Cazador de
Noticias
Jueves - 13 de Julio de 2017 14:37
Presentaron la gran instalación “La vida secreta del bandoneón”

Es un imponente bandoneón gigante interactivo de 5 metros de alto por 3 de largo. Se mueve, tiene luces y sonidos y entran hasta quince personas a la vez. Se podrá visitar gratis en el foyer del Teatro Auditorium como parte del ciclo “A desaburrir el invierno”, del 15 al 29 de julio.

Durante la mañana de este jueves, en el foyer del Teatro Auditorium, se realizó la presentación de la obra “La vida secreta del bandoneón”, una instalación gigante multisensorial con luces, sonidos y el típico movimiento del fuelle y que es transitada por las personas a modo de “túnel”. En sus paredes y piso, contiene botones luminosos que el público debe presionar y emite fragmentos de temas de Astor Piazzolla.

La instalación de este bandoneón gigante es se enmarca en el sello “Piazzolla es Mar del Plata 2017”, conmemorando el 25° aniversario del fallecimiento de Astor y es presentado por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, la Fundación Piazzolla y el Colegio IDRA.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración la Presidente del EMTur, Gabriela Magnoler; la Secretaria General de la Fundación Astor Piazzolla, Gabriela Moccia; el Vicepresidente del EMTur, Jorge Zanier; la Directora General del Colegio Musical IDRA, Sandra González; el Director Artístico del Teatro Auditorium, Mariano Moro; el Director de la Orquesta Sinfónica Municipal, Diego Lurbe; el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; e invitados especiales.

Con esta instalación artística interactiva, grandes y chicos podrán adentrarse en la creación del genial músico marplatense y conocer su obra. El público podrá visitarlo en el foyer del Teatro Auditorium como parte del ciclo “A desaburrir el invierno”, del 15 al 29 de julio de 14 a 18 con entrada gratuita.

Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, destacó que “para nosotros es muy importante ver esto hecho realidad. Es parte de un camino que comenzamos a transitar con la presentación del sello 'Piazzolla es Mar del Plata 2017' y el videoclip basado en el tango instrumental que Astor le compuso a la ciudad denominado 'Mar del Plata 70'. Esta es la parte final, pero a la vez es el comienzo, porque el bandoneón gigante nos va a permitir llevar 'Mar del Plata' a cada destino turístico donde vayamos a hacer una promoción”.

Ignacio Crotto, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, señaló que “tengo que decir felicitaciones y gracias a todos los que participaron en la concreción de ésto. Con Gabriela Magnoler venimos trabajando y hablando a diario sobre el proyecto y hoy es una realidad. Hacia el futuro tendremos la posibilidad de posicionar a Piazzolla y en ese sentido nuestro bandoneón gigante va a estar este año en la Feria Internacional de Turismo promocionando a la ciudad junto con Astor”.

Gabriela Moccia, Secretaria General de la Fundación Astor Piazzolla, subrayó que “hoy es un día de fiesta para la fundación, porque es la primera vez que hacemos algo exclusivamente para los más chicos. Es muy importante que los más pequeños sepan quién fue Piazzolla, porque su obra es cultura y a la cultura hay que darle un lugar fundamental”.

Sandra González, Directora General del Colegio Musical IDRA, indicó que “a todos los que apoyaron y confiaron en nuestro equipo, muchas gracias. Queremos que en estas vacaciones de invierno sea un disfrute para todos los chicos y turistas que nos visitan, el poder recorrer este bandoneón y de ese modo saber quién fue el mejor músico de la historia de la ciudad Mar del Plata”.

El acto dio comienzo con la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal, la que interpretó variados temas de Astor Piazzolla que hicieron emocionar al público. Seguidamente, los primeros que ingresaron al bandoneón gigante y tener su experiencia, fueron los alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria Provincial Nº 8 Loma Alta de El Coyunco.

Con el objetivo de sumar valor a la propuesta, la experiencia se complementa con dos sectores más: uno en donde los visitantes podrán dejar un secreto anónimo escrito en un gran cortinado colectivo de historias y, otro sector, donde podrán tomarse una selfie con imágenes de fondo de los lugares más hermosos de Mar del Plata y con una proyección del mismísimo Astor Piazzolla.

Asimismo, como parte del Programa de Señalización de Puntos Turísticos e Históricos de Mar del Plata, se colocó una placa recordatoria junto a la estatua de Astor Piazzolla en la Plaza del Milenio, la que en su texto reza “Artista universal y prolífico. Un prodigio de la música. La imperecedera genialidad de un hijo dilecto de Mar del Plata. A 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla”.

Efemérides - 13 de Julio
1956Nace el dramaturgo, Marcelo Marán
Día de María Rosa Mystica
Día del Trabajador de la Electricidad
Día Internacional del Director de Orquesta
Día Mundial del rock
Día Nacional de las Telecomunicaciones
1842Nace el educador y político, José Manuel Estrada
1862Inauguración en Buenos Aires de la estatua ecuestre del Gral. San Martín
1898Guglielmo Marconi patenta la radio(idea ya desarrollada por Tesla)
1932Nace el ex guardavallas de Boca Juniors, Antonio Roma
1942Nace el actor, Harrison Ford
1947Nace el periodista, Carlos Campolongo
1948Se funda la F. A. T. L. y F. Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza
1954Muere la pintora, Frida Kahlo
1973Raúl Lastiri asume la Presidencia de la República
1977Gigantesco apagón en Nueva York
1989Son ejecutados en Cuba los ex militares Arnaldo Ochoa, Jorge Martínez, Antonio de la Guardia y Armando Pedro, condenados a muerte por una sospechosa causa de tráfico de drogas
1993Fallece el dirigente sindical y político, Germán Abdala
2001Muere el humorista español, Miguel Gila. Autor de la frase “que se ponga”
2006Comienza en el aire de radio de la ciudad(hoy en FM 101.9) el programa Los Martines
2012Muere la escritora, poeta y cantora, Leda Valladares
2014100.000 argentinos en Brasil por la final del Mundial de Fútbol
2014Argentina perdió la final del Mundial Brasil con Alemania por 1-0
2014Muere la escritora, Nadine Gordimer. Premio Nobel de Literatura en 1991
2016Murió el cineasta Héctor Babenco
2017Encontraron muerto a Charles Gordon Blazer, el soplón del FIFAgate
2019Apagón en Nueva York deja sin luz a 73 000 clientes
2021Incendio en el viejo Cine San Martín de Mar del Plata