Cazador de
Noticias
Miércoles - 01 de Marzo de 2017 03:27
No hubo acuerdo y por ahora el paro docente se mantiene

El gobierno bonaerense y los dirigentes gremiales finalizaron anoche una nueva reunión paritaria sin llegar a un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles.

Los docentes anunciaron al salir del encuentro que no hubo una nueva propuesta salarial y que por lo tanto ratifican el paro anunciado para el 6 y 7 de marzo.

"No hubo propuesta salarial. Es la tercera reunión y no salían de la propuesta de la inflación. No sabían cómo iba a impactar ese 18 por ciento en los salarios docentes", sostuvo el líder de Suteba, Roberto Baradel.

Por el gobierno estuvieron presentes Hernán Lacunza, ministro de Economía; Alejandro Finocciario, de Educación y Marcelo Villegas, de Trabajo.

La reunión estaba citada para las 17. Los docentes ingresaron puntuales, pero tras esperar por más de una hora salieron e informaron a la prensa sobre la postergación. Roberto Baradel, titular de Suteba, señaló:"Estuvimos una hora sentados sin ninguna explicación que no venían. A las 18 vino personal administrativo, que no conocemos, diciendo que se suspendía la reunión. Cuando les preguntamos la razón, la cual no nos querían decir, nos dijeron que era porque estaban buscando a un ministro".

Los dirigentes gremiales aseguraron que el paro de 48 horas a partir del lunes 6 está ratificado pues lo convocaron los sindicatos nacionales. "Lo que está en juego es la paritaria nacional y la soberanía educativas", habían indicado los gremialistas antes de entrar a la hasta ahora fallida reunión en el Ministerio de Economía provincial.

Asimismo, los sindicalistas reclamaron al Gobierno de María Eugenia Vidal que "cambie la postura" en la oferta salarial y alertaron que sería una actitud "autoritaria" si el Gobierno otorga el aumento por decreto. El Gobierno ofreció un aumento del 18% en cuatro cuotas, con una cláusula de ajuste por inflación.

"Venimos con la mejor expectativa de que se pueda resolver, que haya una negociación y que dejen de tratar propuestas unilaterales", había señalado Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, al ingresar al Ministerio de Economía provincial.

Sostuvo que "lunes y martes es paro nacional, lo hacen más de 70 sindicatos de todo el país y esa decisión ya está tomada" a raíz del gobierno nacional de no abrir las paritarias en el sector.

Baradel había afirmado además que si afirmó que si la gobernadora otorga el aumento por decreto "demostrará que es un gobierno autoritario". En tanto, el secretario general del gremio docente UDOCBA, Hugo Díaz, advirtió "sería lamentable, un desastre" si el aumento es otorgado por decreto y sostuvo que "significaría que no estamos en un estado de derecho".

Efemérides - 01 de Marzo
1890Nace el artista plástico, Benito Quinquela Martín
Día de San Albino
Día del Trabajador Ferroviario
Día del Transporte
Día del Turismo Americano
Día Internacional para la Cero Discriminación
Día Mundial del Reciclador de Base
1802 Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina
1809Nace el compositor polaco, Federico Chopin
1914Muere Jorge Newbery al estrellarse su avión cerca de Mendoza
1945Fundación de la sociedad de fomento del barrio Estación Norte
1947Comienza a operar el FMI
1948La Argentina nacionaliza los ferrocarriles
1962Nace el ex futbolista marplatense, Horacio de Pedro
1966Horacio Acavallo gana el título mundial de boxeo al vencer a Takayama
1968Los Beatles ganan el Grammy con su canción “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
1994Nace el cantante, Justin Bieber
2003El gobierno iraquí comienza su desarme y destruye cuatro misiles
2003Se constituye la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
2006Lionel Messi convertía su primer gol en la Selección
2013El Gobierno Nacional oficializó el acuerdo con Irán
2014Falleció el director de cine, Alain Resnais
2016Falleció el "padre de Plaza de Mayo" Julio Morresi
2020Falleció el sacerdote y poeta y revolucionario nicaraguense, Ernesto Cardenal
2021Detuvieron al expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu
2021Nicolas Sarkozy, primer expresidente francés condenado a una pena de cárcel
2023Boca Juniors goleó a Patronato con tres de Benedetto y ganó la Supercopa Argentina
2024Murió Akira Toriyama, creador de Dragon Ball