El turismo en Mar del Plata: el desafío de no ser sólo sol y playas
Por Rodolfo "Manino" Iriart

Diputado Provincial del Frente Para la Victoria

Es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística, es fundamental un plan estratégico que involucre a distintos sectores. La playa es un diferencial esencial, pero también existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad.

Cuando hablamos de matriz productiva, se hace referencia a la organización de todas aquellas áreas de la economía (la producción, los bienes y los servicios) de un país, provincia o municipio. En este sentido, recordó que diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo (OMT) han venido destacando la creciente relevancia económica del turismo, lo que representa un 10% de todo lo que se produce a nivel mundial y es responsable de 1 de cada 10 empleos.

Cuando los turistas piensan en la ciudad de Mar del Plata, lo primero que se imaginan son nuestras playas, las obras teatrales, el casino, La Rambla y los Lobos Marinos. Pero los marplatenses sabemos que nuestra ciudad es más que eso: la playa es un diferencial esencial, pero también existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad.

Tenemos la Sierra y Laguna de los Padres, el Bosque de Peralta Ramos, los museos, el puerto, las ofertas gastronómicas para todos los gustos y niveles, y eventos deportivos, por mencionar algunos de los múltiples atractivos y lugares a visitar. Es asimismo uno de los destinos más elegidos del país para eventos, congresos y convenciones.

En los últimos años explotó en todo el país en boom de la cerveza artesanal, pero en Mar del Plata ya es una costumbre que nos acompaña desde hace años. Inclusive, disfrutamos del Festival de Cerveza Artesanal Macerar.

Es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística, que al mismo tiempo que mejore la infraestructura, la accesibilidad y los servicios en las playas y balnearios, potencie nuevos atractivos turísticos que exceden el concepto de 'sol y playa', y que nos permitan consolidar definitivamente a Mar del Plata como un destino para todo el año.

¿Qué nos falta para poder ampliar nuestra oferta turística?.Ciertamente Mar del Plata cuenta con muchas ofertas atractivas que pueden ser una opción para visitar la ciudad durante todo el año. Lo que falta es un plan estratégico en materia turística a largo plazo y trabajo en conjunto entre todos los sectores representativos de la ciudad.

Es imprescindible una planificación acorde a su carácter de ser una de las ciudades turísticas más elegidas de nuestro país y la preferida dentro del extenso litoral marítimo.

Hay que trabajar fuertemente para la posibilidad del desarrollo de un puerto turístico y el arribo definitivo de cruceros. La regionalización aparece como algo importante para la oferta complementaria. Una tarea aparte y dedicada merecería el esfuerzo para convocar al turismo internacional.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 17 de Enero
Día de San Antonio Abad
Día Internacional de la Religión
1773Cruce del Círculo Polar Antártico
1817El general de José San Martín, al mando de 4.000 hombres, inicia el cruce de los Andes para la conquista de Chile
1817Última sesión del Congreso de Tucumán
1875Nace Florencio Sanchez, autor teatral que dió el nombre al Canillita
1899Nace Al Capone
1900Fundación del Mar del Plata Golf Club
1900Nace José Pablo Arias, conocido en el ambiente artístico como Pepe Arias
1929Aparece la primera historieta de “Popeye”
1942Nace Cassius Marcellus Clay, Muhammad Alí
1945Las fuerzas soviéticas entran en Varsovia
1949Nace el Indio Solari
1954Nace el actor, Raúl Taibo
1955Se instala an la Antártida la Base General Belgrano
1974Aparece en Colombia el primer grupo guerrillero, el Movimiento 19 de abril
1978Nace la modelo, Ana Carolina Ardohain Dos Santos "Pampita"
1982Muere el director técnico de fútbol, Osvaldo Zubeldía
1994Fallece el dirigente radical, Juan Carlos Pugliese
2001Muere el actor y director de cine, Homero Cárpena
2004Se anuncia en Londres el implante de un embrión humano clonado
2008Muere el ajedrecista, Robert Bobby Fischer
2010Segunda vuelta electoral en Chile. Sebastián Piñera obtiene el 51,87% de los votos y se convierte en el nuevo Presidente
2014En España surge el partido político de izquierdas PODEMOS liderado por Pablo Iglesias Turrión
Videoteca
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?