Argentinos: no perdamos la memoria
Por Marco Antonio Leiva

Referente de Identidad Peronista

En declaraciones al diario La Nación, que es la tribuna de doctrina de la oligarquía terrateniente en Argentina, el actual secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj anunció que no habrá actos oficiales en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 y justificó esta postura explicando que “nadie debe apropiarse de la fecha”.

Desde Identidad Peronista rechazamos de plano estas declaraciones del secretario Avruj por considerarlas un burdo pretexto para justificar la retirada del Estado argentino de las cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos, aunque no nos sorprende que eso sea así: ya mucho antes de llegar a ser gobierno en el 2015, la postura de la derecha en nuestro país respecto al asunto siempre fue abiertamente hostil y negacionista.

Sin ir mucho más lejos, a un año de asumir como presidente de la Nación, Mauricio Macri anunció que, de ser electo, terminaría con el “curro” de los derechos humanos. La brutal expresión, que espantó al núcleo sano de la sociedad, ocurrió en el contexto de un país que no termina de cicatrizar las heridas provocadas por una dictadura de corte fascista y neoliberal que dejó un tendal de 30.000 argentinos desaparecidos y unos 500 bebés ilegalmente apropiados. Nada de esto impidió que Macri asumiera la presidencia un año más tarde y las consecuencias del hecho se ven en la actualidad, con el Estado argentino haciéndose el desentendido sobre una cuestión tan sensible para el conjunto de nuestra sociedad.

Mirá qué distintos somos…

Durante el gobierno popular entre 2003 y 2015 las cosas fueron sustancialmente diferentes. Sería suficiente mencionar que, a partir de la iniciativa del Estado nacional, se llevaron a cabo los juicios contra los represores, logrando importantes condenas efectivas que siguen cumpliéndose hasta el día de hoy. Por lo demás, la Argentina vivió una etapa de su historia en la que la memoria y la reparación estuvieron a la orden del día: por primera vez desde Alfonsín, un gobierno nacional se involucraba de lleno en la cuestión de los derechos humanos con intenciones reales de establecer responsabilidades y promover el juicio y el castigo a los responsables por el genocidio que enlutó al país entre los años 1970 y 1980.

La actitud de Néstor Kirchner fue la de pedir perdón en nombre del Estado argentino a las víctimas del terrorismo estatal (ver video a continuación). Lo hizo en presencia de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo. Néstor pidió perdón por el silencio del Estado durante 20 años de democracia, y lo hizo en un acto oficial en el predio de lo que fue la ESMA, para conmemorar un aniversario del golpe. Un acto como el que Avruj, Macri y el gobierno neoliberal hoy no quieren hacer porque “nadie debe apropiarse de la fecha”.

Pero Néstor fue muy claro en su momento:“No vengo en representación de ningún partido político. Vengo como compañero y también como presidente de la Nación Argentina, de todos los argentinos”.

Como se ve, sin ninguna intención de apropiarse de ninguna fecha, sino de recuperar la memoria para buscar la verdad y obtener la justicia, cosa que el actual gobierno neoliberal está tratando de evitar y, más bien, de hacer lo contrario: mientras Avruj justifica la inacción estatal frente a la tremenda responsabilidad histórica, siguen acelerando los trámites para liberar de la cárcel —aunque el mismo Avruj lo niegue, porque son expertos en negar— al genocida Alfredo Astiz, el “ángel rubio de la muerte”, quien en su tiempo fue muy valiente para infiltrarse en agrupaciones de derechos humanos para secuestrar y desaparecer a sus miembros, pero no tan valiente cuando tuvo que enfrentarse a los ingleses en Malvinas: Astiz se rindió en las Islas sin disparar un solo tiro y sus galones hoy se exhiben en el Museo de Londres como trofeo de guerra.

Al mismo Astiz pretenden liberar mientras se retiran de la causa de los derechos humanos. En ese sentido, Marco Antonio Leiva, referente de Identidad Peronista, expresó con indignación: “La responsabilidad del Estado frente a la sociedad es enorme y no es aceptable que el actual gobierno se haga el desentendido de la cuestión de los derechos humanos. No se trata de apropiarse de ninguna fecha, sino de sentar una posición claramente por la memoria, la verdad y la justicia”, dijo Leiva. “Pero parece que están más interesados en liberar a los mismos criminales que llevaron a cabo un verdadero genocidio contra el pueblo argentino”, concluyó.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.


Efemérides - 23 de Julio
Día de Santa Brigida
Día del Director Audiovisual
Día del Payador
1881La Argentina firma tratado de límites con Chile
1884Se celebra un contrapunto entre los payadores Juan de Nava y Gabino Ezeiza
1900Nace el compositor, poeta e interprete, Julio Argentino Jerez
1919Nace el periodista, autor de cuentos y novelas, Héctor Germán Oesterheld
1935Asesinan al senador Enzo Bordabehere(PDP) en medio del debate de las carnes por parte del parlamento argentino
1939Nace la actriz, Betiana Blum(Betty Ana Blum Flores)
1943Nace el actor, Hugo Arana
1950Nace el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y hoy diputado nacional, Felipe Solá
1954Renuncia el ministro Ramón Carrillo
1959Nace el músico, Pedro Aznar
1966Antonio Rattín se sentó sobre la alfombra roja del palco de la reina al ser expulsado en Wembley
1977Muere el goleador del fútbol argentino, Arsenio Erico
1977Nace el periodista, Gonzalo Martín Patrone
1995El español Miguel Indurain gana por quinta vez consecutiva el Tour de France.
1999Es puesto en órbita el Telescopio Espacial de Rayos X, Chandra, por el Transbordador Columbia
2002Muere el popular cantante de tangos, Alberto Castillo
2011La cantante británica Amy Winehouse es hallada muerta en su casa de Londres
2012Falleció la actriz, Alicia Zanca
2013El papa Francisco realiza su primer viaje internacional a San Pablo, Brasil
2015La NASA confirma el descubrimiento del exoplaneta Kepler 452-b
2016Murió el empresario marplatense Mauro Sergio Todisco
El diputado Guillermo Castello(Cambiemos) presentó un proyecto para habilitar Uber en la Provincia de Buenos Aires¿Ud que opinan?