Cazador de
Noticias
Sábado - 02 de Junio de 2018 09:51
Las naftas aumentaron 5% y el gasoil 4,5%

Lo informó el Ministerio de Energía de la Nación. El próximo mes se dispondrá otro incremento, de hasta un 3%.

Los precios finales de las naftas y gasoils aumentaron desde este sábado 5% y 4,5%, respectrivamente, en todo el país como parte de la reformulación del Acuerdo de Estabilidad de Precios que alcanzó a comienzos de mayo el Gobierno con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy.

Así lo informó el Ministerio de Energía al agregar que adicionalmente a partir de julio se dispondrá un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país.

El anuncio forma parte de las negociaciones encaradas con los productores y refinadores de petróleo crudo y comercializadores de naftas y gasoils en el país, para morigerar el impacto en los precios finales de estos combustibles del incremento de costos de la industria.

"Los precios finales de las naftas y gasoils aumentarán hasta 5,0% y 4,5% en todo el país", comunicó la cartera energética el viernes pasado, lo que incluirá el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% dispuesto por la AFIP.

Adicionalmente, se dispondrá "un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país a aplicar en julio del corriente año".

El gobierno había promovido a comienzos de mayo un acuerdo entre productores y refinadores para mantener el precio de los combustibles líquidos por 60 días, a partir de los cuales las petroleras podrían recuperar las diferencias por eventuales aumentos a los largo del segundo semestre.

Para ese cálculo de costos se ponderaba particularmente el precio del crudo de referencia internacional Brent, la tasa de cambio y el costo de los biocombustibles.

Ahora, adicionalmente a la suspensión ya implementada de los aumentos de precios durante mayo, se limitará el traslado a precios de los mismos durante los meses de junio y julio según las pautas acordadas este viernes.

Los productores de petróleo crudo "acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante los meses de mayo, junio y julio del corriente año", explicó la cartera energética, por lo cual dicha limitación será motivo de un Acuerdo a suscribir.

A consecuencia de la mesa de diálogo que sostenía el Gobierno con las petroleras desde el jueves, el Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el 8 de mayo con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy fue "reformulado" teniendo en cuenta los nuevos términos pactados.

"En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación efectuar las compensaciones que el mismo requiera", aseguró la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren.

La negociación inicial impulsada a comienzos de mayo buscaba amortiguar los efectos de los aumentos del precio internacional del crudo y el movimiento del tipo de cambio en el precio local de los combustibles y "contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía", se aclaró oportunamente.

En lo que va del año, las empresas aplicaron tres aumentos de precios en sus combustibles que acumularon un incremento en promedio de 12 por ciento, con variaciones según las marcas y los tipos de productos.

Desde el primero de enero rige la libre disponibilidad de las petroleras para fijar los precios de los combustibles en función de las variaciones de mercado, a pesar de lo cual el año pasado lograron incrementar en torno al 30% sus precios, varios puntos arriba de la inflación.

De acuerdo al Ministerio de Energía, las ventas por bandera durante el primer cuatrimestre fueron del 55 por ciento para YPF, 22 por ciento para Shell, 12 por ciento Axion (PAE), 6 por ciento Pampa, mientras que el porcentaje restante está atomizado.

Efemérides - 02 de Junio
Día Nacional del Bombero Voluntario
Día de la Lucha por la Miastenia Gravis 
Día de la República de Italia
Día de San Marcelino
Día del Graduado en Ciencias Económicas
Día Internacional de la Trabajadora Sexual
Día Nacional del Perro(Se celebra en conmemoración de Chonino, ovejero alemán de la Policía Federal que murió en un operativo al defender a su guía en 1983)
1740Nace el Marqués de Sade
1883Se funda la ciudad de Venado Tuerto en la Provincia de Santa Fe
1884Se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca
1926Tragedia en el fútbol argentino: se derrumba una tribuna durante un Boca-Huracán
1933Nace el poeta y escritor, Horacio Ferrer
1941Nace Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones
1946Referendum popular que constituye la República de Italia
1954Se crea la subintendencia Naval de Mar del Plata.
1961Nace el director de cine, Alejandro Agresti
1962Fundación de la sociedad de fomento del barrio Libertad
1972Nace Marisa Sánchez, presidenta de la Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata
1973Carlos Monzón vence a su retador al campeonato mundial, Emile Griffith
1987Muere el guitarrista, Andrés Segovia
1988Nace el ex futbolista Sergio "Kun" Agüero
1989Detuvieron en la Casa de Gobierno al titular del PO, Jorge Altamira. Fue por orden del juez Larrambebere por los saqueos
1989Fundación de la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos y Elementos para la Salud
2012Por las Eliminatorias para el Mundial, la selección Argentina de fútbol goleó 4 a 0 Ecuador
2014Murió el constitucionalista, Alberto González Arzac
2018Murió el padre Luis Farinello
2019Tigre le ganó 2 a 0 a Boca Juniors y se quedó con la Copa de la Superliga
2020Dos bomberos muertos y seis heridos por explosiones e incendio en una perfumería de Villa Crespo en Capital Federal