Cazador de
Noticias
Sábado - 30 de Septiembre de 2017 04:09
Arroyo inauguró la 13° Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura

Estará abierta hasta el lunes 16 de octubre con 40 stands, 30 expositores e importantes descuentos a través de un convenio con el Banco Provincia. “El Libro es el mejor compañero y consejero que una persona puede tener en la vida”, manifestó el Intendente.

El intendente Carlos Fernando Arroyo inauguró este viernes 13° Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura en instalaciones del Centro Cultural Estación Terminal Sur, donde permanecerá abierta de 14 a 21 hasta el lunes 16 de octubre. “El Libro es el mejor compañero y consejero que una persona puede tener en la vida, por eso consideramos que es parte del proceso cultural y educativo que los distintos estamentos del Estado deben contribuir, colaborando y fomentando la escritura, la conversación y el intercambio de ideas”, afirmó el Jefe Comunal.

Acompañado por la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, la presidente y el vicepresidente del EMTUR, Gabriela Magnoler y Jorge Zanier, el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, entre demás integrantes del Gabinete Municipal, el intendente Arroyo recorrió puesto por puesto, saludó a los libreros y dialogó con ellos.

“El hecho de que la 13° Feria del Libro se realice en este lugar y esté presente una gran cantidad de funcionarios municipales demuestra la importancia que esta gestión le da”, sostuvo el Jefe Comunal antes de mencionar que “el libro ha sido, es y será el modo de transmisión del pensamiento y las experiencias de las distintas generaciones. Desde Aristóteles hasta ahora uno puede recorrer el pensamiento universal y llega siempre a la conclusión de que en el fondo nada ha cambiado, porque el hombre sigue con sus defectos y virtudes, problemas y soluciones”.

En el mismo sentido, Arroyo destacó que “nosotros quisimos que la 13° edición de la Feria del Libro se haga acá en el Centro Cultural Estación Terminal Sur fue una decisión en conjunto con la Secretaría de Cultura. Queríamos que toda la ciudad tomara nota de la importancia que tiene el libro. Esta actividad es una de las más sacrosantas como la del médico y el maestro. Por eso mi homenaje y reconocimiento a los libreros y a lo que trabajan por la divulgación de la cultura y el saber, pero también a nuestros maestros”.

Por otra parte, Damián Alé (secretario de la Cámara de Libreros del sudeste de la Provincia de Buenos Aires), destacó: “Agradezco a las cuatro instituciones que conformamos el comité para llevar adelante una nueva feria del libro, en un nuevo libro. Esperamos que la colaboración y visita de los marplatenses a esta nueva edición”.

Posteriormente tomó la palabra Guillermina Aumedes – presidente de la Filial Mar del Plata del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos – y en el final, Alberto Rodríguez, secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMDP, quien recordó que “la Feria del Libro fue una idea que nació en las aulas universitarias y fue creciendo tomando esta forma. La suma de las partes tiene un efecto multiplicador”.

LA FERIA DEL LIBRO MÁS EXTENSA DEL PAÍS EN CANTIDAD DE DÍAS

A través de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, habrá 40 stands y 30 expositores, como también importantes beneficios para adquirir libros a través de un convenio con el Banco Provincia: 30% de descuento en pago con tarjeta, seis cuotas sin intereses y sin tope.

En estos 18 días - la Feria del Libro más extensa del país en cantidad de días – pasarán reconocidos autores de Mar del Plata como Norta Albalat, Carlos Balmaceda, Javier Chiabrando, Sebastián Chilano, Cristina Di Lernia, Gabriela Exilart, Nicolás Carmona, Violeta de Lisi, Pablo Castro, Coco Galli, Carolina Peleretegui e invitados como especiales como Vicente Zito Lema, Pablo Capanna, Eduardo Anguita y Gloria Casañas, entre otros escritores argentinos y extranjeros.

Vale destacar que, como había informado oportunamente la a directora del Sistema Municipal de Biblioteca Públicas e integrante del Comité Organizador de la Feria, María Paz de León, se contará con 30 colectivos que estarán a disposición de escuelas, comedores y hogares municipales.

ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA

SABADO 30

-15hs: Presentación de la Antología Poemares, edicion XXXI. Organiza S:E:P: (Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, filial Mar del Plata). Coordina Esmeralda Longhi. Público en general.

-16hs: Miriam P. Blanco presenta su libro “Cuéntame un Cuento”. Dirigido a niños de 7 a 9 años de edad.

-17hs: Presentación del libro “Redes y tramas” de la colección “La Saga de las siete escritoras” Olga Ferrari, Abel Gondin, Cristina Larice, Graciela Ovejero, Soledad Slaiman Baricik, Marta Vega, Alicia Belloso. Duración 50 minutos. Lectura individual de parte de las escritoras. Dirigido a público en general.

-18hs: “Nosotras que escribimos”. Presentación de libros: “Limbo” de Carolina Peleretegui; “Pequeñas Perseverancias” de Adriana Pereyra, “Una arquitecta en casa” de Cocó Galli. “Rescatar a Pablo de Claudia Salandra. Coordina Javier Chiabrando. Conversarán acerca de sus obras y una mirada acerca de la poesía en tanto mujeres y en tanto marplatenses. Dirigido a público en general.

-19hs: Presentación del libro “Una arquitecta en casa” de Coco Galli. Presenta Javier Chiabrando. Construir relatos y relatar espacios, la relación que existe entre la escritura y la arquitectura, en tanto obra a ser construida desde una perspectiva femenina. Dirigido a público en general.

-20hs: Carlos Balmaceda presenta su nueva Novela “CONTIGO A LA DISTANCIA”. Recientemente lanzada en Argentina, Uruguay, Chile y Paragua, recrea la amistad del escritor Manuel Puig con Carmencita Acuña. Para público en general.

DOMINGO 1 DE OCTUBRE

-15hs: presentación del libro “De dioses y amores, 10 años” De Nicolás Carmona. Participan Emiliano Cubaj alias “Dr. Pepovich”, Agustina Vallejos. Duración 50 minutos. Un joven intentando descubrir su pasado por medio de unas cartas que su padre le ha dejado. Estas, entre otras cosas, le harán saber que dioses griegos han vivido en Mar del Plata hace muchos años. El autor contará su experiencia en el proceso creativo. Tema: literatura marplatense, novela. Dirigido a público a partir de 15 años.

-15hs: en el Espacio de bibliotecas. Narración Oral “Abuelos narradores cuenteros y cantores” A/C de “Club de Abuelos narradores, MGP. Un grupo de 5 narradores realizan una rutina de Narración oral, poemas y canciones. Coordina María Victoria Padín.

-16hs: Sonia Colombo presenta su libro "Melodías del alma". Reseñado por Luis Fischetto. Auspicia Solidarios Marplatenses, agrupación multicultural.

-17hs: presentación de libro de Silvia Casado "Mujeres de Hierro, Hombres de Carton". Abordaje de los conflictos intrafamiliares desde un abordaje psicoanalítico. Prólogo Lic. Lía Musante.

-17:30hs: Presentación de las historietas “El Sapo” y “Marabunta”. Viaje al interior de las historietas de horror a/c de Valentín Lerena (escritor) y Roberto Fontana (dibujante).

-18hs: Lectura – Taller de Escritura Creativa para niños y adolescentes. coordinada por Carolina Bugnone. Los chicos y adolescentes crean sus propias historias y poemas a partir de las lecturas realizadas en el taller, y de distintas técnicas que propician esta actividad creadora.

-19hs: Sebastián Chilano presenta su libro "Ningún otro cielo". Ningún otro cielo" nos presenta a El Flaco y Elías. Ellos toman cerveza tranquilamente en una casa de La Caleta cuando ven llegar un vehículo del que descienden varios hombres. Los hombres traen un muerto para que El Flaco practique su ritual de suturas, agujas, incisiones y vinagres, un ritual de salvación y delincuencia. Participan Francisco Costantini y Santiago Maisonnave.

LUNES 2 DE OCTUBRE

-15hs: presentación del libro "La firma del pintor y otros cuentos breves" de Ilda Viñals. Participan Susana Valdez, Nora Rodríguez, Catalina Celano, Silvia Lynch, Claudia Branca.

-16hs: presentación del libro “Tiempo Muerto” de Germán Bartizzaghi. Organiza S.E.G.A. (Sociedad de Escritores de General Alvarado). Presenta Ana María Bausela.

-17: Roberto Molina presenta su libro “Cooperativas en su década”.

-18hs: Juan Manuel Velazco Presenta el tema “Turismo sustentable. El desafío de las empresas turísticas en el siglo XXI. Auspicia Fundación Ecologista verde. Participa Claudia Moy Peña.

-18:30hs: presentación de la Revista Digital Cuatro Bastardos, Sección literatura Marplatense. A cargo de María Laura Paredes. Participan Marco Guillen y Maru Aronna. La revista está enlazada a publicaciones de todo el continente. A través de este vínculo, se genera un ida y vuelta en donde se enriquecen tanto autores como lectores. Dirigido a público en general.

-19:30hs: presentación de "Acercamiento al I Ching" A/C Lucrecia Machi. Sabiduría China al alcance de todos. Conocer e interiorizarse para luego fluir en sus profundas enseñanzas.

Efemérides - 30 de Septiembre
2000Muere en un accidente el piloto de automovilismo, Luis Rubén Di Palma
Día de San Jerónimo
Día del Guardabosque Nacional
Día internacional del Traductor y el Intérprete
1765Nace el revolucionario mexicano, José María Morelos y Pavón
1791Se estrena en Viena “La Flauta Mágica” (ópera de Mozart)
1846Se realiza la primera extracción dental usando anestesia. En Charlestown, Massachusets
1873Fundación del Partido de Adrogué
1910Fundación del Partido de Rivadavía
1924Nace el escritor, Truman Capote
1925Nace el historiador, Félix Luna
1931Nace la actriz, Angie Dickinson
1945Nace Carlos Alberto Álvarez, popularmente conocido como "El Negro" Álvarez
1946El expresidente Juan Domingo Perón anuncia el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951
1955Muere el actor, James Dean
1955Nace el periodista, Daniel Della Torre
1966Botswana logra su Independencia
1974Es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats, ex comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende
1975Empieza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata
1989LLegan al país los restos del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, hasta entonces enterrado en Southampton, Inglaterra
1994Fallece el dictador, Roberto Eduardo Viola
1999El escritor alemán Günter Grass gana el Premio Nobel de Literatura
2009Fallece en Mar del Plata, Margarita Di Tullio, “Pepita” la pistolera
2015La bandera palestina es izada por primera vez en la sede de la ONU
2018Usuarios de todo el país indignados con Cablevisión y Fibertel por un corte que los dejó sin servicio durante todo un día
2020Murió Quino, el creador de Mafalda
2022Falleció el ex entrenador de básquetbol de Peñarol, Osvaldo Echeverría