Cazador de
Noticias
Lunes - 06 de Marzo de 2017 14:45
En nuestra ciudad cayeron 8% las ventas en Febrero

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) informó una caída de 8% en las ventas del último mes y reveló que siete de cada 10 comerciantes aseguran que el verano 2017 fue una temporada para el olvido.

"Si bien las ventas en el fin de semana de los Carnavales, para los comercios vinculados a la actividad y centros comerciales turísticos, aumentaron en 7%, la variación positiva en estos días no alcanzó a compensar la caída de ventas a lo largo del mes, cuya cifra definitiva fue negativa", enfatizaron desde la entidad que preside Raúl Lamacchia.

"En relación a los picos de venta, si bien éstos se dan de jueves a domingo, este año se midió una merma más pronunciada de lunes a miércoles, en comparación a temporadas anteriores", agregó el informe.

UCIP integra la Confederación Argentina de la Mediana Empresas (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA).

Según los datos elaborados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP, los comerciantes marplatenses no sólo lamentaron una disminución del 8% en sus ventas, frente al mismo mes del año anterior. Otro de los puntos analizados fue el "ánimo de compra" del consumidor.

"El 60% de los entrevistados manifestó observar en los clientes un menor ánimo de compra en comparación a la temporada pasada, el 30% percibió la misma tendencia que el año anterior y solo un 10% palpó mayor ánimo", destacó el informe mensual.

Por otra parte, la mayoría de los consultados (74%) calificó a la temporada 2017 como pésima. Las estadísticas de la UCIP reflejan que para para el 14% fue "mala", para 16% "muy mala" y para el 44% "regular". El 20% respondió que las ventas durante diciembre, enero y febrero fueron "buenas", apenas 4% "muy buenas" y sólo 2% dijeron "excelentes".

Al ser interrogados por las posibles causas de la baja en el consumo veraniego, los empresarios apuntaron contra las políticas económicas del Gobierno nacional, en particular, con la aplicación en medio de la temporada del plan "Precios Transparentes".

"La Secretaría de Comercio se ha generado confusión en los comerciantes sobre su implementación y en los consumidores sobre la interpretación de las tasas, creando un conflicto en el mostrador de los comercios, tras no haberse brindando la información correcta respecto a los Costos Financieros Totales", afirmaron los comerciantes.

"Su rápida implementación acompañada de una confusa comunicación, causó tensión entre el comercio y el consumidor quien se retroalimentaba por medios de comunicación y cierto desconcierto, quien tras muchos años de un hábito de compra adquirido, enfrió su intención de compra en aquellos productos que no son de primera necesidad y que por su valor generalmente se financiaban en cuotas", completaron.

Al mismo tiempo, desde la UCIP denunciaron que esta iniciativa "generó en marcas internacionales reconocidas un encarecimiento del producto vía cuotas, por presunción", cuando en realidad "deben respetar precios de lista", lo que atentó contra los productos de fabricación nacional.

Efemérides - 06 de Marzo
1994Omar Carrasco es asesinado mientras cumplía con el servicio militar obligatorio en la guarnición militar de Zapala, provincia de Neuquén
Día de San Olegario
Día del Escultor
1475Nace el arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, Miguel Angel Buonarroti
1844Nace el compositor ruso, Nicolai Korsakov
1853Estreno de “La Traviata” de Verdi,en el teatro La Fenice, de Venecia
1863Nace el escritor, Joaquín V. González
1927 Nace el escritor, Gabriel García Márquez
1933Nace el pianista y compositor, Acho Manzi
1934Por primera vez en la historia el Partido Laborista británico gana las elecciones generales
1937Nace Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta de la historia
1946Nace David Gilmour, histórico miembro de Pink Floyd
1960Nace Walter Giardino, guitarrista de Rata Blanca
1967Nace el bailarín, Julio Bocca
1968Nace el ex futbolista, Carlos Javier Mac Allister
1969Se estrenaba la película "La Fiaca" con Norman Briski, Norma Aleandro y gran elenco
1974Muere el músico, compositor y director, Lucio Demare
1980Marguerite Yourcenar ingresaba a la Academia Francesa de Letras
1982Adios Seru Giran en el estadio de Obras Sanitarias en Capital Federal
1994Muere Isaco Abitbol, El Patriarca del Chamamé
1998 Una sonda de la NASA encuentra agua helada en la Luna
2001El juez federal Gabriel Cavallo declara inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final
2003Muere en Córdoba el ex gobernador y dirigente de la UCR, Ramón Mestre
2007Muere el sociólogo y filósofo francés, Jean Baudrillard