Cazador de
Noticias
Jueves - 02 de Marzo de 2017 18:35
Productores de yerba mate realizaron un “Yerbatazo” en la Plaza de Mayo.

Los pertenecientes al sector agrícola son de Misiones y protestaron este jueves 2 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, reclamando tener una reunión con el Presidente para poder explicarle la problemática del sector al primer mandatario. Además, regalaron más de 30 mil paquetes de yerba a las personas que estaban en la plaza.

Productores de misioneros regalaron 30 mil paquetes de yerba mate en Plaza de Mayo, para denunciar que la industria les paga precios por debajo de lo establecido por el Estado, al tiempo que reclamaban al Gobierno que aplique “sanciones” para revertir la situación.

Además, exigían ser recibidos por el presidente Mauricio Macri para explicarle la “problemática” y aseguraban que los consumidores son “estafados” al abonar el kilo del producto 60 pesos en góndola cuando, según sus cálculos, debe venderse a 40 pesos.

El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), Julio Peterson, detalló que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establece “una grilla de costos de 6,50 pesos, mientras que a los productores la industria les paga 3 pesos y el kilo llega a la góndola a 60 pesos”.

“El INYM depende el Ministerio de Agroindustria de la Nación, por lo que queremos que el Gobierno aplique sanciones para que se respete la grilla de costos”, expresó Peterson en diálogo con DyN en Plaza de Mayo.

El presidente de ACPYN recordó que el conflicto, que incluye cortes de tránsito vehicular parciales en Misiones, comenzó en febrero de 2016.

Peterson sostuvo que los manifestantes buscan ser recibidos por Macri debido a que, en mayo último, sus representantes fueron atendidos por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien les “pidió que aguardaran seis meses para que él pudiera regularizar la situación y no cumplió”.

Los productores arribaron a las 4 de la madrugada a Plaza de Mayo y, en la avenida Rivadavia y en diagonal a la Catedral Metropolitana, estacionaron un camión con acoplado con 30 mil paquetes de yerba de mate, de 250 gramos cada uno.

Además, frente al vehículo de gran tamaño, colocaron una bandera con la leyenda: “40.000 familias necesitan una solución inmediata por el precio justo de la yerba mate”.

Asimismo, instalaron otras dos entre árboles con las inscripciones “Luchando por el producto madre de Misiones” y “Tareferos de Comandante Andresito. Exigimos precio justo para la yerba mate”, en tanto que la Federación Agraria Argentina (FAA) colocó una cuarta.

Los manifestantes comenzaron a regalar los paquetes a las 9, en una acción de protesta presentada como el “Yerbatazo”, similar a la que el año último hicieron en el mismo lugar fruticultores y horticultores, con el “manzanazo” y el “verdurazo”, respectivamente.

El presidente del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA), Antenor Alvez, dijo que acompañaba la protesta porque “los trabajadores también sufren la falta de cumplimiento de la grilla de costo por parte de la industria”.

“El tarefero, por cada tonelada de yerba mate, que le lleva tres días y medio recoger, recibe 500 pesos, y tendría que cobrar 1.000 pesos por esa tarea”, se quejó.

Alvez, por último, manifestó que, “si la industria cumple con el productor, el productor va a poder hacerlo con el trabajador”.

Efemérides - 02 de Marzo
2002Muere el empresario y promotor de boxeo, Juan Carlos Tito Lectoure
Beato Carlos El Bueno
1561Fundación de la ciudad de Mendoza
1811Bautismo de fuego de la Escuadra Naval Argentina
1817Manuel Eduardo Arias toma por asalto el pueblo de Humahuaca, en Jujuy, fortificado por los españoles
1836Texas declara su independencia de México
1878Fundación de la ciudad de San Carlos de Bolívar
1884Fundación de el diario “El Día” de La Plata
1931Nace el expresidente de la URSS, Mijail Gorvachov
1942Nace el escritor Jhon Irving
1946Ho Chi Minh es elegido presidente de Vietnam
1946Nace el periodista, Rolando Hanglin
1948El Gral. Perón creaba la Subsecretaría de Cultura de la Nación
1962Nace el cantante, músico y actor, Jhon Bon Jovi
1963Muere Leónidas Gambartes, reconocido pintor americanista argentino
1972Es lanzado al espacio el Pioner X llevando un mensaje de la humanidad destinado a los hipotéticos seres inteligentes de otros mundos
1975Nace la vedette, Florencia de la V
1991Más de dos mil guerrilleros del Ejército Popular de Liberación de Colombia entregan las armas
2004 La Cámara de Diputados aprueba sin cambios y por amplia mayoría la nueva reforma laboral
2004El juez Canicoba Corral declara inconstitucionales dos de los tres decretos de indulto dictados por Menem
2017Falleció "Chiqui" Pereda de Berdini, Madre de Plaza de Mayo
2017Los elementos Moscovium, Tennessine y Oganesson se agregaron oficialmente a la tabla periódica, en una conferencia en Moscú, Rusia
2019Murió el empresario, Franco Macri
2019Murió la actriz, Beatriz Taibo
2020Miles de muertos en el mundo por el coronavirus
2020Murió el periodista deportivo Enrique Moltoni
2021Falleció el humorista, Carlos Sánchez
2023Falleció la actriz, María Onetto
2023La sensación térmica llegó a los 43° en CABA