Cazador de
Noticias
Miércoles - 07 de Junio de 2017 13:09
Irán vinculó a Trump y Arabia Saudíta con el doble atentado de Teherán

Los Guardianes de la Revolución advierten de que “no dejarán sin venganza el derramamiento de sangre inocente”.

Los Guardianes de la Revolución de Irán vincularon este miércoles a Estados Unidos y a Arabia Saudíta con los atentados reivindicados por el grupo terrorista Estado Eslámico en Teherán(EI), que causaron al menos doce muertos. En un comunicado, este cuerpo militar iraní de élite indicó que los ataques se registraron después de la reciente reunión en Riad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con “uno de los gobiernos reaccionarios (el saudí) que siempre ha apoyado a los terroristas takfiríes”.

“La opinión pública (...) considera esto muy significativo y la reivindicación del EI como una muestra de que (Washington y Riad) estuvieron implicados en este acto brutal” que tuvo como blanco el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní, agrega la nota. Los Guardianes de la Revolución advirtieron de que “no dejarán sin venganza el derramamiento de sangre inocente” y que no descansarán ningún instante en su lucha contra el terrorismo.

Seis terroristas muertos

Las voces desde las altas esferas, sin embargo, no fueron tan directas. El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, aseguró hoy que los atentados perpetrados hoy en Teherán “no influirán en la voluntad del pueblo iraní y de sus responsables”, que derrotarán a los terroristas. “Lamentablemente nuestros hermanos en algunos países están en serios problemas”, agregó, citando a estados de la región como Siria, el Yemen, Baréin y Libia. En su opinión, la solución es que las distintas partes en conflicto “dialoguen y negocien” y que no haya injerencias extranjeras ni se envíen armas.

Poco antes, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que “la nación iraní neutralizará todo complot enemigo a través de la unidad” y que los ataques refuerzan “su determinación en la lucha contra el terrorismo”. Rohaní también llamó a “la cooperación regional e internacional” para acabar con esta lacra que -indicó- es “un problema mundial”.

El cuerpo de elite indicó asimismo que con ayuda de la policía lograron matar a todos los atacantes implicados en los atentados. Los terroristas -seis en total- entraron en ambos lugares armados con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos, que emplearon dos de ellos para inmolarse. Al menos 12 personas murieron y 42 personas resultaron heridas, según el director de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand, y el Ministerio del Interior, que no precisaron la identidad de las víctimas.

Un video de 24 segundos publicado por Aamaq, la agencia de noticias que utiliza el Estado Islámico, muestra aparentemente el asedio al parlamento iraní. La grabación muestra a un hombre armado y el cuerpo sin vida de un hombre tumbado en el suelo junto a un escritorio. Una voz en el video alaba a Dios y dice en árabe: “¿Creíais que nos iremos ? Permaneceremos, si Dios quiere”. Otra voz repite las mismas palabras, que parecen un lema utilizado por el fallecido portavoz de la organización Abu Mohammad al-Adnani, quien murió en Siria el año pasado.

La organización yihadista rara vez publica declaraciones u otros tipo de material sobre sus operaciones en curso. El vídeo apareció antes de que los medios de comunicación iraníes informaran que el asedio había terminado. Los atentados son los primeros del EI en Irán, país que ha logrado mantener la estabilidad pese a los numerosos conflictos en Oriente Medio.

Iran apoyan militarmente al régimen sirio en su guerra contra los rebeldes y el grupo yihadista Estado Islámico. El grupo extremista ha ampliado recientemente su campaña para reclutar a iraníes y difundir su mensaje a hablantes farsis, informaRadio Free Europe. A finales de marzo, la organización publicó un raro video en persa en el que pedía a la minoría sunita de Irán que se levantara contra el establishment iraní, dominado por los chiíes.

Fuente: La Vanguardia

Efemérides - 07 de Junio
1956Nace el periodista, Néstor "Pati" Gambini
Día de San Antonio María Gianelli
Día del Periodista
1810Aparece “La Gaceta de Buenos Ayres”, por iniciativa de Mariano Moreno
1848Nace el pintor, Paul Gauguin
1914El trasatlántico estadounidense “Aliance”, de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá
1921Fundación del Club Atlético Independiente de Mar del Plata
1936Muere la escultora, Lola Mora
1940Nace el cantante,Tom Jones
1945Fundación del Club Juan H Jara
1948Adolfo Pedernera se va a Colombia y comienza el éxodo del fútbol argentino
1952Nace el actor, Liam Neeson
1956Nace el ex futbolista, Antonio Alzamendi
1957Nace el músico y cantante, Juan Luis Guerra
1958Fundación de la Asociación Marplatense de Jubilados y Pensionados
1958Nace el cantante Prince(Prince Rogers Nelson)
1959Nace el exsecretario general de la CGT Regional, Pedro Fernández
1961Nace el conductor de radio y TV, Claudio Lassiar
1963Se crea la Universidad Argentina de la Empresa
1968Nace el exfutbolista y DT, Juan Antonio Pizzi
1968Primera acción armada de la ETA, es asesinado el guardia civil José Pardines
1978Nace el periodista, Adrián Barbarulo
1980Muere el escritor, Henry Miller
2008Muere el cineasta, Dino Risi
2008Muere el periodista, Bernardo Neustad
2013El juez Simón Isach falla en contra de la Consulta Popular anunciada por el exintendente Gustavo Pulti, por la Policía Municipal
2015Muere el escritor, Christopher Lee
2016Murió el exsecretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella
2018Murió en Mar del Plata el abogado laboralista, Pablo Slavin
2020En Londres antirracistas derriban y arrojan al río la estatua del esclavista, Edward Colston
2021Murió Clarence Williams III, actor de Patrulla Juvenil