Cazador de
Noticias
Sábado - 14 de Abril de 2018 18:45
José Rigane en el acto de lanzamiento de la Lista Azul

La Lista Azul N°1 de Luz y Fuerza Mar del Plata realizó en la sede de Balcarce (Calle 30, Nro 681) su acto de lanzamiento de campaña. El renovado edificio estuvo colmado de afiliados en apoyo a la propuesta.

La representación federal, la incorporación de 20 jóvenes en la lista, la necesidad de profundizar los debates en las bases, la defensa de nuestros convenios y la construcción de unidad son algunos elementos que el espacio recalcó necesarios para luchar contra políticas que buscan atacar los logros obtenidos, con el objetivo de profundizar un modelo energético monopólico que explota a los trabajadores lucifuercistas y expulsa a millones de nuestro pueblo del derecho a acceder a la energía.

José Rigane, candidato a Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata pidió el apoyo la militancia y convocó a seguir transitando por la senda de “las mujeres y los hombres que luchan, no de los que se entregan”.

“Luchar cada día mejor, más organizados, más unidos, con mejores argumentos, con mayores fundamentos contra un sistema que nos quiere quitar cosas todos los días. Que intenta lograr de nosotros mayor explotación”. De esta forma, el proceso electoral “es una posibilidad de abrir el intercambio de opiniones con todos y cada uno de los compañeros”.

Recordó que desde 1986, momento en el que el MUL asume la conducción sindical, se buscó que ésta esté integrada por las distintas delegaciones y que permanentemente se procuró cumplir ese objetivo. En este caso, sobre 38 miembros y revisores de cuenta, sólo 15 pertenecen a Mar del Plata.

Rigane expresó que la campaña “va a ser una batalla de ideas. En búsqueda todos y cada uno de los compañeros en función de generar las ideas que convocan a ser parte de esta iniciativa, el movimiento obrero organizado”.

Las políticas del actual gobierno declararon a los trabajadores y a las trabajadoras como “los enemigos públicos número uno. Quieren quitarnos los derechos. Sacarnos lo que se ha logrado a lo largo de tantos años de lucha”.

En ese sentido, aclaró que “no puede haber dudas, desinteligencias ni sectarimos. No puede haber algo que nos impida unirnos con el compañero que está al lado mío, y al lado del otro y del otro. Nos necesitamos todos porque nuestro convenio es de todos y de cada uno. No es que nos lo van a sacar a los que pensamos de una manera y a los otro no. Sin unidad no tenemos destino”.

Rigane ejerce la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FeTERA). Bajo su conducción después de 18 años de lucha, la justicia finalmente acaba de rechazar los recursos que la FATLyF y el Ministerio de Trabajo de la Nación habían interpuesto contra el fallo de junio de 2017 de ese mismo tribunal que otorgó la Personería Gremial a la FeTERA. “Es mentira que es un trámite técnico administrativo: es una decisión política del gobierno de turno a través del Ministerio de trabajo” para no reconocer a los trabajadores que quieren organizarse bajo esa entidad. Hoy, bajo la conducción de una federación integrada por dirigentes que se referencian en el MUL, la personería ya es realidad.

En su discurso, el actual Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata denunció “la parodia que arma el gobierno detrás de tres o cuatro dirigentes para mostrar que todo el movimiento obrero es corrupto. No es cierto que esto sea así”. Por eso “tenemos la obligación de pelear por una Federación autónoma de los partidos políticos, de los gobiernos y de la patronal. De la misma manera que seguimos bregando por una CTA Autónoma, en las mismas condiciones”.

Rigane instó a construir una campaña con “criterio crítico y autocrítico” con disposición para “poner en consideración para poder corregir lo que hicimos mal. Podemos hablar de las cosas que hemos desarrollado, del crecimiento del patrimonio, las iniciativas que estamos llevando adelante que seguramente serán una respuesta adecuada para las necesidades de los compañeros en términos de salud, de desarrollo organizativo o de acción social”.

A su vez, marcó la necesidad de “un mejor nivel de compromiso y de participación de todos y de cada uno. La organización no la hacen las paredes de nuestras delegaciones. El sindicato está donde están los trabajadores, donde están las trabajadoras. No es la estructura la que forma la organización sindical”.

En torno al contexto en el que se dan las elecciones, el dirigente sostuvo que la obligación “como organización sindical y como trabajadores del ámbito es que la gente no se confunda. Todo el mundo patalea por las tarifas y tiene razón porque no se pueden pagar. Pero la causa es el modelo energético que en 1997 se privatizó y se posibilitó que se hicieran cargo las empresas extranjeras. Hay que cambiar el modelo energético y cuando lo cambiemos van a cambiar las tarifas. Hay que volver a ser soberanos. Tenemos que decidir si tenemos que producir petróleo y por qué y para qué. Tenemos que decidir si exportar gas natural. Pero deciden otros por nosotros y se llevan nuestro dinero y la riqueza”.

“Las políticas que se desarrollan acá tergiversan conceptualmente lo que es la energía. Es un bien social y es un derecho humano. Porque si no se accede no hay la posibilidad de tener una vida digna. Es insustituible. ¡No hay competencia! ¡Es un monopolio natural! Y lo que estamos haciendo cuando nos elevan la tarifa es subsidiar a los grandes monopolios que lo único que hacen es lograr que sus acciones suban en la bolsa de valores y coticen en el mercado nacional llevándose la plata recursos afuera. Es un recurso que no podemos recuperar”.

A su vez, el Rigane defendió el “último bastión del patrimonio nacional que son las cooperativas” frente al peso de las multinacionales.

“En el movimiento obrero estamos viviendo una situación particular y necesitamos de todo el movimiento obrero para enfrentar estas políticas. Porque van en función de los intereses de los ricos y no de los que menos tienen. Para el objetivo del libre mercado necesitan bajar el salario. Por eso nos imponen una paritaria que no puede ser más del 15 %. Nosotros enfrentamos esta política y por eso hemos debatido con la mayoría de las empresas y hemos acordado en paritaria un 18% en el primer semestre para todos los compañeros”.

Los integrantes de la lista tomaron sus vacaciones en función de no utilizar el permiso gremial ni los recursos institucionales. Por eso el dirigente instó a comprar la rifa de recaudación de campaña, que puede adquirirse poniéndose en contacto con cualquier compañero o compañera de la Lista Azul.

Finalmente, Rigane destacó que “más de 20 compañeros” que integran la lista “son jóvenes, van a hacer la experiencia de la conducción por primera vez. Tenemos la responsabilidad de acompañar y poner toda nuestra experiencia. Porque el MUL tiene orgullo de su pasado, tiene un presente de lucha y tiene un futuro a construir con los compañeros y las compañeras jóvenes. ¡A ganar las elecciones!”

El candidato a ocupar la secretaría adjunta, Sebastián Farías, agradeció a “los compañeros de Balcarce” que brindaron el establecimiento para el lanzamiento de la campaña “que nos va a dar la posibilidad de pelear por la conducción el 18 de mayo” y al Movimiento de Unidad Lucifuercista.

“Es un enorme honor participar en esta lista, muy representativa, federal. Nos va a permitir estar al alcance de cada uno de los compañeros. Porque no podemos atacar los problemas sin conocer a las bases. Para quienes nos incorporamos es una enorme responsabilidad y una enorme satisfacción que confíen en nosotros”.

Farías destacó la necesidad de renovación para estos nuevos tiempos y el hecho concreto de que la Lista Azul dio el espacio a “voces que se quieren manifestar para seguir luchando a favor del movimiento obrero”. Señaló que no hay lugar para improvisar y que hay que hacer “un trabajo muy serio”.

Por su parte, María Ximena Aquino, quien aspira a ocupar la Sub Secretaría de Organización, dijo que. “muchas veces se nos pide a los jóvenes que tomemos la posta por esa idea de que tenemos más energía, más osadía. En esta lista se condensan dos cosas muy importantes: las virtudes de la juventud y la experiencia de más de treinta años de conducción de un movimiento que nació por el 84, cuyos principios están hoy más vigentes que nunca. Lamentablemente, están volviendo las prácticas de los ’90. Por eso estoy convencida por eso integro esta lista en la que está muy representado el trabajador lucifuercista”.

Beatríz Álvarez, jubilada de Luz y Fuerza de Balcarce, hija de trabajador de la rama y con más de 30 años de trabajo, apoyó a la Lista 1 y destacó la importancia de la bolsa de trabajo, orgullosa de que sus tres hijos hoy también sean parte de la gran familia de trabajadores representados por este gremio.

Efemérides - 14 de Abril
1978Muere el periodista, Dante Panzeri
Día de las Américas
Día de Santa Lidia de Schiedam
Día del Patinador
Día Internacional del Arquero
Día Mundial de Chagas
1880Nace el explorador, geólogo y marino, José María Sobral
1890Se funda la Unión Internacional de Países Americanos , llamada OEA desde 1948
1904Nace la Asociación Atlética Argentinos Juniors
1912Naufragó el Titanic
1920Fundación de la Sociedad Rural de Mar del Plata
1922Nace la escritora, directora y guionista cinematográfica, María Luisa Bemberg
1923Nace el maestro, Roberto de Vicenzo
1924Nace el humorista, Ricardo Espalter
1925Nace el actor, Rod Steiger
1931Se proclama la Segunda República Española, el Rey huye al exilio
1939Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente
1945Se crea la Agencia Nacional de Noticias Télam(Telenoticiosa Americana)
1957Fundación de la Asociación de la Cooperadora del Hospital Mar del Plata
1968Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante
1973Nace el ex futbolista, Roberto Fabián Ayala
1979En Las Vegas, EE. UU, Víctor Emilio Galíndez reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman
1981Nace el periodista, Ramiro Melucci
1986Muere la escritora, Simone de Beauvoir
2002Hugo Chavez reasume la presidencia de Venezuela, luego del golpe de estado que lo depuso dos días
2003En EE. UU. se completa el mapa del genoma humano
2012La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó con su par de EEUU, Barack Obama
2012Muere el humorista y actor, Mario Sapag
2019Olimpo de Bahía Blanca descendió de la B Nacional al Torneo Federal
2021Falleció el periodista, Rafael Emilio Santiago
2021Murió Bernie Madoff, autor de la mayor estafa de la historia