13:28
Quince actores argentinos fueron agredidos por la policía en la Expo Zaragoza
Se trata de integrantes de la compañía de teatro “Ojala”, que presenta un espectáculo en la Feria. Denunciaron que antes de anoche fueron golpeados al grito de “argentinos indocumentados” por las fuerzas de seguridad españolas.
El incidente se produjo cuando algunos del grupo -compuesto por 60 personas- se disponían a salir del recinto luego realizar la última función del estreno de la obra “Hombre Vertiente”.
El director de la compañía argentina, Pichón Baldinú -uno de los agredidos- relató que la policía “apareció en una especie de operativo de desalojo del recinto y, sin mediar explicación alguna, sacaron sus palos y porras y empezaron a golpearnos como si fuéramos barrabravas y a proferir insultos xenófobos”.

“Nos gritaron sudaca, argentino indocumentado”, también “nos pidieron nuestros pasaportes”, dijo el ex director de De La Guarda.

Baldinú explicó que el incidente se produjo al terminar la fiesta que realizaron tras el estreno de su obra en el teatro “Plaza de Inspiraciones Actuáticas”, a unos 50 metros de este lugar, mientras sacaban fotos.

Según indicó la Embajada Argentina en España, que tuvo conocimiento de los hechos, “los artistas manifiestan que primero fueron increpados e insultados dentro de la feria por agentes policiales, como así también que habrían ejercido sobre ellos agresiones físicas y verbales”.

“Una vez desalojados del recinto, en la calle, los artistas habrían sufrido una agresión policial desmesurada, ocasionando en varios de ellos, serias contusiones y heridas cortantes, debiendo ser los mismos atendidos en el Hospital Universitario de Zaragoza”, se añadió desde la representación diplomática.

De acuerdo con el relato de Baldinú, una vez fuera de la Expo, uno de los actores del grupo fue llevado detrás de un camión policial, lo hicieron arrodillarse y “pedir perdón”.

El máximo representante argentino en la exposición, Guillermo Mc Goufgh, explicó que, tras ser informado de los hechos por los propios afectados, se comunicó inmediatamente con el Cónsul General de Barcelona, Roberto Mori, y las autoridades del evento, quienes se comprometieron a efectuar las averiguaciones pertinentes sobre el hecho.

Con ese mismo propósito, Mc Goufgh se reunió con el jefe de Seguridad de la Exposición, Gerónimo Blasco, así como con el Jefe de Operaciones, Fransisco Petiser, quienes ofrecieron investigar los hechos.

La agresión, según tuvieron conocimiento las autoridades argentinas, quedó registrada en un video de vigilancia de la Feria.

En ese sentido, el comisario Mc Gough dirigió nota al Jefe de Seguridad de Expo Zaragoza, solicitando la remisión de una copia de la filmación de las cámara de seguridad de la Expo en la cual se daría cuenta de la actuación policial “desmedida y brutal” denunciada por los artistas argentinos, informó la Embajada.

Por la tarde, se presentó en el lugar donde se monta el show artístico, uno de los funcionarios responsables de la Seguridad en la ExpoZaragoza, quien indicó que, si bien no había visto la filmación, personal a su cargo le indicó que tal registro “daba cuenta del actuar desmedido y violento de la Policía Nacional”, pese a que no se captó el sonido que revelara lo hablado o gritado en el incidente.

En tal reunión, de la que participaron también el Personal de este Pabellón Argentino, Comisario, Subcomisario y Directora de Pabellón, se informó que los agredidos “habían radicado la correspondiente denuncia ante el Juzgado Penal en turno y solicitando formalmente la remisión de la cinta de filmación del incidente”.

El grupo “Ojala”, que presenta el espectáculo más importante de la Exposición -para el que trabajaron durante un año en Buenos Aires- lleva dos meses en España con la obra.

Pese a la consternación frente a la agresión sufrida, con los ánimos más tranquilos, los miembros del grupo manifestaron a Télam que su intención es que la situación no se agrave. “Lo que pasó, pasó, ahora queremos disfrutar el éxito del estreno de Hombre Vertiente”, dijo un vocero de la compañía.

Fuente: Télam.
Efemérides - 15 de Junio
Día de Santa Micaela
Día del Bioquímico
Día del Graduado en Ciencias Económicas
Día Internacional de la Toma de Conciencia del “Abuso y Maltrato en la Vejez”
Día Nacional del Libro
1844Goodyear patenta la vulcanización del caucho
1869John Wesley Hyatt patenta el celuloide
1916Nace el pianista, director y compositor, Horacio Salgán
1918Declaración de la Reforma Universitaria
1924Se publica “20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda
1927Nace el autor de comics, Hugo Pratt
1940Nace la cantante de chamamé, Ramona Galarza
1963Nace el dirigente del PRO y concejal de Cambiemos, Juan Aicega
1964Es promulgada la Ley del salario mínimo, vital y móvil(Gobierno de Arturo Illia)
1972Nace el cineasta, Bruno Stagnaro
1982Galtieri anuncia la rendición en Malvinas
1988Fundación de la Escuela de Educación Media N° 14
1994Israel y el Vaticano establecen relaciones diplomáticas
1996Muere la cantante, Ella Fitzgerald
2011La Justicia allana las oficinas de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo y se lleva documentación relacionada con los hermanos Schoklender
2013Argentina golea 4 a 0 a Guatemala en un partido amistoso y Messi supera a Maradona como goleador de la Selección
2013Desciende por primera vez en la historia el Club Atlético Independiente a la Primera B Nacional
2013Murió el ex corredor de Formula 1, José Froilán González
2014San Antonio Spurs, con Ginóbili, logró su quinto título de NBA
2015Histórico: el papa Francisco manda a juicio por pedofilia al ex nuncio Josef Wesolowski
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?
Videoteca