El turismo en Mar del Plata: el desafío de no ser sólo sol y playas
Por Rodolfo "Manino" Iriart

Legislador provincial

Es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística, es fundamental un plan estratégico que involucre a distintos sectores. La playa es un diferencial esencial, pero también existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad.

Cuando hablamos de matriz productiva, se hace referencia a la organización de todas aquellas áreas de la economía (la producción, los bienes y los servicios) de un país, provincia o municipio. En este sentido, recordó que diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo (OMT) han venido destacando la creciente relevancia económica del turismo, lo que representa un 10% de todo lo que se produce a nivel mundial y es responsable de 1 de cada 10 empleos.

Cuando los turistas piensan en la ciudad de Mar del Plata, lo primero que se imaginan son nuestras playas, las obras teatrales, el casino, La Rambla y los Lobos Marinos. Pero los marplatenses sabemos que nuestra ciudad es más que eso: la playa es un diferencial esencial, pero también existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad.

Tenemos la Sierra y Laguna de los Padres, el Bosque de Peralta Ramos, los museos, el puerto, las ofertas gastronómicas para todos los gustos y niveles, y eventos deportivos, por mencionar algunos de los múltiples atractivos y lugares a visitar. Es asimismo uno de los destinos más elegidos del país para eventos, congresos y convenciones.

En los últimos años explotó en todo el país en boom de la cerveza artesanal, pero en Mar del Plata ya es una costumbre que nos acompaña desde hace años. Inclusive, disfrutamos del Festival de Cerveza Artesanal Macerar.

Es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística, que al mismo tiempo que mejore la infraestructura, la accesibilidad y los servicios en las playas y balnearios, potencie nuevos atractivos turísticos que exceden el concepto de 'sol y playa', y que nos permitan consolidar definitivamente a Mar del Plata como un destino para todo el año.

¿Qué nos falta para poder ampliar nuestra oferta turística?.Ciertamente Mar del Plata cuenta con muchas ofertas atractivas que pueden ser una opción para visitar la ciudad durante todo el año. Lo que falta es un plan estratégico en materia turística a largo plazo y trabajo en conjunto entre todos los sectores representativos de la ciudad.

Es imprescindible una planificación acorde a su carácter de ser una de las ciudades turísticas más elegidas de nuestro país y la preferida dentro del extenso litoral marítimo.

Hay que trabajar fuertemente para la posibilidad del desarrollo de un puerto turístico y el arribo definitivo de cruceros. La regionalización aparece como algo importante para la oferta complementaria. Una tarea aparte y dedicada merecería el esfuerzo para convocar al turismo internacional.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 23 de Junio
Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública
Día de San José Cafasso
Día Internacional de las Viudas
1537Muere Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires
1868La Remington Arms pone a la venta la primera máquina de escribir
1935Carlos Gardel canta por última vez en Colombia
1949El Papa Pío XII excomulga a todos los comunistas y sus simpatizantes
1961Entra en vigencia el Tratado Antártico, que se había firmado el 1° de diciembre de 1959 en Washington
1968Se produce la tragedia de la puerta 12 de River: mueren 71 personas tras el clásico
1972Nace el exfutbolista y hoy DT, Zinedine Zidane
1972Se funda la Asociación Marplatense de Voleybol
1976María Estela Martínez de Perón, junto con otros 35 peronistas, es privada de sus derechos políticos
1979Se funda la Orquesta Sinfónica de Niños
1987Los oficiales acusados de violar los derechos humanos quedan en libertad por la aplicación de la Obediencia Debida
1995Muere Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis
2007En Vizcaya (España) estalla la burbuja inmobiliaria
2011Hinchas de River Plate se enfrentan a la Policía Federal en un intento por tomar las instalaciones del estadio Monumental
2011Muere el actor, Peter Falk, protagonista de Columbo
2012Muere el actor y productor teatral, Juan Félix Verón, más conocido como "Juanito Belmonte"
2012River Plate le gana 2 a 0 a Almirante Brown y vuelve a Primera División
2016En el Reino Unido se celebró un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, con un resultado de un 51,9% de votos favorables a la salida del Reino Unido de la UE
2016Murió la locutora, Graciela Mancuso
Videoteca
¿Ud cree que la selección Argentina pasará la primera ronda del mundial de Rusia?