Cazador de
Noticias
Jueves - 05 de Abril de 2018 11:31
El PT ratificó la candidatura de Lula

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann afirmó que Brasil manchó su imagen internacional al convertirse en una "república bananera" con el rechazo al habeas corpus que llevará a prisión al ex presidente.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó que Brasil manchó su imagen internacional al convertirse en una "república bananera" con el rechazo al habeas corpus que llevará a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien ratificó como candidato de su fuerza para las presidenciales de octubre.

"Lula es nuestro candidato", reafirmó Hoffmann, y añadió que el ex mandatario, quien no formuló declaraciones tras el fallo adverso de anoche, "está bien, sereno", con "la conciencia tranquila de los inocentes".

Tras una reunión de la cúpula del PT en la sede de San Pablo, Hoffmann denunció este mediodía que si el dos veces presidente brasileño es detenido por la condena a 12 años de cárcel en una causa de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, su partido la considerará una "prisión política".

"La caracterizamos como una prisión política en caso de que ocurra la detención", dijo la dirigente petista luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) habilitara el encarcelamiento de Lula en los primeros minutos de hoy, merced al voto de su presidenta, Cármen Lúcia Antunes, después de que la votación de los 10 restantes jueces terminara empatada con cinco opiniones favorables a admitir el recurso y cinco proclives a rechazarlo.

"En poco tiempo la corte deberá resolver sobre la presunción de inocencia. No tengo dudas que marcará negativamente la imagen de Brasil en el exterior, estamos poniéndonos con una republiqueta bananera", añadió Hoffmann en alusión a la posibilidad de que el STF modifique la doctrina adoptada en 2016 de permitir la prisión de los condenados en segunda instancia.

La senadora también abordó la cuestión electoral, que junto con la estrategia en el ámbito judicial fueron los dos temas del cónclave de esta mañana en la capital paulista.

"Condenar al mayor político de la historia, al político que lleva adelante la preferencia electoral, es violencia", subrayó Hoffmann y ratificó la postulación del líder opositor, favorito en todas las encuestas para los comicios del 7 de octubre, que el partido ya había declarado anoche que defendería "en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias".

"Lula es nuestro candidato porque es inocente y será candidato porque llevará esperanza a la recuperación del país, pero la candidatura es de todo el pueblo. Lula está bien, está sereno, tiene la conciencia tranquila de los inocentes", dijo.

Las declaraciones de la titular del PT surgen cuando los medios locales especulan sobre un paso al costado de Lula en la arena electoral.

"No iban a dar el golpe para dejarme ser candidato", dijo Lula anoche a un grupo de seguidores tras el fallo, según el diario Estado de San Pablo, en alusión a la destitución parlamentaria de 2016 de la ex presidenta Dilma Rousseff.

Por otra parte, el portal de noticias del diario O Globo especuló con un plan B petista, encarnado en una eventual candidatura del ex alcalde Fernando Haddad.

El ex presidente fue condenado en dos instancias a 12 años y un mes de prisión por haber recibido un departamento en propiedad oculta de la empresa constructora OAS en la playa de Guarujá, litoral de San Pablo, como parte de los ingresos ilegales que recibía su Parido de los Trabajadores (PT) para sus campañas.

No obstante, tiene hasta el próximo martes 10 de abril para presentar un recurso ante el tribunal de Porto Alegre que lo condenó, por lo que es improbable que el líder opositor vaya a ser arrestado antes de esa fecha.

Efemérides - 05 de Abril
1818Batalla de Maipú: el Ejército Libertador del Gral. San Martín vence definitivamente a los realistas
Día de San Vicente Ferrer
Día del Niño Palestino
1242Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso- vence a los caballeros teutónicos
1593Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy
1614La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe
1794Es guillotinado Georges-Jaques Danton, líder de la Revolución Francesa
1904Se funda el club Barracas Central
1910Entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza
1928Muere el escritor y periodista, Roberto J. Payró
1931Fundación de Acción Católica de Argentina
1941Nace el guitarrista y compositor, Cacho Tirao(f. 30 de mayo de 2007)
1943Troilo y Fiorentino grabaron “Cada vez que me recuerdes”
1945Fundación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mar del Plata
1955Nace el periodista, Nelson Castro
1955Wiston Churchill renuncia como primer ministro británico
1963Nace el actor, Carlos Belloso
1963Nace el dirigente sindical y diputado del Frente de Todos, Sergio Palazzo
1977Fundación de Cine-Arte Mar del Plata
1987Nace la actriz, Calu Rivero(Carla Soledad Rivero)
1990Se aprueba que la Corte Suprema de Justicia pase de 5 a 9 miembros(gobierno de Carlos Saúl Menem)
1992El día que tembló La Plata con el “gol del terremoto” de Gimnasia a Estudiantes. José Perdomo pateó un tiro libre que hizo estallar a la hinchada del Lobo
1994Muere el músico, Kurt Kobain
2002El nadador argentino, José Meolans se consagra campeón del mundo
2008Muere el actor, Charlton Heston
2011Muere Baruch Samuel Blumberg, científico y médico estadounidense que descubrió la hepatitis B
2013Hallan asesinado en su estudio al abogado marplatense, Tristán Ventimiglia
2017Falleció Bernardo Ismael Etcheverria, fue secretario general de Judiciales en Mar del Plata
2021Abre sus puertas en Mar del Plata, la tienda Balbi(en el lugar donde estaba Famularo)