Cazador de
Noticias
Martes - 08 de Mayo de 2018 06:55
"Hace falta un piloto de tormenta y no puede ser el presidente", sostuvo el economista Juan Bour

El especialista dará una charla en Mar del Plata este fin de semana sobre la economía Argentina.

Aunque el título del encuentro estaba previsto hace más de un mes, ahora el dificil contexto económico por el que atraviesa la Argentina pone aún más en relevancia la charla que este fin de semana brindará el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Juan Luis Bour.

La conferencia llamada "La Economía se recupera en un escenario con incertidumbre" se da en medio de la suba del dolar, de la inflación, la baja en las reservas del Banco Central y la convocatoria al FMI entre otros temas que a diario preocupan a los argentinos ante la falta de información.

Por eso, este sábado 12 de mayo a las 11.30, Bour, uno de los especialistas más consultados por los grandes medios, ofrecerá una charla en el nivel cines de Los Gallegos (Rivadavia 3050), con entrada libre y gratuita hasta ocupar la capacidad de la sala. Al finalizar la exposición, responderá preguntas del público.

Pese al panorama internacional, "el contexto de incertidumbre en la Argentina ya estaba presente. Nuestra economía tiene problemas de arrastre muy serios y que no han sido totalmente encarados. Lo que uno nunca puede saber cuándo se pueden dar esas decisiones que llevan a que todo lo que estaba aparentemente encarrilado, se corra. Si esta situación continúa se puede tener un segundo semestre peor de lo que estaba previsto. Es muy dificil hacer un pronóstico puntual de cuanto será exactamente la inflación o cuál será el tipo de cambio. Estamos en un escenario en el que hay que trabajar mucho más, poniendo más de lo que se va a sacar", analizó Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.

"La historia está llena de ejemplos con casos que se creen que durarán muy poco y sin embargo se extiende por un tiempo. La situación de hoy es "cruzar los dedos" para que esto dure poco, que ese freno producto del miedo inversor internacional que está saliendo desde Argentina, sea un episodio que pueda revertirse desde aquí mismo, dando mejores expectativas. De lo contrario, habrá menos financiamiento", afirmó.

"Si uno mira los países de la región, la mayoría sufre cuando hay problemas a nivel internacional pero se las arreglan porque tienen una situación macroeconómica más controlada. Argentina viene de un descontrol enorme, con grandes déficit fiscales y que aún se mantienen. El objetivo del gobierno según ha dicho es llevarlo a cero para el 2021; y en ese contexto, con las cuentas en orden, no se dependerá tanto del ingreso de capitales. Se puede no depender tanto del mundo si están las cuentas en orden, pero la política en la Argentina no da para correcciones más rápidas y nos tenemos que tomar entre 5 y 6 años para hacerlo; ese es el costo del gradualismo, aunque la sensación de los consumidores sea de shock", explicó Bour.

En materia política, el especialista dijo que "es dificil pedirle a la oposición que comparta los costos de los ajustes que el oficialismo tiene que hacer. Puede pedirle que no se hagan locuras, pero quien está en comando de la situación requiere una conducción unificada, a diferencia de la cantidad de ministros, vices y jefes que conducen la economía. Es decir, falta un piloto de tormenta y no es conveniente que sea el presidente de la Nación".

Por último, Juan Luis Bour, previo a su charla el sábado en Mar del Plata, contó que "cuando reina la incertidumbre, el precio de hacer un puente de aquí al futuro, sube. Ese precio se denomina tasa de interés. Nada es gratis, y el gobierno anterior quemó la alternativa de usar las operaciones de futuro con el dolar, que podrían haber tranquilizado al mercado. El gobierno está limitado por la historia o por sus propias limitaciones. La gran apuesta que el gobierno parecer estar haciendo es que esta situación durará poco y convencer al resto del mundo que se tendrá el fisco ordenado y que hará todo lo que hace un país ordenado".

Efemérides - 08 de Mayo
Día de Nuestra Señora de Luján. Patrona de la República Argentina
Día de la Cruz Roja Internacional
Día del Entrenador Deportivo
Día Mundial de las Aves Migratorias
Día Nacional de la Prevención Sísmica
1527El navegante y explorador italiano, Sebastián Caboto, descubre el río Paraná
1794Muere guillotinado en Francia el físico y químico, Antoine Laurent Lavoisier
1828Se dicta la Ley de Libertad de Imprenta, en la Provincia de Buenos Aires bajo el gobierno de Manuel Dorrego
1883Nace el pensador, José Ortega y Gasset
1903Muere el pintor, Paul Gauguin
1914Nace el ex boxeador, Joe Louis
1943Se crea la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)
1959Nace la actriz, Adriana Salgueiro
1967Muhammad Ali, pierde su título de campeón mundial por negarse a prestar el servicio militar en plena Guerra de Vietnam
1969Edmundo Rivero inaugura “El viejo almacén”
1970Sale a la venta el álbum “Let it be”, de los Beatles
1975Nace el cantante, Enrique Iglesias
1994El Papa Juan Pablo II propone que la Iglesia Católica pida perdón al mundo por los errores cometidos en sus 20 siglos de existencia.
1996Muere el torero, Luis Miguel Dominguín
2011Muere en Londres el guionista de historietas, Carlos Trillo
2012Muere el dibujante y humorista gráfico, Carlos Loiseau “Caloi”
2013Murió el productor y presentador del Festival de Cosquín, Julio Márbiz(Julio Ernesto Mahárbiz)
2015Falleció el titular de Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais
2017Balacera con muertos y heridos conmociona a los barrios General Pueyrredon y El Martillo
2018El gobierno del presidente Macri le pide ayuda al FMI
2020Murió el ex futbolista, Tomás Felipe " El Trinche" Carlovich ​