Cazador de
Noticias
Viernes - 15 de Septiembre de 2017 12:09
Donsini: "Estamos preocupados ante los cambios en las leyes que nos regulan que no solucionan los problemas de los inquilinos"

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Martilleros y Corredores Publicos de Mar del Plata, manifiestan su preocupación ante los posibles cambios en las leyes que regulan la actividad inmobiliaria.

Al respecto, el presidente del Colegio departamental local, Miguel Ángel Donsini, expresó: “En esta coyuntura pareciera que el problema nos tiene como únicos responsables. Esto resulta paradójico, dado que en los últimos treinta años, incluso en el marco de fuertes crisis económicas, nunca estuvimos en el ojo de la tormenta.

La pregunta que hay que hacerse entonces es, ¿la nueva ley de alquileres de CABA, soluciona realmente el problema de los inquilinos? Creemos que no porque no baja los costos de los alquileres; no son los honorarios profesionales un impedimento para alquilar una casa; no mejora la oferta de inmuebles en alquiler y no promueve la inversión en inmuebles a rentar; todo lo contrario, desabastece el mercado inmobiliario.

En el ámbito Provincial no existen denuncias de abuso en el cobro de honorarios porque la Ley 10.973 (reformada por la 14.085), en su artículo 54, regula y establece límites a los honorarios profesionales de Martilleros y Corredores Públicos. La norma es clara en el sentido que sostiene que los costos pueden ser afrontados por ambas partes o bien por una sola de ellas.

Además, el trato con los inquilinos es primordial para nuestro sector. La relación con ellos no se da un solo día, se trata de un vínculo por dos años como mínimo. Nuestra preocupación por este sector de la población fue y es la permanente búsqueda de soluciones para su acceso al inmueble deseado. Entre ellas se encuentran la creación de Garantías Inmobiliarias S.A. – “GISA” para quienes no posean un aval con vivienda para garantía; la aceptación de recibos de sueldos como seguro de pago y acreditación de haberes; facilidades en cuotas de los gastos propios de la situación contractual y honorarios fijos estipulados por ley.

Asimismo, en un territorio tan extenso como nuestra provincia, existen diferencias regionales o locales de trato y relación amistosa, que han llevado a que no se cobre algunos de los rubros para la persona o familia que alquila.

Por último, vemos como grave el desconocimiento de la importancia de nuestro sector en la economía general. Los Martilleros y Corredores Públicos Provinciales, somos casi 10 mil profesionales que generamos fuentes de empleo directo a miles de familias e indirecto a cientos de miles. Vivimos de lo que producimos legalmente con nuestros honorarios, los cuales se pretenden vulnerar.

En suma, consideramos innecesario provocar una modificación de una situación que funciona bien. En todo caso, una transformación en el mercado de alquileres necesita un debate entre todos los actores involucrados y no una medida oportunista”.

Efemérides - 15 de Septiembre
1968Nace el designado Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre
Día del Magistrado y Funcionario Judicial
Día del Museólogo
Día del Profesional Universitario
Día del Señor del Milagro y de Nuestra Señora de los Dolores
Día Internacional de la Democracia
1821Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España
1865Fundación de la ciudad de Rawson
1876Inicia su publicación “The Buenos Aires Herald”
1894Nace el cineasta, Jean Renoir
1913Aparece el diario “ Crítica ”
1914Nace el escritor, Adolfo Bioy Casares
1916Primera Guerra Mundial: por primera vez, en la batalla del Somme, se emplean tanques en la guerra (en este caso forman parte de la ofensiva aliada
1935Las leyes de Nuremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana
1937Nace el ex presidente, Fernando de la Rúa
1945Nace la actriz, Carmen Maura
1946Bulgaria se convierte en República Popular
1946Nace el actor, Tommy Lee Jones
1946Nace el cineasta, Oliver Stone
1959Nace el periodista, Roberto Latino Rodríguez
1982Fundación del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial
2004A los 55 años, muere Johnny Ramone, el guitarrista del grupo de rock punk “Los Ramones”
2006Muere la periodista, Oriana Fallaci
2008En Estados Unidos, se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers
2012Falleció la coreógrafa, Olga Ferri
2013Apareció muerta la astróloga Lily Sullos
2018Murió en un accidente automovilístico el ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota
2023Murió el humorista, "Gato Peters"
2023Murió el pintor y escultor colombiano, Fernando Botero
2023Murió Vanessa Show, la primera vedette trans del país