Pablo Rago
1974Nace el DT de fútbol, Damián García
1988Ben Johnson gana la carrera de 100 metros en los Juegos de Seúl batiendo el récord mundial, 9s 79/100
1990El Soviet Supremo aprueba el pasaje al libre mercado
2004Muere la escritora, Françoise Sagan
2006Abre sus puertas en Mar del Plata, el Centro Cultural América Libre
2010Muere Jorge “El Gigante” González, el basquebolista más alto de la historia argentina
2011Enorme apagón afecta la zona centro y norte de Chile
2012Más de 100.000 turistas eligieron Mar del Plata en el fin de semana largo
2013Murió la periodista, Claudia Selser
2017Murió la dirigente de la UCEDE y ex funcionaria menemista, María Julia Alsogaray
Videoteca