Cazador de
Noticias
Jueves - 31 de Mayo de 2018 03:13
Acuerdo salarial para la flota fresquera de altura e inclusión del valor de referencia para el langostino

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y las cámaras que nuclean a empresas de la industria pesquera fresquera de altura, CAIPA y CAABPA, arribaron a un acuerdo en la discusión paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 618/11, con una suba del 15%, de carácter remunerativo sobre los valores salariales y convencionales vigentes.

Se destaca la inclusión del valor para el langostino, especie a la que altamente se volcó esta flota, con un piso de 90 centavos de dólar estadounidense el kilo. En julio próximo se abrirá la rediscusión del CCT.

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca y las cámaras empresariales de la industria pesquera fresquera de altura, Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA) y Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), alcanzaron un acuerdo en la discusión paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo N° 618/11, que regula la actividad de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros fresqueros.

En dicho acuerdo, las partes han acordado establecer un aumento de carácter remunerativo, del orden del quince por ciento, sobre los valores salariales y convencionales vigentes del CCT 638/11.

Asimismo, y en un hecho novedoso para la actividad fresquera, Capitanes de Pesca acordó con CAIPA y CAABPA, establecer un valor mínimo de referencia para la liquidación de la producción de langostino fresco de u$s 0,90 por Kilogramo del marisco, tratándose éste de un valor de referencia que los Capitanes y Oficiales de Pesca y las empresas pesqueras deberán tener en cuenta como piso mínimo, para luego acordar individualmente los valores que se abonarán a cada Capitán y/u Oficial de puente en concepto de producción, en la mencionada actividad pesquera.

Desde la organización gremial, se destaca que el tener un valor mínimo de referencia para la especie langostino responde a una necesidad de los cambios que ha venido evidenciando la actividad fresquera de altura, en la que cada vez más buques se arman con la pesca objetivo del langostino, evitándose de esta forma caer en vicios del pasado, en que algunas empresas que no pertenecen a las Cámaras registran valores por debajo de los que se abonaban en la realidad, resultando entonces un paso muy valioso en la lucha contra el negreo y la evasión fiscal, y en el pago de aportes y contribuciones a la obra social que brinda cobertura de salud al trabajador y su grupo familiar.

Por otra parte, la entidad sindical y las cámaras fresqueras de altura, han acordado abrir en el mes de julio de 2018, la mesa paritaria de renovación del CCT 638/11, actualmente vigente por ultraactividad, en la que desde el sector sindical se adelantó que se buscará establecer mejoras a dicho convenio y a las actuales condiciones generales de trabajo en que se desarrolla la actividad de los capitanes y oficiales de pesca que laboran en la flota fresquera de altura.

Efemérides - 31 de Mayo
2010Falleció el bandoneonista, Rubén Juárez
Día de la Energía Atómica
Día de la Seguridad Aeroportuaria
Día de la Visitación de la Virgen María
Día Mundial sin Tabaco
Día Nacional de la Cerveza
Día Nacional del Ecoturismo
1565Se funda la ciudad de San Miguel de Tucumán
1819Nace el poeta, Walt Whitman
1852Nace Francisco Pascasio Moreno(Perito Moreno)
1852Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos: Punto de Partida para la organización del gobierno nacional
1879Se inaugura el Madison Square Garden
1896Nace en Pigüé el destacado músico, Juan Carlos Cobián
1930Nace el actor y director de cine, Clinton "Clint" Eastwood
1931Nace el bailarín de tango y coreógrafo, Juan Carlos Copes
1950Se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica
1962El teniente coronel de las SS, Adolf Eichmann es ejecutado en Israel
1980Nace el conductor de radio y TV, Nicolás Mondino
1980Nace el senador provincial, Ariel Martínez Bordaisco
1992Boca Juniors ganó la Supercopa. Venció al Cruzeiro 2 a 1, con goles de Diego Soñora y el marplatense, Alejandro Giuntini
2000Muere el percusionista, Tito Puente(Ernesto Antonio Puente)
2010Israel atacó en alta mar a flotilla de ayuda humanitaria a Gaza: fueron 15 los muertos
2012Peñarol Tricampeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2013Una vacuna argentina permite tratar el cáncer de pulmón
2021Murió el actor Joe Lara, conocido por su papel de Tarzán